12:00 hrs. Marzo 13 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-185

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Y CRECIMIENTO SOSTENIDO CONDICIONES PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

 

·        Aproximadamente 53 millones 700 mil mexicanos viven en pobreza de patrimonio; 31 millones 900 mil en pobreza de capacidades; y 24 millones 200 mil padecen pobreza alimentaria

·        Es indispensable, generar empleos permanentes y bien remunerados, para que existan  estabilidad social, vigencia del Estado de derecho, así como un entorno externo favorable

·        Es posible tomar acciones mediante la participación de todos los ciudadanos, incluyendo las diversas organizaciones y los tres órganos de gobierno: Carlos Montemayor de la Sedesol

 

En los próximos 25 años “ni la Secretaría de Desarrollo Social, ni todo el Gobierno Federal junto, más los gobiernos estatales y municipales podremos hacer algo significativo contra la pobreza”, aseguró Carlos Antonio Montemayor Guerrero, director general de Medición y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social de la Sedesol.

 

Al impartir la conferencia Impacto de la política de desarrollo social en el desarrollo del país, sostuvo que, para que el combate a la pobreza pueda tener verdadero impacto y contribuya en mayor medida al desarrollo de la sociedad, es necesaria la estabilidad macroeconómica, así como el crecimiento sostenido y sustentable.

 

Es indispensable generar empleos permanentes y bien remunerados    -por lo menos un millón 200 mil cada año- para que podamos crecer, porque si seguimos generando 350 mil o 400 mil seguramente los otros 800 mil que necesitan trabajo no se quedarán en su casa de “flojos”, sino que se dirigirán a la economía informal o buscarán el sustento en cualquier otro lugar.

En el marco de la 3ª. Semana de Economía, organizada por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, Montemayor Guerrero comentó que se requiere  además estabilidad social, la vigencia de un Estado de derecho, así como un entorno externo favorable y con perspectivas de crecimiento.

 

El funcionario de la Sedesol reconoció que en México grandes sectores de la población viven en condiciones extremas de marginación, exclusión y vulnerabilidad, por lo que es necesario tener un proceso de mejora continua en los programas de esa dependencia federal, con el fin de que su impacto en las comunidades sea cada vez mejor y mayor.

 

Al respecto, informó que de acuerdo con la nueva clasificación de la pobreza, en la actualidad 53 millones 700 mil mexicanos viven en la que se considera pobreza de patrimonio (personas que perciben menos de 28.10 pesos en el sector rural y 41.80 en el urbano, y que no pueden resolver sus necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público).

 

Asimismo, 31 millones 900 mil personas viven en pobreza de capacidades (aquellas que obtienen menos de 18.90 pesos en el medio rural y 24.70 en el urbano y que no pueden solventar sus necesidades de alimentación, educación y salud).

 

En tanto que 24 millones 200 mil habitantes padecen la que se considera pobreza alimentaria (que reciben menos de 15.40 pesos en el ámbito rural y 20.90 pesos en el urbano, y que no satisfacen sus requerimientos básicos de alimentación).

 

Agregó que, ante esta situación, tal vez podamos tomar acciones “mediante la participación de toda la ciudadanía, la inclusión de las diversas organizaciones de productores, de base social, de beneficencia, empresariales, las cámaras y mediante la colaboración de los tres órganos de gobierno”.

 

Reiteró que en el combate contra la pobreza es necesario involucrar a  la sociedad, y agregó que todos los programas de la Sedesol tienen un espacio en donde puede participar la población, desde instancias como las universidades hasta sectores como los jóvenes o los migrantes.

 

Consideró que el siglo XXI debe ser el de la transición social, en el que los mexicanos tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, dejen atrás las injusticias sociales históricas y se liberen de las limitaciones que provoca la pobreza y la precariedad.

 

Por ello, Carlos Antonio Montemayor dijo que la política social con la que el Gobierno Federal pretende hacerle frente a este gravísimo desafío, que no es sólo un reto de pobreza sino de educación, salud, vivienda, nutrición, exclusión y equidad, es el diseño de la estrategia denominada Contigo.

 

Este programa, abundó, pretende -bajo los principios de equidad, transparencia con responsabilidad y de manera integral- impulsar el desarrollo humano y social de los mexicanos, proveyéndolos de los beneficios sociales esenciales, así como mejorar el crecimiento económico.

 

Opinó que los gobiernos federales anteriores realizaron diversos programas para superar la pobreza, algunos de los cuales eran muy buenos. El programa Oportunidades, que antes era Progresa, es un ejemplo claro de un esfuerzo bien dirigido, así como otros impulsados por diversas secretarías, que aún funcionan.

 

No obstante, recalcó, esos programas estaban inconexos unos de otros, y no había una visión de política social que los integrara, lo que en la actual administración se busca llevar a cabo.

 

 

 

       o0o –

 


 

 

Foto 1

El director general de Medición y Seguimiento de Programas de Desarrollo Social de la Sedesol, Antonio Montemayor, aseguró que más 53 millones de mexicanos viven en pobreza de patrimonio.

 

Foto 2

Antonio Montemayor, funcionario de la Sedesol, ofreció una conferencia en la ENEP Aragón en el marco de la Tercera Semana de Economía.