11:00 hrs. Marzo 12 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-182

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA LA UNAM y BANFIELD THE PET HOSPITAL

 

·        Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizarán prácticas profesionales en alguno de los 300 hospitales de esta prestadora de servicios veterinarios estadounidense

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que será de enorme beneficio para la educación de calidad de los estudiantes de la FMVZ

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y Banfield The Pet Hospital suscribieron un convenio de colaboración académica mediante el cual estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) realizarán prácticas en alguno de los 300 hospitales de la cadena estadounidense más grande de su tipo en el mundo.

 

La FMVZ y Banfield acordaron, asimismo, desarrollar actividades académicas conjuntas e intercambiar médicos veterinarios especialistas en pequeñas especies, a fin de que participen en programas de capacitación.

 

Durante la firma del acuerdo por parte del secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y el director de Banfield The Pet Hospital, Scott Campbell, se establecieron las bases de cooperación para realizar proyectos de capacitación, docencia, investigación y difusión del conocimiento en temas relacionados con la medicina veterinaria de pequeñas especies como perros, gatos y todo tipo de mascotas, incluidos reptiles, roedores y peces.

Enrique del Val se congratuló por la firma del convenio, al considerarlo de gran importancia para la Universidad por la trascendencia de la proveedora de servicios veterinarios de Estados Unidos.

 

Dijo que será de enorme beneficio para la educación de calidad de los estudiantes de la FMVZ, pues contribuirá en su desarrollo profesional.

 

El director de Banfield The Pet Hospital, Scott Campbell, expuso que para esa empresa ha sido importante la relación con la UNAM. Dentro de sus 300 hospitales tienen cerca de 30 médicos veterinarios graduados de la Universidad Nacional, y muchos de ellos son de los mejores con los que cuentan.

 

Manifestó su beneplácito con la calidad profesional de los egresados de la Facultad, al subrayar que buscan la forma de que pueda haber más veterinarios mexicanos trabajando con ellos.

 

Luis Alberto Zarco Quintero, director de la FMVZ, informó que Banfield tiene cerca de 300 hospitales y abre casi 100 nuevos cada año. Ese crecimiento lo ha logrado al ofrecer servicios de alta calidad con buenos métodos sobre la forma de efectuar la práctica veterinaria.

 

Indicó que la proveedora de servicios de Estados Unidos transmitirá a los estudiantes de la UNAM la capacidad para organizar dicha práctica.

 

Alumnos y egresados, agregó, podrán realizar servicios profesionales en sus hospitales. Incluso es posible que en el futuro abran algunos en la ciudad de México, los cuales servirán para la enseñanza en la Facultad.

 

Zarco Quintero puntualizó que se buscan ciertas modificaciones legales en el vecino país del norte para que los egresados de la UNAM puedan trabajar en los hospitales de Banfield tanto de Estados Unidos  como de Canadá. Es decir, el objetivo es que la carrera que se cursa en México tenga reconocimiento en esos países y los egresados no lleven a cabo demasiados trámites para obtener la validez.

 

Anotó que en la actualidad los médicos veterinarios pueden trabajar en Estados Unidos, pero primero tienen que cubrir un proceso de varios años de trámites y exámenes.

 

Por ese motivo, “trabajamos junto con ellos para que se reconozca que un egresado de esta Facultad no tiene que pasar por todo ese proceso y pueda insertarse con mayor facilidad en el mercado profesional de Estados Unidos”.

 

El número de estudiantes que acudirá a los hospitales de Banfield en principio será de entre cinco y diez. Esta cifra crecerá en forma paulatina, de acuerdo con el interés y preparación de los alumnos, dado que entre los requisitos se encuentran el conocimiento de inglés y la práctica previa en pequeñas especies.

 

Para los académicos se organizarán talleres de capacitación que abarcarán el rubro de la prestación del servicio veterinario: cómo atender al cliente y satisfacerlo, y también la forma de asegurar la calidad de los servicios.

 

Al informar que desde antes de la firma del convenio ya habían asistido estudiantes a prácticas en el Banfield The Pet Hospital, Zarco Quintero especificó que el tiempo que permanezcan en esta actividad dependerá del propio programa de cada alumno.

 

Éstos van en diferentes etapas de formación, abundó. Por ejemplo, los que están por titularse participan en programas de 21 semanas; si apenas están cursando la carrera y tienen la oportunidad de irse dos o tres semanas en periodos vacacionales, también lo pueden hacer.

 

El convenio establece que la capacitación a los alumnos de la UNAM en los hospitales de Banfield se enmarca en los programas de Práctica Profesional Supervisada y de Posgrado.

 

También habrá un copatrocinio en cursos, talleres y seminarios académicos, así como intercambio de tecnología de cómputo para la práctica con pequeñas especies.

 

Durante el último trimestre de cada año, ambas instancias elaborarán el programa anual de trabajo y, con él, acuerdos específicos que contendrán los proyectos académicos del siguiente.

 

Para el desarrollo adecuado de las actividades de este convenio, la UNAM y la empresa de servicios veterinarios integrarán una Comisión Técnica que determinará y aprobará las acciones a realizarse, coordinará la elaboración de los programas anuales y les dará seguimiento.

 

 

---000---

FOTO 01

Luis Alberto Zarco, director de la FMVZ; Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Scott Campbell, signaron el convenio de colaboración.

 

FOTO 02

Enrique del Val Blanco, dijo que el convenio de colaboración académica entre la UNAM y Banfield The Pet Hospital será de enorme beneficio para la educación de calidad de los estudiantes de la FMVZ. En la gráfica, con el director de la proveedora de servicios veterinarios estadounidense, Scott Campbell

 

FOTO  03

Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Scott Campbell, director de Banfield The Pet Hospital, se estrechan la mano luego de la firma del convenio de colaboración académica. Los acompaña el director de la FMVZ, Luis Alberto Zarco.