21:30 hrs. Marzo 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-198

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AL NO PLANTEAR CON CLARIDAD SU POSICIÓN, MÉXICO OLVIDA SU POLÍTICA EXTERIOR

 

·        Y eso “se paga “caro”, José Luis Valdés, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

·        Ya fuera a favor o en contra de su vecino del norte, debía haber fijado su postura

·        Asistió a la inauguración del Diplomado Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional

 

El ambiente en el cual establecían negociaciones México y Estados Unidos “será impactado de forma negativa, porque nuestro país perdió de vista el objetivo estratégico de su política exterior al no plantearse con claridad cuál tenía que ser su posición en el Consejo de Seguridad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ya fuera a favor o en contra de su vecino del norte, debía haber fijado su postura, pues el no hacerlo, afirmó José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, seguramente lo pagará caro.

 

Nuestro país, añadió, generó ya las condiciones “para que Washington no vea con muy buenos ojos, por lo menos, facilitar las condiciones para llegar lo más pronto a soluciones específicas con relación, por ejemplo, al tema de la migración”; este último se manifestará reticente frente a la posibilidad de avanzar en temas comunes que ya estaban en la agenda, que de por sí iban lentos.

 

Este siglo XXI, destacó el funcionario en Casa de las Humanidades, está comenzando de manera muy dramática, con una guerra atípica, porque participan dos oponentes que no se encuentran en igualdad de circunstancias. “Es, en todo caso, una iniciativa militar por parte de un grupo de países aliados encabezados por el país más poderoso del mundo”, aseguró.

 

Los escenarios que se vislumbran son los siguientes: la ONU se debilitará y Estados Unidas tendrá dificultades para regresar al seno de dicha institución a plantear cualquier otro asunto si toma una decisión unilateral con respecto al conflicto en Irak; se fracturará el sistema internacional, y se generarán desequilibrios regionales y mundiales potencialmente riesgosos, sobre todo si pensamos que puede haber una respuesta inmediata o mediata de un terrorismo mayor y mejor organizado.

 

Las condiciones multilaterales existentes cambiarán. Estados Unidos, por ejemplo, seguramente exigirá de manera más categórica “demostraciones de lealtad” por parte de nuestro país”, lo que nos lleva a quedarnos sin margen de maniobra para ganar algunos espacios, indicó tras llevarse a cabo la inauguración del diplomado Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional.

 

Así, recalcó, el gobierno mexicano se verá muy desafiado para recomponer la relación. Y “si bien es cierto que probablemente las sanciones económicas no se den de manera directa, sí es probable que el clima para los mexicanos en Estados Unidos se vean enrarecido”, porque los estadounidenses enojados pueden ser racistas y xenófobos al grado de que atacan por parejo a quien consideren no está con ellos.

 

Recuperarnos, comentó, tardará tiempo, y Estados unidos es un interlocutor fundamental para México: “no podemos ignorarlo, negar la importancia que tiene (ese país) en el concierto global y en la relación bilateral. Tal vez, dijo, formar una comisión intersecretarial pudiera ser el principio de la reconstrucción de ciertos puentes.

 

 

Mónica Verea Campos, coordinadora académica del Diplomado, señaló, por su parte, que nuestro país deberá tener la iniciativa y la imaginación para proponer una agenda bilateral que sea atractiva para Estados Unidos, la cual se vuelva a discutir en los viejos términos y en igualdad de circunstancias.

 

“Tiene que pensar cómo puede volver a retomar los temas importantes, como son la migración, el comercio, seguridad, inversión extranjera, turismo, entre otros”, aseveró la experta universitaria.

 

Por eso, expresó, es importante el diplomado, el cual será trasmitido a las escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y la de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, de la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente; sobre todo hoy día que hay una confrontación mundial y los mexicanos vamos a necesitar entender más a los Estados Unidos.

 

La directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, agregó que si este enfrentamiento fuera de largo tiempo México se verá muy afectado, porque entraría una recesión económica muy importante.

 

La funcionara consideró, asimismo, que a partir de ahora el tema de seguridad nacional será el tema paraguas para la negociación México-Estados Unidos, “y más vale que aprendamos a hablar su mismo lenguaje”. En este sentido, sostuvo, creo que otras secretarías de Estado, además de la tradicional de Relaciones Exteriores, deben estar involucradas, tener un papel más activo en el ámbito internacional.

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES BOLETÍN

 

Fotos1

 

Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, y Gisela Von Wobeser,  directora de la Casa de las Humanidades, participaron en la inauguración del diplomado Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional, donde quedó de manifiesto que al no plantear con  claridad su posición México olvida su política exterior.

 

Foto 2

 

México debe fijar su postura a favor o en contra de su vecino del norte, señaló José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, en la inauguración del  diplomado Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional. Lo acompaña Gisela Von Wobeser, directora de la Casa de las Humanidades (der).

 

Foto 3

 

Nuestro país perdió de vista el objetivo estratégico de su política exterior, afirmó José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, en la inauguración del  diplomado Estados Unidos y su relación con México: un acercamiento multidisciplinario y regional. Lo acompaña Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM (izq).