Boletín UNAM-DGCS-195
Ciudad Universitaria
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de fotos al final del boletín
DEMANDA EL COMEPO LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADO
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Es urgente construir un plan nacional para
detectar los principales problemas del posgrado el país y los programas para
corregirlos: Rosaura Ruiz, de la UNAM
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La gran fortaleza en los posgrados está en
las zonas centrales, por lo que se requiere establecer redes académicas con el
resto de las regiones en el país: Eduardo Carrillo, de la UAM
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La investigación, el posgrado de mayor
calidad y los mejores recursos académicos no pueden continuar concentrados en
las principales zonas metropolitanas de México: Javier Mendoza, de la ANUIES
En México es necesaria la
creación de un Sistema Nacional de Posgrado que permita homologar los estudios
de reconocimiento mutuo en todas las universidades e instituciones de educación
superior con niveles y parámetros equivalentes, impulsar la equidad para que
mayor número de mexicanos logre cursar este grado educativo, así como crear las
estrategias para desarrollar mejor su proyección internacional, afirmó la
directora General de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
La también presidenta del
Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) expuso la urgencia de
construir un plan nacional que sea capaz de detectar los principales problemas
del posgrado en todo el país y los programas estratégicos para corregirlos, con
el fin de lograr su pleno desarrollo.
Luego de dos días de sesión del
Comepo, se concluyó en avanzar en la
integración de los “Lineamientos para un Plan Nacional de Posgrado”, entre las
instituciones de educación superior (IES) asistentes, así como en ampliar la
participación de éstas en el proyecto.
Asimismo, se propuso mantener y
fortalecer el trabajo de las más de 90 instituciones afiliadas al Consejo con
los miembros consejeros y honorarios, además de avanzar en la elaboración de la
Guía de auto–evaluación, consensuada por las IES, a fin de que sea el modelo y
base para la creación de los mecanismos de evaluación externa de los posgrados
nacionales.
Por otra parte, la Comepo
solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la información
completa sobre los programas de posgrado.
Al hacer el balance sobre los
resultados de la reunión, inaugurada por el secretario general de la UNAM,
Enrique del Val Blanco, la titular de la Dirección General de Estudios de
Posgrado (DGEP) explicó que el Plan Nacional de Posgrado incluye dos rubros
fundamentales: la detección y diagnóstico de los principales problemas del posgrado
y la creación de los programas estratégicos para coadyuvar en su solución. Uno
de ellos es la evaluación con la acreditación de estos planes.
En la Unidad de Seminarios “Dr.
Ignacio Chávez”, Ruiz Gutiérrez subrayó que actualmente no se puede hablar de
una política nacional del posgrado en la que coincidan tanto los responsables
de los programas, que son las instituciones de educación superior, como las
instancias gubernamentales.
En este sentido, el propósito
del Comepo -donde participan la mayor parte de universidades del país, casi
todas las estatales y las federales, así como algunas privadas– es crear un
sistema único.
En materia de evaluación,
puntualizó que la llevada a cabo por la Secretaría de Educación Pública–Conacyt
se puede mejorar, por lo que sería importante que se tomen en cuenta a las
instituciones realmente encargadas de los posgrados nacionales.
Dijo que se han construido algunos indicadores con
ciertos estándares por el lado de SEP–Conacyt que no reflejan la realidad
nacional. Ejemplo de ello es el tema de la eficiencia terminal, cuyos
parámetros se deben construir basados en la situación actual para elaborar
indicadores, parámetros y estándares adecuados.
El integrante de la mesa
directiva del Comepo y coordinador general de Vinculación y Desarrollo
Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Carrillo,
destacó por su parte que la elaboración del Plan Nacional de Posgrado obedece a
la necesidad de reconocer que en el sistema de educación superior se carece de
comunicación y políticas entre los diferentes niveles.
En materia de establecimiento
de lineamientos de evaluación del posgrado nacional, abundó, se reconoció que
ésta no tiene carácter homogéneo. Algunos indicadores no han sido
suficientemente discutidos, lo que pudiera ocasionar la simulación de calidad o
inducir a las instituciones a bajarla en la titulación, con el afán de cumplir
indicadores que se establecen como nuevos paradigmas de lo que es un buen
posgrado.
El propósito es crear criterios
argumentados con solidez y discutidos en forma adecuada, que por un lado
reconozcan la realidad, identifiquen tendencias y las mejores políticas para
modificarlas a fin de lograr mejor calidad.
Eduardo Carrillo anotó que hay
posgrados que tienen un desarrollo diferente a otros dentro de una misma
institución, lo que lleva a establecer nuevas políticas en cada una.
Un punto más de estudio fue la
revisión de estatutos del Comepo, donde se busca una mejor operación entre las
participaciones interinstitucionales de los miembros que forman parte de este
organismo.
Más adelante, planteó que en el
país la gran fortaleza en los posgrados está en las zonas centrales y si no hay
participación en redes académicas ni adquisición de un compromiso con
instituciones alejadas del centro, los posgrados de esas regiones tendrán que
esperar para la obtención de recursos a fin de contratar personal académico
formado y desarrollado para producir sus mejores niveles de calidad.
A su vez, el director general
de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Javier Mendoza Rojas, aclaró que
la reflexión en el Comepo coadyuvará en el mejoramiento y perfeccionamiento de
los criterios, lineamientos y parámetros de evaluación para la consolidación de
los posgrados.
Desde hace más de dos décadas,
aseveró, ha habido la intención de conformar un verdadero Sistema Nacional de
Posgrado como un mecanismo que fomente las redes de colaboración e intercambio
entre las instituciones que ofrecen programas de este nivel académico.
Uno de los retos principales,
recalcó, es propiciar que las instituciones establezcan los mecanismos de
intercambio y colaboración para obtener uno de los principales objetivos que es
la descentralización de los estudios de posgrado en México.
Consideró que la investigación,
el posgrado de mayor calidad y los mejores recursos académicos no pueden
continuar concentrados en las principales zonas metropolitanas del país. Se
requiere el fortalecimiento de las universidades estatales y de manera
particular los diversos núcleos académicos, así como los programas de posgrado.
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FOTO 1
Rosaura Ruiz, presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de
Posgrado, en representación de la UNAM, consideró necesario un sistema nacional
de posgrado en el país. Fue entrevistada en el marco de la reunión de la
Comepo. La flanquean los integrantes del Consejo, Netzahualcóyotl López, y
Eduardo Carrillo.
FOTO 2
Aspectos de la reunión que durante dos días llevaron a cabo representantes de 40 posgrados pertenecientes a 29 instituciones de educación superior del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado.