06:00 hrs. Marzo 18 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-199

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FALTA DE RENTABILIDAD E INCLUSIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL AFECTAN AL CAMPO: MARIO PIÑA CANO

 

·        El especialista en desarrollo agrícola de América Latina, señaló que la integración de México al TLC ha sido compleja para la actividad agropecuaria

·        Un país no puede tener un proceso de industrialización exitoso si antes no resuelve la problemática del agro, indicó al dictar una conferencia en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

 

México vive una “profunda crisis agrícola" por su falta de rentabilidad e inclusión en el mercado internacional y por lo complejo de su integración al Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Mario Piña Cano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Una nación no puede tener un proceso de industrialización exitoso a largo plazo, si antes no resuelve la problemática del agro, toda vez que “las teorías del desarrollo agrícola demuestran que ningún proceso de industrialización en una economía exitosa se construyó sobre una estructura agrícola en crisis”.

 

Al dictar la conferencia “Crisis en el agro mexicano y TLC”, el estudioso del desarrollo agrícola de México expuso que la participación del país en el TLC ha sido compleja para la actividad agropecuaria y abarca a los productores que no se han integrado al mercado mundial.

 

A quienes se han sumado a este tipo de exportaciones en el contexto del TLC les ha ido bien. Se han beneficiado asimismo los productores que están directamente vinculados con el mercado interno en términos de las agroindustrias.

 

En ese sentido, Piña Cano sostuvo que la integración del agro mexicano al TLC ha sido exitosa pero también de crisis; es decir, contradictoria. Para los productores más eficientes, los que han logrado integrarse a las transnacionales y producir para el mercado de las exportaciones, éste ha sido benéfico.

 

El investigador universitario agregó que también están los trabajadores del campo que no se han visto favorecidos por no ser competitivos y otros más que están en crisis. Se trata de los viejos agricultores de las unidades campesinas, así como de los pequeños y medianos productores.

 

Antes del TLC se decía: “en el momento en que se establezca la transnacionalización y la apertura comercial se incrementará la producción y la productividad”.

 

Sin embargo, reiteró, la situación es totalmente a la inversa. El agro mexicano vive una crisis global por su falta de rentabilidad en el mercado internacional.

 

En el auditorio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Mario Piña Cano informó que una cuarta parte de la población (alrededor de 27 millones de personas) vive en zonas rurales; de ésta, cuatro millones de individuos son productores de autoconsumo y sólo 300 mil son competitivos.

 

El agro mexicano es sumamente complejo. Cuenta con una agricultura de riego hacia el norte del país en donde se concentra fundamentalmente la infraestructura para producir. El sur carece de esta tecnología y predominan esencialmente las tierras de temporal.

 

“Las políticas de liberalización en el agro mexicano llevaron a una reclasificación de los productores. Es decir, se identificó que había un tipo de productores del norte del país altamente competitivos, pero sólo para el mercado interno”.

De esta manera, dijo, se puede afirmar que el neoliberalismo es opuesto a la reproducción de las unidades campesinas, porque con la globalización y el neoliberalismo el Estado no requiere de los campesinos como productores de maíz, frijol o de alimentos básicos.

 

Esto sucede porque está en la esencia del neoliberalismo el apropiarse de los alimentos más baratos que se consumen en el ámbito internacional y el país que tiene dichos alimentos es precisamente Estados Unidos.

 

Finalmente, el especialista en desarrollo agrícola de América Latina aseguró que la actividad agropecuaria de cualquier país requiere de financiamiento de parte del Estado. De hecho, las naciones que reciben mayor apoyo en este renglón tiene mayor eficiencia agrícola.

 

 

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Mario Piña Cano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, afirmó que México vive una “profunda crisis agrícola” por su falta de rentabilidad e inclusión en el mercado internacional y por lo complejo de su integración al Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

 

Foto 2

 

Una cuarta parte – 27 millones – de la población mexicana vive en zonas rurales; de ésta, cuatro millones de individuos son productores de autoconsumo y sólo 300 mil son competitivos, señaló Mario Piña Cano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en la ENTS.