13:00 hrs. Marzo 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-196

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

COMUNICADO DEL RECTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE Y DEL ESCRITOR CARLOS FUENTES

 

 

En los últimos años, la Universidad Nacional Autónoma de México ha promovido y participado en importantes actividades culturales y foros de reflexión en diversas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Recientemente se programó en la Universidad de Brown, en Rhode Island, un par de conferencias sobre el tema de la Transición Política, la Universidad y las Relaciones Internacionales, que dictaríamos en nuestro carácter de rector de la UNAM y de profesor visitante de esa casa de estudios norteamericana, respectivamente. El encuentro estaba previsto para los primeros días del mes de abril. Ante la amenaza de una conflagración armada que promueve unilateralmente el gobierno de los Estados Unidos y con la que estamos en total desacuerdo, preferimos posponer nuestra participación hasta encontrar en ese país un clima de distensión favorable a la actividad académica. Los académicos organizadores de este encuentro por parte de la Universidad de Brown son ajenos a esta decisión.

 

Condenamos en forma categórica la guerra y cualquier militarismo agresivo que atente contra el derecho de los pueblos a vivir en paz.

 

Convocamos a defender el uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad. El siglo XXI sólo podrá entenderse con un enfoque plenamente humanístico que rescate la inteligencia, el derecho y la ética, como los medios históricos para limitar el abuso del poder.

 

 

Juan Ramón de la Fuente                                          Carlos Fuentes