Boletín UNAM-DGCS-177
Ciudad Universitaria
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Víctor Martiniano Arredondo Galván, Axel
Dridiksson Takayanagui y Roberto Rodríguez Gómez Guerra la integran
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Los eligió, por unanimidad, el Consejo
Técnico de Humanidades
El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna para
la dirección del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), la cual quedó
integrada por Víctor Martiniano Arredondo Galván, Axel Dridiksson Takayanagui y
Roberto Rodríguez Gómez Guerra.
Como investigador ha
trabajado temas relativos a la problemática universitaria, formación de
profesores, planeación y evaluación, investigación educativa, calidad
educativa, problemas del posgrado y políticas de educación superior, así como
de ciencia y tecnología. Entre sus libros publicados destacan Didáctica de las
ciencias histórico-sociales; Formación pedagógica de profesores universitarios.
Teorías y experiencias en México; La educación superior y su relación con el
sector productivo, y Papel y perspectivas de la Universidad.
Participó en la
creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Centro de Didáctica y
asimismo del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Ha
impartido clases en licenciatura y en posgrado, y participado en programas de
formación de profesores en diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como
en otras instituciones nacionales y extranjeras.
En la UNAM ha formado parte de cuerpos
colegiados y ocupado diversos cargos académico-administrativos; entre ellos, se
ha desempeñado como jefe del
Departamento de Estudios Educativos
de la Coordinación de Humanidades, así como asesor del Secretario
General de la UNAM y de la Coordinación General de la Reforma Universitaria.
Fuera de esta casa de estudios ha sido secretario académico de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Formó parte del
Consejo Editorial de la revista Perfiles Educativos y de las publicaciones del
CISE y del CESU, así como de la Revista de Educación Superior de la ANUIES. Es
miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del cual fue fundador,
y de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en
Educación.
Didriksson ha
impartido cátedra en diversas universidades de México y de América Latina y es
coordinador de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional, desde
1995. Ha dirigido seis tesis de doctorado y cuatro de maestría.
Además, ha sido
consultor y asesor del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación
Superior de América Latina y el Caribe, y es el coordinador en funciones de la
Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, así como asesor de la
Asociación Colombiana de Universidades y del Consejo Superior de Educación
Superior de Puerto Rico; antes lo fue de las comisiones de Educación de la H.
Cámara de Diputados y de la de Senadores. Ha participado en reformas académicas
y organizacionales en más de 15 universidades del país, en otras de América
Latina y en una de Roma, Italia. Desde 1998, es miembro de la Junta de Gobierno
de la Universidad Veracruzana.
Obtuvo en 1995 el Premio
Iberoamericano de la Gestión y el Desarrollo Tecnológico por su tesis de
doctorado; las medallas Al Mérito Universitario por la Universidad de San
Buenaventura, de Cali, Colombia, y Al Gran Comendador de la Universidad Misael
Saracho, de Bolivia, otorgados en 2000. Pertenece a diferentes asociaciones
científicas, entre las que destacan: World Future Society, Red Latinoamericana
de Estudios Prospectivos, así como Red de Macrouniversidades de América Latina
y el Caribe.
Roberto Rodríguez Gómez, doctor en Sociología por El Colegio de México,
inició su carrera académica en la UNAM en 1979 y se incorporó al CESU en 1989.
Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia
Mexicana de Ciencias. Fue secretario académico del CESU y de la Coordinación de
Humanidades.
En materia de educación comparada ha publicado varios artículos, entre
los más recientes: “Educación, desarrollo y democracia en América Latina”, “El
debate internacional sobre la reforma de la educación superior”, “La universidad latinoamericana y el siglo XXI,
algunos retos estructurales”.
Ha participado también en estudios sobre el desarrollo de las humanidades
y las ciencias sociales; producto de ello, es el reporte Propuesta para el
desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, en coautoría con Alicia
Ziccardi, y los tres volúmenes La sociedad mexicana frente al tercer milenio,
coordinados conjuntamente con Humberto Muñoz García. Su trabajo sobre educación
superior y desigualdades sociales fue premiado por la UDUAL como la mejor
investigación sobre problemas universitarios de América Latina en 1998.
Es profesor y tutor de posgrado en las
facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología,
así como Contaduría y Administración. Ha dirigido varias tesis de posgrado. Fue
presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Observatorio
Ciudadano de la Educación. Dirige la Revista de la Educación Superior y es
editor asociado de la revista Education Policy Analysis Archives.
Ha dictado conferencias en universidades del
país y en el extranjero, así como participado en órganos editoriales de
diversas revistas de educación, historia y filosofía. Ha publicado artículos en
los diarios Milenio, La Jornada, Unomásuno, El Día, Excélsior y en otros medios
de información.
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