11:00 hrs. Marzo 10 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-177

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD
 

·        Víctor Martiniano Arredondo Galván, Axel Dridiksson Takayanagui y Roberto Rodríguez Gómez Guerra la integran

·        Los eligió, por unanimidad, el Consejo Técnico de Humanidades

 

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), la cual quedó integrada por Víctor Martiniano Arredondo Galván, Axel Dridiksson Takayanagui y Roberto Rodríguez Gómez Guerra.

 

Víctor Martiniano Arredondo Galván, quien ha sido investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) por más de 32 años, es licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también cursó estudios de posgrado.

 

Como investigador ha trabajado temas relativos a la problemática universitaria, formación de profesores, planeación y evaluación, investigación educativa, calidad educativa, problemas del posgrado y políticas de educación superior, así como de ciencia y tecnología. Entre sus libros publicados destacan Didáctica de las ciencias histórico-sociales; Formación pedagógica de profesores universitarios. Teorías y experiencias en México; La educación superior y su relación con el sector productivo, y Papel y perspectivas de la Universidad.

 

Participó en la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, del Centro de Didáctica y asimismo del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE). Ha impartido clases en licenciatura y en posgrado, y participado en programas de formación de profesores en diversas escuelas y facultades de la UNAM, así como en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

En la UNAM ha formado parte de cuerpos colegiados y ocupado diversos cargos académico-administrativos; entre ellos, se ha desempeñado como jefe del  Departamento  de Estudios  Educativos  de  la  Coordinación  de  Humanidades, así como asesor del Secretario General de la UNAM y de la Coordinación General de la Reforma Universitaria. Fuera de esta casa de estudios ha sido secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Formó parte del Consejo Editorial de la revista Perfiles Educativos y de las publicaciones del CISE y del CESU, así como de la Revista de Educación Superior de la ANUIES. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del cual fue fundador, y de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación.

 

Axel Didriksson Takayanagui, quien es doctor en Economía por la UNAM, investigador titular del CESU y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha concetrado su trabajo en el estudio de la educación superior, así como en la ciencia y la tecnología. Se desempeñó como investigador invitado del National Institute for Educational Research (NIER) de Japón, del Latinamerican Institute de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la City University de New York.
 
Entre sus libros cabe destacar Las macrouniversidades en América Latina y el Caribe, La Universidad del futuro: relaciones entre la educación superior, la ciencia y la tecnología; en coautoría, La transformación de Universidad Mexicana: 10 estudios de caso en la transición y La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias.

 

Didriksson ha impartido cátedra en diversas universidades de México y de América Latina y es coordinador de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional, desde 1995. Ha dirigido seis tesis de doctorado y cuatro de maestría.

 

Además, ha sido consultor y asesor del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, y es el coordinador en funciones de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, así como asesor de la Asociación Colombiana de Universidades y del Consejo Superior de Educación Superior de Puerto Rico; antes lo fue de las comisiones de Educación de la H. Cámara de Diputados y de la de Senadores. Ha participado en reformas académicas y organizacionales en más de 15 universidades del país, en otras de América Latina y en una de Roma, Italia. Desde 1998, es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

 

Obtuvo en 1995 el Premio Iberoamericano de la Gestión y el Desarrollo Tecnológico por su tesis de doctorado; las medallas Al Mérito Universitario por la Universidad de San Buenaventura, de Cali, Colombia, y Al Gran Comendador de la Universidad Misael Saracho, de Bolivia, otorgados en 2000. Pertenece a diferentes asociaciones científicas, entre las que destacan: World Future Society, Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos, así como Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 

Roberto Rodríguez Gómez, doctor en Sociología por El Colegio de México, inició su carrera académica en la UNAM en 1979 y se incorporó al CESU en 1989. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue secretario académico del CESU y de la Coordinación de Humanidades.

 

En materia de educación comparada ha publicado varios artículos, entre los más recientes: “Educación, desarrollo y democracia en América Latina”, “El debate internacional sobre la reforma de la educación superior”,La universidad latinoamericana y el siglo XXI, algunos retos estructurales”.

 

 

Ha participado también en estudios sobre el desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales; producto de ello, es el reporte Propuesta para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, en coautoría con Alicia Ziccardi, y los tres volúmenes La sociedad mexicana frente al tercer milenio, coordinados conjuntamente con Humberto Muñoz García. Su trabajo sobre educación superior y desigualdades sociales fue premiado por la UDUAL como la mejor investigación sobre problemas universitarios de América Latina en 1998.

 

Es profesor y tutor de posgrado en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, así como Contaduría y Administración. Ha dirigido varias tesis de posgrado. Fue presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y del Observatorio Ciudadano de la Educación. Dirige la Revista de la Educación Superior y es editor asociado de la revista Education Policy Analysis Archives.

 

Ha dictado conferencias en universidades del país y en el extranjero, así como participado en órganos editoriales de diversas revistas de educación, historia y filosofía. Ha publicado artículos en los diarios Milenio, La Jornada, Unomásuno, El Día, Excélsior y en otros medios de información.

 

 

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