06:00 hrs. Marzo 11 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-179

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos a el final del boletín

LA UNAM REALIZARÁ ESTUDIOS DE TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES EN FAVOR DE PACIENTES CON CÁNCER

 

·        Signó con el Instituto Nacional de Cancerología dos convenios de colaboración para la realización de estudios a través de la Unidad PET

·        Ambas instituciones realizarán proyectos de investigación en el área  de toxicología ambiental

 

La UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología firmaron dos  convenios de colaboración para que la Universidad realice estudios de Tomografía por Emisión de Positrones -a través de la Unidad PET- a los pacientes remitidos por la institución de salud, y con el fin de efectuar proyectos de investigación en el área de toxicología ambiental.

 

El primer convenio fue signado por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín y los directores de la Facultad de Medicina de la Universidad, José Narro, y del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Jaime de la Garza Salazar, quienes señalaron que dicho instrumento contribuirá en la atención de pacientes con cáncer de cualquier franja social, pero señaladamente a los de escasos recursos.

 

Al respecto, Drucker Colín destacó que la Unidad PET de la UNAM está destinada a darle servicio al sector salud, la cual será de enorme utilidad para los pacientes con cáncer y para los médicos, con el fin de que puedan contar con un diagnóstico apropiado.

 

El director de la Facultad de Medicina, José Narro resaltó lo indispensable del servicio proporcionado por el INC, sin el cual muchos pacientes no tendrían posibilidad de recibir atención médica, aunada a una gran capacidad humana.

 

 

El convenio, firmado en la sede del Instituto, establece que el importe y cantidad de los estudios se determinaran en relación con las aportaciones que el Instituto realice a la UNAM.

 

El Instituto se compromete a solicitar mediante escrito firmado por el médico responsable, y cuando menos con 24 horas de anticipación, cada uno de los estudios que requiera, detallando las características del mismo, así como la razón clínica. La aceptación estará sujeta a las posibilidades y capacidad de la UNAM.

 

El acuerdo, con vigencia del 3 de marzo al 31 de diciembre de 2003, prevé que el Instituto establezca proyectos de investigación con la Universidad sobre la información médica que se obtenga de los estudios de imagen que se realizarán en la Universidad.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades, las partes integrarán una Comisión Técnica formada por igual número de representantes de cada una. Por parte de la UNAM, estará Adolfo Zárate Morales y Erick Alexanderson Rosas. Por el Instituto, Javier Altamirano y Patricia Baz Gutiérrez.

 

Dicha Comisión tendrá entre sus atribuciones la determinación y aprobación de las acciones; la coordinación, elaboración y firma de los programas emanados del instrumento; el seguimiento a los programas y la evaluación de los resultados.

 

Finalmente, las partes convinieron en que las publicaciones de diversas categorías  (estudios, diagnósticos, artículos, folletos), así como las coproducciones y su difusión, emanadas del instrumento, se realizarán de común acuerdo.

 

 

En cuanto al segundo convenio, se convino la colaboración a fin de llevar a cabo proyectos de investigación en el área de Toxicología Ambiental, así como la asesoría y coordinación de estudios en el área de Salud y Ambiente.

 

El documento contempla la realización conjunta de investigación sobre los mecanismos de acción de los contaminantes atmosféricos sobre sistemas biológicos.

 

Promoverán el estudio interdisciplinario para resolver problemas competentes al convenio; coordinarán proyectos multidisciplinarios en el área de la salud y ambiente; además, apoyarán la formación de recursos humanos en el tema.

 

Estructurarán un programa permanente de investigación y docencia en torno a los efectos sobre la salud relacionados con la contaminación del ambiente, y buscarán la interacción de la Secretaría de Salud con la UNAM y otras instituciones gubernamentales y académicas involucradas en los temas de salud y contaminación ambiental.

 

Asimismo, conjuntarán esfuerzos mediante el apoyo de la infraestructura física y recursos materiales en la obtención de los objetivos señalados y para solicitar recursos financieros a instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de las tareas.

 

El convenio, que tendrá una vigencia indefinida, compromete a la UNAM a aceptar dentro de sus instalaciones al responsable del proyecto por parte del Instituto, quien contará con la preparación requerida para desarrollar las investigaciones.

 

Asimismo, apoyará la investigación multi e interdisciplinaria en el área de salud y ambiente, y permitirá el acceso de los participantes del convenio, a sus bibliotecas, hemerotecas y servicios de información, así como a cursos, seminarios y otros eventos académicos organizados por la UNAM:

 

De igual manera, el Instituto apoyará la investigación en el área de la salud y ambiente, y promoverá la interacción de los diferentes grupos de investigación en ambas instituciones que realizan trabajo relacionados con estos aspectos.

 

La institución de salud  aceptará el acceso de los participantes del convenio a sus bibliotecas, hemerotecas y servicios de información, así como a cursos, seminarios y otros eventos académicos organizados por el Instituto.

Las publicaciones como artículos, folletos, entre otras, así como las coproducciones y difusión objeto del convenio se realizará de común acuerdo.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

Los directores de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro; del Instituto Nacional de Cancerología, Jaime de la Garza, y el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, durante la firma de dos convenios entre ambas instituciones en favor de pacientes con cáncer.

 

 

FOTO 2

René Drucker, Jaime de la Garza Salazar y José Narro al signar dos convenios de colaboración entre esta casa de estudios y el Instituto Nacional de Cancerología, para la atención de pacientes con cáncer y en el área de toxicología ambiental.

 

 

 

FOTO 3

En el Instituto Nacional de Cancerología, autoridades de esta dependencia y de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la firma protocolaria de dos convenios de colaboración entre ambas instancias.