06:00 hrs. Marzo 13 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-183

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

ENTREGAN LA UNAM Y EL HOSPITAL “DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ” EL PREMIO GEA-PUIS A LA INVESTIGACIÓN 2003

 

·        La relación entre la Facultad de Medicina y este Hospital no es nueva, sostuvo José Narro, director de la Facultad de Medicina

·        El campus universitario no está limitado por los muros de la Universidad, porque se extiende hasta las instituciones de salud, afirmó Juan José Mazón Ramírez, director del Hospital “Dr. Manuel Gea González”

 

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM), hizo entrega del Premio Gea-Puis a la Investigación 2003, que otorga el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Hospital “Dr. Manuel Gea González”, a los médicos residentes de ese nosocomio, cuyo trabajo de posgrado resultó ser el más original y de mayor interés científico.

 

En la ceremonia de premiación, el funcionario destacó que si bien la relación entre ambas instancias es cada vez más estrecha y comprometida, a pesar del tiempo que tiene.

 

El vínculo de la Universidad con este Hospital es indisoluble porque nuestro esfuerzo de formación de recursos humanos, de investigación y de prestación de servicios que compartimos data de muchos años, sostuvo en el evento realizado como parte de la clausura de los Cursos Médicos Universitarios de Posgrado que realiza esa institución de salud.

 

 

 

Por su parte, Juan José Mazón Ramírez, director del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, indicó que “las especialidades médicas surgen como una necesidad apremiante para las naciones que aspiran lograr a través de la educación superior, la ciencia y la tecnología, más altos niveles de bienestar social”.

 

En ese contexto consideró importante destacar la participación de egresados de la UNAM en sus cursos de posgrado. “No olvidemos que el campus universitario no está limitado por los muros de la Universidad, pues se extiende hasta las instituciones de salud; de tal manera que los médicos trabajadores de este hospital son los profesores universitarios y los estudiantes de la Facultad de Medicina son nuestros alumnos”, enfatizó en la ceremonia realizada en las instalaciones de dicho nosocomio.

 

El apoyo de esa dependencia universitaria, señaló, ha sido importante para que este hospital cumpla con sus objetivos: la asistencia médica, la docencia y la investigación.

 

Asimismo, recalcó, la colaboración con el PUIS ha permitido que nuestros residentes incursionen cada vez más en la investigación clínica, pilar en el progreso de la ciencia médica.

 

En su oportunidad, José Mas Oliva, director del PUIS de la UNAM, explicó que el Premio Gea-Puis a la Investigación 2003, instituido en 1987, tiene el objetivo de fomentar en los médicos residentes el interés por desarrollar proyectos interesantes.

 

Además, afirmó, estimula las labores de correlación del trabajo básico en laboratorio con el clínico realizado en los hospitales con los pacientes.

 

El premio al trabajo ganador consiste en un diploma, medalla de plata y un estímulo económico de 30 mil pesos; éste último fue compartido por los dos premiados.

 

Los trabajos ganadores fueron: Efecto de la distracción mandibular sobre las alteraciones de deglución, reflujo gastroesofágico y apneas obstructivas en pacientes con secuencia de Pierre Robin, algoritmo de manejo, presentado por Fidel Berlanga Ramírez, así como Correlación de Malassezia sp y niveles de lgE en pacientes con dermatitis atópica que acuden al departamento de dermatología del Hospital Dr. Manuel Gea González, realizado Zahide Liévanos Estrada.

 

-o0o-

 

 

Foto 1

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina (FM), hizo entrega del Premio Gea-Puis a la Investigación 2003, que otorga el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM y el Hospital “Dr.Manuel Gea González” a los médicos residentes de ese nosocomio cuyo trabajo de posgrado resultó ser el más original y de mayor interés científico.

 

Foto 2

En la ceremonia de premiación fue galardonado Fidel Ramírez por su trabajo titulado Efecto de la distracción mandibular sobre las alteraciones de deglución, reflujo gastroesofágico y apneas obstructivas en pacientes con secuencia de Pierre Robin, algoritmo de manejo.

 

 

Foto 3

Zahide Liévanos Estrada fue premiada por su trabajo: Correlación de Malassezia sp y niveles de lgE en pacientes con dermatitis atópica que acuden al departamento de dermatología del Hospital Dr. Manuel Gea González.