06:00 hrs. Marzo 15 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-191

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SUPERAR LA DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN HACIA EL PODER, EL RETO DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA

 

·        Hoy parecen dejarse de lado temas tan centrales como el crecimiento económico, la reforma del Estado o la agenda migratoria con Estados Unidos

·         Se percibe en general una crisis de la política, señaló el director del CRIM, Héctor Hernández Bringas

·        En Cuernavaca, Morelos, se realizó la clausura de las Sextas Jornadas Multidisciplinarias de esa dependencia universitaria.

 

En el proceso de transición o alternancia política del país es necesario que los poderes vean a México más como una sociedad que como una economía, y el reto es superar la enorme desconfianza de la población hacia el poder, afirmó el director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Héctor Hernández Bringas.

 

Dijo que dicha desconfianza se nutre de dos décadas de rezago y empobrecimiento, así como de crisis generadas, entre otros factores, por una errática administración e ineficacia ante las promesas de los políticos, que no fueron cumplidas.

 

Hoy, consideró, parecen dejarse de lado temas tan centrales como el crecimiento económico, la reforma del Estado o la agenda migratoria con Estados Unidos y, en general, se percibe una crisis de la política.

 

El gobierno, sostuvo, quizá tenga tiempo aún de replantear sus estrategias, pero antes que en los políticos, en la política. Por ello, al Ejecutivo Federal  le correspondería  convocar a una administración plural, de coalición, en buena medida de poder compartido, en un régimen realmente democrático que le proporcione al país condiciones de gobernabilidad.

En esta convocatoria nacional, las instituciones académicas y, particularmente, las que cultivan  las ciencias sociales y humanísticas, pueden participar decisivamente en la definición de la agenda nacional y de las políticas públicas. Sin embargo, aseveró, esta idea no se corresponde con el desdén  del que muchas veces son objeto dichas disciplinas.

 

Manifestó que durante las VI jornadas multidisciplinarias “Continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas, realizadas durante una semana, se expusieron diagnósticos preocupantes en materia de cultura y educación.

 

En el primero, advirtió, se percibe la ausencia de una política de gran visión, que recupere el liderazgo mundial y latinoamericano que ha tenido México. En el renglón de la educación, continuó, es preocupante la existencia de retrocesos en términos de la laicidad, así como en el financiamiento.

 

En cuanto a la salud, expresó, llama la atención que en un país en donde cerca del 60% de la población no tiene acceso a la seguridad social, uno de los principales proyectos estatales sea la instrumentación del llamado “seguro popular”.

 

Sobre el tema migratorio, destacó que los mexicanos en Estados Unidos conforman ya la minoría más importante, pero también son       -comparativamente con otros grupos étnicos- los de  menores ingresos, y se ubican en una tendencia al empobrecimiento, así como en un esquema claramente racista y discriminatorio.

 

Demagógicamente, agregó, se valora su aportación al ingreso de divisas, que es la más importante, superando incluso las ventas petroleras. Pero esa contribución y ese discurso no se corresponden con mecanismos eficientes de defensa de sus derechos.

 

Hernández Bringas subrayó que “el acuerdo migratorio se esfuma, y nos ubicamos nuevamente en el terreno de la política de la no política, que es por cierto, la misma política prevaleciente en relación con la migración centroamericana”.

 

En lo relativo a los recursos naturales, el panorama también es inquietante: el agotamiento  de los bosques y del agua intenta ser enfrentado con criterios de mercado, y no se plantean con claridad ni se detectan los mecanismos para incorporar a las comunidades, propietarias de esos recursos, a esquemas sustentables de corresponsabilidad que incluyan no solamente la visión económica, sino la histórica, así como la cultural y política de las comunidades.

 

Sobre las políticas de desarrollo regional, el director del CRIM expuso la necesidad de incorporar en su diseño un enfoque verdaderamente territorializado, que se integre plenamente en un esquema de planeación a diversos niveles de intervención y escalas geográficas.

 

Propuso además que este enfoque supere a su vez las limitaciones del diseño y operación sectorializado de las políticas y programas públicos, particularmente del gobierno federal, y considere mayor capacidad de actuación por parte de los gobiernos locales.

 

Mencionó la ampliación de las disparidades regionales en los últimos 20 años como prueba de la falla de las políticas de desarrollo en ese sentido.

 

Sobre las políticas de equidad de géneros, apuntó que se percibe la incipiente transición del discurso a la práctica. La actividad de instancias  como los institutos de la mujer a nivel federal y en  algunas entidades federativas apenas comienza, por lo que los posibles logros están lejos de mostrar  algún impacto.

 

Concluyó que los diagnósticos en la mayoría de los renglones tratados no son alentadores y las políticas, cuando existen, carecen de eficacia, de credibilidad y también de recursos.

 

Por otra parte, durante la mesa “Gobierno y Gestión Local: la formación de ciudadanos y gobernantes”, Medardo Tapia Uribe, investigador del CRIM, indicó que las autoridades municipales se han visto obligadas a asumir la responsabilidad de su propio cambio, como un proceso de aprendizaje.

 

Los ayuntamientos, recalcó, no simplemente tienen que adaptarse  de manera pasiva o defensiva a las facultades y demandas que les otorgan o les requieren  las leyes federales, sino que deben asumir la responsabilidad sobre la construcción de iniciativas que contribuyan  a su propio desarrollo, más allá de los mecanismos de control y fiscalización  que, por ejemplo, establece el Congreso.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

Héctor Hernández Bringas director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias  (al centro), afirmó que, en el proceso de alternancia política, el reto es superar la desconfianza de la población hacia el poder. Lo acompañan Enrique Cabrero y Medardo Tapia.

 

FOTO 2

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Medardo Tapia Uribe, dijo que las autoridades municipales se han visto obligadas a asumir la responsabilidad de su propio cambio, como un proceso de aprendizaje.

 

 

FOTO 3

En las instalaciones del CRIM de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, se clausuraron las VI Jornadas Multtidisciplinarias “Continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas”.