09:30 hrs. Marzo 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-195

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEMANDA EL COMEPO LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL  DE POSGRADO

 

·        Es urgente construir un plan nacional para detectar los principales problemas del posgrado el país y los programas para corregirlos: Rosaura Ruiz, de la UNAM

·        La gran fortaleza en los posgrados está en las zonas centrales, por lo que se requiere establecer redes académicas con el resto de las regiones en el país: Eduardo Carrillo, de la UAM

·        La investigación, el posgrado de mayor calidad y los mejores recursos académicos no pueden continuar concentrados en las principales zonas metropolitanas de México: Javier Mendoza, de la ANUIES

 

En México es necesaria la creación de un Sistema Nacional de Posgrado que permita homologar los estudios de reconocimiento mutuo en todas las universidades e instituciones de educación superior con niveles y parámetros equivalentes, impulsar la equidad para que mayor número de mexicanos logre cursar este grado educativo, así como crear las estrategias para desarrollar mejor su proyección internacional, afirmó la directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

La también presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) expuso la urgencia de construir un plan nacional que sea capaz de detectar los principales problemas del posgrado en todo el país y los programas estratégicos para corregirlos, con el fin de lograr su pleno desarrollo.

 

Luego de dos días de sesión del Comepo, se concluyó  en avanzar en la integración de los “Lineamientos para un Plan Nacional de Posgrado”, entre las instituciones de educación superior (IES) asistentes, así como en ampliar la participación de éstas en el proyecto.

 

Asimismo, se propuso mantener y fortalecer el trabajo de las más de 90 instituciones afiliadas al Consejo con los miembros consejeros y honorarios, además de avanzar en la elaboración de la Guía de auto–evaluación, consensuada por las IES, a fin de que sea el modelo y base para la creación de los mecanismos de evaluación externa de los posgrados nacionales.

 

Por otra parte, la Comepo solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la información completa sobre los programas de posgrado.

 

Al hacer el balance sobre los resultados de la reunión, inaugurada por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, la titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) explicó que el Plan Nacional de Posgrado incluye dos rubros fundamentales: la detección y diagnóstico de los principales problemas del posgrado y la creación de los programas estratégicos para coadyuvar en su solución. Uno de ellos es la evaluación con la acreditación de estos planes.

 

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, Ruiz Gutiérrez subrayó que actualmente no se puede hablar de una política nacional del posgrado en la que coincidan tanto los responsables de los programas, que son las instituciones de educación superior, como las instancias gubernamentales.

 

En este sentido, el propósito del Comepo -donde participan la mayor parte de universidades del país, casi todas las estatales y las federales, así como algunas privadas– es crear un sistema único.

En materia de evaluación, puntualizó que la llevada a cabo por la Secretaría de Educación Pública–Conacyt se puede mejorar, por lo que sería importante que se tomen en cuenta a las instituciones realmente encargadas de los posgrados nacionales.

 

Dijo que se han construido algunos indicadores con ciertos estándares por el lado de SEP–Conacyt que no reflejan la realidad nacional. Ejemplo de ello es el tema de la eficiencia terminal, cuyos parámetros se deben construir basados en la situación actual para elaborar indicadores, parámetros y estándares adecuados.

 

El integrante de la mesa directiva del Comepo y coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Carrillo, destacó por su parte que la elaboración del Plan Nacional de Posgrado obedece a la necesidad de reconocer que en el sistema de educación superior se carece de comunicación y políticas entre los diferentes niveles.

 

En materia de establecimiento de lineamientos de evaluación del posgrado nacional, abundó, se reconoció que ésta no tiene carácter homogéneo. Algunos indicadores no han sido suficientemente discutidos, lo que pudiera ocasionar la simulación de calidad o inducir a las instituciones a bajarla en la titulación, con el afán de cumplir indicadores que se establecen como nuevos paradigmas de lo que es un buen posgrado.

 

El propósito es crear criterios argumentados con solidez y discutidos en forma adecuada, que por un lado reconozcan la realidad, identifiquen tendencias y las mejores políticas para modificarlas a fin de lograr mejor calidad.

 

Eduardo Carrillo anotó que hay posgrados que tienen un desarrollo diferente a otros dentro de una misma institución, lo que lleva a establecer nuevas políticas en cada una.

 

Un punto más de estudio fue la revisión de estatutos del Comepo, donde se busca una mejor operación entre las participaciones interinstitucionales de los miembros que forman parte de este organismo.

 

Más adelante, planteó que en el país la gran fortaleza en los posgrados está en las zonas centrales y si no hay participación en redes académicas ni adquisición de un compromiso con instituciones alejadas del centro, los posgrados de esas regiones tendrán que esperar para la obtención de recursos a fin de contratar personal académico formado y desarrollado para producir sus mejores niveles de calidad.

A su vez, el director general de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Javier Mendoza Rojas, aclaró que la reflexión en el Comepo coadyuvará en el mejoramiento y perfeccionamiento de los criterios, lineamientos y parámetros de evaluación para la consolidación de los posgrados.

 

Desde hace más de dos décadas, aseveró, ha habido la intención de conformar un verdadero Sistema Nacional de Posgrado como un mecanismo que fomente las redes de colaboración e intercambio entre las instituciones que ofrecen programas de este nivel académico.

 

Uno de los retos principales, recalcó, es propiciar que las instituciones establezcan los mecanismos de intercambio y colaboración para obtener uno de los principales objetivos que es la descentralización de los estudios de posgrado en México.

 

Consideró que la investigación, el posgrado de mayor calidad y los mejores recursos académicos no pueden continuar concentrados en las principales zonas metropolitanas del país. Se requiere el fortalecimiento de las universidades estatales y de manera particular los diversos núcleos académicos, así como los programas de posgrado.

 

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FOTO 1

Rosaura Ruiz, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, en representación de la UNAM, consideró necesario un sistema nacional de posgrado en el país. Fue entrevistada en el marco de la reunión de la Comepo. La flanquean los integrantes del Consejo, Netzahualcóyotl López, y Eduardo Carrillo.

 

FOTO 2

Aspectos de la reunión que durante dos días llevaron a cabo representantes de 40 posgrados pertenecientes a 29 instituciones de educación superior del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.