13:00 hrs. Marzo 11 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-180

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESITA MÉXICO GENERAR MAYORES INGRESOS PROPIOS PARA AFRONTAR LOS REZAGOS EN TODOS LOS ÁMBITOS

 

·        Carlos Loeza, presidente del CNE, dijo que se debe impulsar el ahorro público y privado, fortalecer el sistema financiero y transformar la banca de desarrollo

·        Tan sólo para empujar el sector eléctrico se requieren 60 mil millones de dólares

·        Participó en el primer día de trabajos de la 3ª. Semana de Economía en la ENEP Aragón

 

Ante los grandes rezagos que enfrentamos en todos los ámbitos de la economía, México requiere generar mayores ingresos propios, complementar los requerimientos de inversión con recursos externos y que las entidades federativas así como los municipios tengan mayor responsabilidad y capacidad para dar respuesta a las necesidades de la población, señaló el presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Carlos Loeza Manzanero.

 

Es indispensable, agregó, dar certidumbre a los trabajadores en los sistemas de pensiones y seguridad social, impulsar el ahorro público y privado, fortalecer el sistema financiero, transformar a la banca de desarrollo e instrumentar las reformas estructurales que México requiere.

 

Al dictar la conferencia Expectativas para la economía mexicana y reformas estructurales, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, Loeza Manzanero consideró necesario llevar a cabo una reforma fiscal, porque “es claro que requerimos mayores recursos para atender los rezagos en materia energética: tan sólo para impulsar el sector eléctrico se necesitan 60 mil millones de dólares”.

 

De no darse esa reforma, “no se acabará el país, posiblemente estaremos en peores condiciones que ahora, pero es claro que no tendríamos la posibilidad de remontar los rezagos y alcanzar los niveles de bienestar que la sociedad exige. La única forma de transitar en un esquema de globalización es a través del fortalecimiento interno”.

 

Reconoció que en la actualidad la economía mexicana no tiene los recursos suficientes para abatir la pobreza, enfrentar los atrasos sociales, impulsar esquemas de creación de infraestructura e incentivar la inversión privada; ello porque “tenemos una carga tributaria muy baja”.

 

Los ingresos públicos son muy escasos en relación con el grado de desarrollo de nuestra economía. Debemos recordar que México es la novena economía en el mundo en tamaño en cuanto al Producto Interno Bruto, sin embargo cuenta con uno de los niveles de ingresos públicos más bajos del planeta.

 

Respecto a la situación en el país, el presidente del CNE informó que de acuerdo con cifras extraoficiales en México hay 61 millones de habitantes en condiciones de pobreza, aunque la Secretaría de Desarrollo Social señala que son 53 millones de personas en esa condición.

 

Además, hay 4.5 millones de familias que carecen de drenaje; 3.3 millones de hogares que no tienen espacios adecuados para baños; 2.5 millones sin agua potable; 1.5 millones sin un lugar específico para preparar alimentos; un millón que no conoce la luz eléctrica, y más de 6 millones de analfabetas mayores de 15 años.

 

Las 10 entidades más marginadas del país concentran 34% de la población nacional y en ellas vive prácticamente el 75% de los habitantes indígenas del país. Además, en dichos estados se rebasa el promedio nacional de analfabetismo (9.5%), el cual asciende a 15.7%.

 

En su intervención en la 3ª. Semana de Economía. El dilema del desarrollo: retos y oportunidades, Carlos Loeza mencionó que las entidades con mayor grado de marginación son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

 

Dijo que la economía mexicana del siglo XXI se caracteriza por un lento proceso de recuperación, vulnerabilidad respecto del exterior -en particular de las acciones y el comportamiento económico de Estados Unidos-, insuficiencia de recursos para atender rezagos sociales y económicos, y dependencia excesiva de los estados respecto de las transferencias federales.

 

Asimismo, falta de condiciones propicias para estimular el desarrollo regional, imposibilidad para alcanzar las tasas de crecimiento requeridas sin impactos fundamentales en la balanza de pagos;  generación insuficiente de empleos, financiamiento limitado a pequeñas y medianas empresas, así como un sector agrícola no apto para competir a escala internacional.

 

Por otro lado, sostuvo que el escenario actual de preguerra en el mundo ha propiciado altos niveles del precio de petróleo y una inestabilidad financiera internacional que se refleja en que los capitales de corto plazo, que por lo regular buscan tasas de interés optimas, hoy requieren refugios más seguros como los materiales preciosos.

 

En condiciones de preguerra lo primero que se registra son actividades lentas o recesivas en materia económica internacional y, además, los impactos en costos para las naciones desarrolladas de los precios elevados de los hidrocarburos, provocan baja actividad económica y repunte en términos de inflación.

 

Finalmente, consideró que “es claro que hay una gran cantidad de razones por las que la economía de EU está promoviendo y propiciando las acciones de guerra, pero sin duda una de las principales es la cuestión económica”, como lo hizo hace una década también en una lucha armada contra Irak, a raíz de lo cual sus economía comenzó a reactivarse.

 

– o0o –

 

 

PIES DE FOTO

FOTO 1

México necesita generar mayores ingresos propios para afrontar los rezagos en todos los ámbitos y dar respuesta a las necesidades de la población, aseguró Carlos Loeza Manzanero, presidente del Consejo Nacional de Economistas, al dictar la conferencia "Expectativas para la economía mexicana y reformas estructurales", en la ENEP Aragón.

FOTO 2

Carlos Loeza Manzanero, presidente del Colegio Nacional de Economistas, y la universitaria Virginia Cervantes, durante el primer día de trabajos de la "Tercera Semana de Economía. El dilema del desarrollo: retos y oportunidades", realizado en la ENEP Aragón

FOTO 3

Aspecto de la inauguración de la "Tercera Semana de Economía. El dilema del desarrollo: retos y oportunidades", que se realiza en la ENEP Aragón.