12:30 hrs. Marzo 13 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-186

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

AXEL DIDRIKSSON ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD

 

·        Dijo que con la participación amplia y la cooperación de la comunidad de la dependencia, se realizarán importantes proyectos

·        Le dio posesión del cargo la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg

 

El investigador universitario Axel Didriksson tomo posesión como nuevo director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), luego de que el rector Juan Ramón de la Fuente lo designara para ocupar ese encargo durante los próximos cuatro años.

 

Al darle posesión, Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, afirmó que esa importante dependencia debe seguir adelante con sus planes académicos y, para ello, es fundamental que sus integrantes estén unidos y trabajen en conjunto por el bien de esta casa de estudios.

 

Reconoció la labor del funcionario saliente, Ángel Díaz Barriga, quien  durante ocho años asumió las riendas del Centro y “ha sido un gran director”, y le agradeció el apoyo a lo largo de los trabajos realizados en esa Coordinación y en el Consejo Técnico de Humanidades.

 

También reconoció la participación institucional de la comunidad del Centro en el proceso de designación del nuevo director, y a los otros candidatos su apoyo para la gestión que inicia.

A su vez, Axel Didriksson hizo mención de la labor sobresaliente de su antecesor, cuya “contribución a la estabilidad y consolidación del Centro ha sido fundamental”; asimismo, anunció que se dará continuidad al legado de desarrollo del CESU dejado por el doctor Díaz Barriga.

 

Refrendó además el compromiso adquirido por el personal académico durante el proceso de cambio de dirección, “porque ha sentado un precedente: la posibilidad de que en la colectividad, con la participación amplia, así como con la cooperación y solidaridad de todos, se puedan realizar proyectos importantes”.

 

Didriksson señaló que dicho proceso fue respaldado y hecho compromiso por el rector, quien respetó en todo momento las propuestas resultantes de la participación común de los universitarios que ahí laboran.

 

Expuso que “las sugerencias que aparecen en el documento central programático elaborado por gran cantidad de compañeros del CESU, serán el punto de partida para la reflexión colectiva, y para volver a formular el plan de desarrollo institucional y la nueva gestión”.

 

Finalmente, expresó su gratitud por la confianza del rector y por el apoyo de la comunidad en la culminación de la designación, así como su respaldo a la Coordinación de Humanidades.

 

Angel Díaz dijo, por su parte, que los cambios en las instituciones constituyen momentos fundamentales para su mejoramiento, por lo que manifestó sus mejores deseos a la administración que inicia.

 

A nombre personal y de los integrantes del Centro felicitó al nuevo funcionario. “Que los años que le corresponde estar al frente de la dependencia sean de éxitos y desarrollos”.

 

Axel Didriksson Takayanagui es doctor en economía por la UNAM e investigador titular “C” adscrito al CESU. El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha centrado su trabajo de investigación en temas de educación superior, ciencia y tecnología.

 

Ha sido investigador invitado del National Institute for Educational Research de Japón, del LatinAmerican Institute de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la City University of New York.

 

Ha publicado cinco libros como autor y 27 como coautor, así como diversos artículos especializados. También ha impartido cátedra en varias universidades de México y de América Latina, y es coordinador de la Cátedra UNESCO, Universidad e Integración Regional, desde 1995.

 

Es, asimismo, coordinador en funciones de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Iberoamericano de la Gestión y el Desarrollo Tecnológico (1995) por su tesis doctoral, y la Medalla al Mérito Universitario, por la Universidad de San Buenaventura, de Cali, Colombia (2000).

 

 

 

 

--o0o—

 

 

 

PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, afirmó que es fundamental que los integrantes del CESU estén unidos y trabajen en conjunto para continuar los planes académicos de la dependencia. La acompañan Angel Díaz y Axel Didriksson.

 

Foto 2

 

Axel Didriksson, designado por el rector Juan Ramón de la Fuente como nuevo director del Centro de Estudios sobre la Universidad, dijo que se reformulará el plan de desarrollo institucional de la dependencia. A su lado, Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, y Angel Díaz, director saliente.