16:00 hrs. Marzo 14 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-189

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

EN MÉXICO, HAY EXPERTAS CON VISIÓN DE GÉNERO CAPACES DE ANALIZAR LOS FEMINICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ

 

·        Se trata del crimen misógino, al igual que el conjunto de acciones violentas que todos los días y a todas horas vivimos las mujeres, destacó la antropóloga Marcela Lagarde

·        En los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, ha habido amnesia total, actos ocultos, dispersos y confusos y datos imprecisos, indicó Margarita Palacios

·        Los medios de comunicación deben mantener el tema vigente todos los días hasta su solución: Olga Bustos

·        Los crímenes no han sido frenados en aquella ciudad, denunció Maricela Ortiz

 

No podemos permitir que cualquier persona investigue la violencia contra las mujeres, enfatizó Marcela Lagarde, asesora externa del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, quien señaló: “se debe exigir que haya especialistas con formación en género en la investigación legal, jurídica, judicial, médica y forense”.

 

Hemos caminado mucho en nuestro país y en el mundo para lograr la formación de especialistas en salud pública, psicología y sexualidad por lo que, sin duda, en México hay expertas capaces de analizar dicha problemática, indicó la antropóloga durante su participación en el video-debate Señorita extraviada.

 

En ese sentido, consideró, es preciso englobar el fenómeno del crimen misógino y del conjunto de acciones violentas que “todos los días y a todas horas vivimos las mujeres y que, en algunos casos, conduce al asesinato”, en la categoría de feminicidio.

 

Sin embargo, apuntó, lo descrito es sólo la punta del iceberg, porque las agresiones contra la mujer son cotidianas y no sólo se presentan en Ciudad Juárez, sino en todas partes del país. “La muerte es considerada un hecho privado, el asesinato es un hecho público; por ello, el feminicidio es el genocidio de las mujeres”.

 

No darse cuenta de que en el mundo contemporáneo, en distintos lugares, culturas y en diversas lenguas se presenta este fenómeno, nos llevará a una ceguera de género, advirtió en el auditorio Alfonso Caso.

 

Por ello, debemos enmarcar los asesinatos de Juárez en una agenda política feminista para nuestro país. “Tenemos que exigirla en las Cámaras y a todos los organismos del gobierno”, subrayó.

 

En su oportunidad, Margarita Palacios, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que en lo referente a la solución de los asesinatos de Ciudad Juárez no hay conciencia social ni existe voluntad política; se ha producido “amnesia total, actos ocultos, dispersos y confusos, datos imprecisos”.

 

Se trata, dijo, de crímenes de género contra la humanidad. Este, “es el principio de la desintegración de toda la sociedad, por eso rebasa lo local y lo simplemente criminal”.

 

Las ejecuciones de estas mujeres tienen consecuencias conocidas y causas desconocidas, pero socialmente aceptadas. Las primeras son relatos de familiares y las segundas son la impunidad del sistema, precisó en el evento organizado por el CEIICH.

 

Por ello, exigió, las autoridades deben dejar de observar el problema como estatal pues, hasta el momento, las dos gestiones de distinto partido del gobierno del estado de Chihuahua que se han ocupado del asunto, se han mostrado incompetentes para resolverlo.

 

Por su parte, Olga Bustos, de la Facultad de Psicología, planteó que la participación de los medios de comunicación en este fenómeno debe ser permanente y mostrar no sólo la versión oficial, sino los testimonios de la sociedad civil organizada, así como de los familiares de las víctimas.

 

No se debe manejar este asunto sólo como un tema de actualidad o cuando se sabe de nuevos casos de muertas o desaparecidas, es necesario difundirlo permanentemente para lograr sensibilizar a la gente de sus dimensiones reales, aseveró.

 

Asimismo, requirió apoyar y reforzar más los espacios alternativos, pues éstos son quienes se han ocupado más de mantener a la población informada; sin embargo, su radio de acción es limitado y, por eso, no tienen el mismo impacto que otros medios informativos.

 

Finalmente Maricela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, consideró que hasta el momento no se conoce quiénes son los asesinos de Ciudad Juárez, debido a la incompetencia de los diversos niveles de gobierno del estado de Chihuahua.

 

Manifestó que la impunidad es lo que más ha agravado el problema, pues quienes han sido detenidos son sólo presuntos responsables.

 

Además, los crímenes no han sido frenados porque, denunció, en esa ciudad fronteriza cada día desaparece mínimo una mujer al día. Aunque hablar de cifras no es verdaderamente sustancial, porque este asunto –aseguró- no es cuantitativo.

 

Si bien se han llevado a cabo diversas protestas por todos los medios posibles, aún falta sensibilizar más a la gente a fin de fortalecer las acciones emprendidas tanto por el gobierno como por las ONG’s, concluyó.

 

 

 

-o0o-

PIE 1

No podemos permitir que cualquier persona investigue la violencia contra las mujeres, destacó la antropóloga Marcela Lagarde durante su participación en el video-debate Señorita extraviada, organizado por el CEIICH de la UNAM

 

PIE 2

Las académicas universitarias Olga Bustos, Marcela Lagarde y Graciela Hierro asistieron al video-debate Señorita extraviada, organizado por el CEIICH de la UNAM, donde se abordó el problema de feminicidio en Ciudad Juárez

 

PIE  3

En la solución de los asesinatos de Ciudad Juárez no hay conciencia social ni voluntad política, aseveró Margarita Palacios, académica de la Facultad de Filosofía y Letras en la presentación del video Señorita Extraviada

 

PIE 4

Hasta el momento no se sabe quienes son los asesinos de Ciudad Juárez debido a la incompetencia existente en diferentes niveles de gobierno del estado de Chihuahua, consideró Maricela Ortiz, fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa

 

PIE 5

La participación de los medios de comunicación en los asesinatos de Ciudad Juárez debe ser permanente, consideró Olga Bustos, de la Facultad de Psicología de la UNAM, al participar en el video-debate Señorita extraviada