11:00 hrs. Marzo 10 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-178

Ciudad Universitaria

 

 

 

TERNA PARA LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

 

·        La conforman Juan Pedro Laclette San Román, Enrique Ortega Soto y Sergio Sánchez Esquivel

·        La aprobó, por unanimidad, el Consejo Técnico de la Investigación Científica

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión ordinaria efectuada el 6 de marzo, aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Instituto de Investigaciones Biomédicas, la cual quedó integrada por los doctores Juan Pedro Laclette San Román, Enrique Ortega Soto y Sergio Sánchez Esquivel.

 

Juan Pedro Laclette San Román obtuvo su doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, del cual es actual director, e hizo un posdoctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Cuenta con una antigüedad de 28 años en la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Su trabajo de investigación se ha concentrado en el estudio y  aportaciones sobre la cisticercosis humana y porcina; actualmente, junto con otros investigadores, sus esfuerzos están dirigidos al desarrollo de una vacuna en contra de esta última. Asimismo, se ha involucrado en el estudio de la amibiasis humana.

 

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, editado cuatro libros y producido patentes. Respecto a la formación de recursos humanos, ha dirigido 28 tesis: ocho de doctorado, ocho de maestría y 12 de licenciatura. Ha impartido cursos en las facultades de Medicina (FM), Ciencias (FC), Estudios Superiores Cuautitlán, el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur y el IIBm.

 

Se ha desempeñado en diversos cargos académico-administrativos en la UNAM, entre ellos el de jefe del Departamento de Inmunología en el IIBm y coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas. Es miembro de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, así como de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría y representante institucional por parte de la UNAM en el Consorcio Promotor del Instituto Nacional de Medicina Genómica y en la Comsión Nacional del Genoma Humano.

 

Ha sido invitado a impartir conferencias en universidades del extranjero y nacionales como las de Georgia, Rhode Island, Harvard, Bandeis, Arizona, Wake Forest, el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, la Escuela de Salud Pública de Holanda, la Central de Ecuador, la Simón Bolívar de Argentina, entre otras, así como en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de una docena de universidades de los estados de la República y en varias dependencias de la UNAM.

 

Ha sido Visiting Scientist en la Escuela de Salud Pública y en el Hospital Beth Israel de la Universidad de Harvard, donde también ha sido Visiting Professor of Medicine. En el año 1992 obtuvo el Premio Miguel Alemán Valdés en el Área de Salud.

 

Enrique Ortega Soto, actual jefe del Departamento de Inmunología del IIBm, cursó la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Facultad de Química de la UNAM, donde también hizo la maestría en Ciencias Químicas, con especialidad en Bioquímica. El doctorado lo realizó en el Instituto Científico Weizmann, en Israel. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

 

Su investigación ha estado orientada al estudio de los mecanismos de activación de células del sistema inmune a través de receptores para anticuerpos, proceso que desempeña un papel importante en los mecanismos de defensa del organismo ante los agentes infecciosos.

 

Sin embargo cabe señalar que, en ocasiones, mecanismos similares disparan reacciones alérgicas que pueden variar en magnitud desde una rinitis alérgica estacional, hasta un choque anafiláctico que puede producir la muerte.

 

En el área de formación de recursos humanos ha dirigido nueve tesis de licenciatura, dos de maestría y dos de doctorado. Asimismo, ha impartido nueve cursos de posgrado y, semestralmente desde 1994, un curso a nivel licenciatura en la Facultad de Química (FQ).

 

Desde 1993 ha sido coordinador del Curso Fundamentos de Inmunología, de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica y, a partir de 2000, es profesor responsable del Taller: Respuesta inmune, de lo Básico a lo Aplicado en la FC.

 

Ha sido miembro del Comité Evaluador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales, y formado parte del Jurado del Premio Universidad Nacional y de la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

 

Sergio Sánchez Esquivel, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del IIBm, cursó la licenciatura y el posgrado en la FM y la FQ de la UNAM, respectivamente. Tiene estudios posdoctorales en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos del Instituto Tecnológico de Massachussets.

 

Inició su carrera como investigador en 1976 en el IIB, donde ha laborado toda su vida profesional, y cuenta ya con 35 años de antigüedad en esta casa de estudios; pertenece al SNI y es coautor de tres contratos con la industria y una patente nacional.

 

Ha dirigido 22 tesis de licenciatura, una de especialización, 21 de maestría y siete de doctorado. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Salamanca, España, de Tel-Aviv, en Israel y de los Andes en Mérida, Venezuela.

 

Fue promotor y primer coordinador del Posgrado en Biotecnología de la UNAM y presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, AC, de 1982 a 1984. Fungió como jefe del Departamento de Biotecnología del IIBm durante varios periodos.

 

Fue Jurado del Premio Universidad Nacional y de la Distinción  Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2002 y actualmente forma parte del Consejo Interno del IIBm. Pertenece a las sociedades Mexicana de Bioquímica y a la Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, a la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica y a la Society for Industrial Microbiology.

 

Ha formado parte del Consejo Editorial de diversas revistas, tales como Biotecnología y de la Revista Latinoamericana de Microbiología. Es miembro del Comité Editorial de la revista Asia-Pacific Journal of Molecular Biology and Biotechnology y revisor del Journal of Molecular Microbiology and Biotechnology, desde el año 2001.

 

 

-o0o-