06:00 hrs. Marzo 16 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-193

Ciudad Universitaria

 

 

DESARROLLAN EN LA FES CUAUTITLÁN SEMILLA DE MAÍZ MEJORADA DE ALTO RENDIMIENTO

 

·        Alejandro Espinosa, investigador de esa facultad y del INIFAP, señaló que la semilla denominada H-50 tiene un rendimiento potencial de hasta 11 mil 500 kilogramos por hectárea

·        En México cada año se siembran 7.5 millones de hectáreas de esa gramínea, cantidad insuficiente para abastecer al mercado nacional

 

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, en colaboración con integrantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrollaron una semilla de maíz mejorada de alto rendimiento, denominada H-50.

 

Alejandro Espinosa Calderón, investigador de ambas instituciones, informó que dicha semilla tiene un rendimiento potencial de hasta 11 mil 500 kilogramos por hectárea (11.5 toneladas) y es resistente al acame, es decir, a la caída del maíz por viento o plagas.

 

Dijo que en México se siembran cada año 7.5 millones de hectáreas de la gramínea, con un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea. Sin embargo, no es suficiente para abastecer al mercado nacional (donde cada persona consume en promedio 120 kilogramos), por lo que se deben importar de 5 a 6 millones de toneladas para uso humano y animal.

 

Además, la producción del grano en los valles altos (entre 2,200 y 2,600 metros sobre el nivel del mar, ubicados en entidades como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) enfrenta, entre otros problemas, la falta de variedades que respondan a la escasez de humedad y lluvia de temporal, enfermedades y plagas que afectan a las plantas, el acame, así como la baja fertilidad de los suelos.

 

Refirió que las variedades mejoradas de la semilla hasta ahora existentes se utilizan en baja escala (entre el 2 y el 6% en los valles altos), debido a que no cuentan con las características agronómicas que convenzan realmente y en forma sostenida a los agricultores.

 

El H-50, anotó Espinosa Calderón, prospera bajo condiciones de temporal, en tierras con humedad residual (la que queda de un año anterior gracias a las precipitaciones pluviales), así como cuando hay agua disponible para el riego.

 

Además, posee las características necesarias para adaptarse a los valles altos de México y su mazorca llega a medir 15.8 centímetros; su grano es blanco y de buena calidad nixtamalera.

 

La semilla, desarrollada gracias a los trabajos realizados en la Cátedra “Mejoramiento genético y producción de semillas de cultivos básicos” y evaluada en el Rancho Almaraz de la FES Cuautitlán, es uno de los primeros maíces del INIFAP que cuenta con el esquema de androesterilidad (no requiere ser desespigado, por lo que se pueden sembrar plantas hembra y macho de forma simultánea, con buena calidad genética).

 

El híbrido ya es usado por varios grupos de agricultores como la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, la Confederación Nacional Campesina, la Federación de Propietarios Rurales del Estado de México, así como por pequeñas empresas productoras de semillas.

 

Indicó que los primeros trabajos para incorporar la androesterilidad en el maíz H-50 fueron realizados en la FES Cuautitlán y consistieron en cruzamientos dirigidos con el fin de introducir esa característica a las plantas hembras del grano, o sea, para evitar que produzcan polen.

 

En la actualidad, abundó Espinosa, la semilla se ha sembrado en ocho mil hectáreas. “Es un orgullo que el trabajo realizado en la FESC, en coordinación con el INIFAP, ya esté en el campo mexicano para ser utilizado en la producción de tortilla, donde por cada kilo de maíz se obtiene 1.7 kilogramos de ese producto con buen sabor”, enfatizó.

 

H-50 está inscrito en el Catálogo de Variedades Factibles de Certificación, con el número 1129-MAZ-438-280599/C (1999) y recientemente se inició el proceso de solicitud para que se anote también la versión de maíz que incluye la androesterilidad, así como su inscripción ante la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, finalizó.

 

 

 

– o0o –