06:00 hrs. Marzo 16 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-192

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA EVENTUAL GUERRA CONTRA IRAK, SIGNO DEL FRACASO DEL MODELO ESTADOUNIDENSE

 

·        Los principios democráticos son más importantes que las represalias que pudiera emprender Estados Unidos en contra de aquellos países que se opongan al uso de la fuerza

·        En el largo plazo, EU puede encontrase en una posición de minoría, aseguró Robert Boyer

·        La crisis estadounidense, una situación de sobreacumulación sin precedentes, dijo el miembro del Consejo de Análisis Económico que asesora al primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin

 

El intento de guerra contra Irak constituye una prueba del fracaso del modelo estadounidense, el cual pretende difundir la democracia a través del uso de la fuerza, afirmó Robert Boyer, miembro del Consejo de Análisis Económico que asesora al primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, y sostuvo que los países no pueden comprar o vender una posición en torno a este conflicto, pues se trata de un asunto de dignidad.

 

En el marco del Seminario crecimiento y crisis en las economías contemporáneas, realizado en la Facultad de Economía de la UNAM, Boyer ratificó la postura de Francia en contra del uso de la fuerza, tras precisar que los principios democráticos son más importantes que las represalias que pudiera emprender Estados Unidos en contra de aquellos países que se opongan a la guerra.

 

Al respecto, agregó, vale la pena mantener las posturas, ya que cabe la posibilidad de que en el largo plazo Estados Unidos pueda encontrarse en una posición de minoría.

Boyer indicó que ya han sido difundidas las repercusiones económicas que pudiera haber contra Francia por su rechazo a una resolución que autorice la guerra contra Irak, siendo la primer consecuencia el aumento de los impuestos de aduana.

 

Contra México, opinó, las represalias podrían darse en torno al problema de la migración o la ausencia de ayuda en caso de otra crisis económica como la de 1994.

 

En su exposición “50 años de teoría y estrategias de desarrollo”, el experto criticó la pretensión estadounidense de difundir la democracia a través de la guerra, porque ello –dijo- es una contradicción.

 

Explicó que si el estilo de vida estadounidense fuera aceptado en el mundo, se difundiría muy sencillamente.

 

“De tal modo que esto me parece un signo de debilidad del modelo estadounidense, sobre el que ya existe una polarización muy alta entre quienes lo defienden y los que lo rechazan; este tipo de guerras va a profundizar la división”, aseguró.

 

Irak, continuó, constituye el primer ejemplo de una estrategia más general de exportación del modelo estadounidense de mercado y de democracia.

 

Mas tarde, al participar en la sesión “Auge y crisis de la nueva economía en Estados Unidos”, el especialista aseveró que la crisis en este país no fue provocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre o por Saddam Hussein.

 

“Los costos de 11 de septiembre en términos económicos fueron muy reducidos y, por el contrario, provocaron gasto público”, afirmó.

 

Se habla de incertidumbre por la guerra de Irak, pero simplemente hay una situación de acumulación sin precedentes, como no se había registrado desde los años 30”, concluyó.

 

 

---000---

 

FOTO 1

Robert Boyer, del Consejo de Análisis Económico de Francia, durante su participación en el seminario “Crecimiento y crisis en las economías contemporáneas”, organizadas por la Facultad de Economía de la UNAM.