06:00 hrs. Marzo 10 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-176

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FALTAN MATEMÁTICOS EN MÉXICO

 

·        Víctor Pérez, director del Centro de Investigación en Matemáticas, dijo que en una sola industria de Estados Unidos hay más especialistas en esa área que todos los formados en el país

·        En la Facultad de Ciencias se efectuó la Semana de Matemáticas Aplicadas

 

En nuestro país es necesario aumentar el número de matemáticos ya que, por ejemplo, en una sola industria de Estados Unidos hay más especialistas en esa área que todos los formados en México, afirmó Víctor Pérez Abreu, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con sede en Guanajuato.

 

Al participar en la Semana de Matemáticas Aplicadas, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, mencionó que es importante formar pronto a científicos en esa área del conocimiento, en especial porque -gracias al bono demográfico- en los próximos años el mayor número de estudiantes estará en los sistemas de educación superior.

 

Según datos publicados en el año 2000 por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), sólo 913 personas distribuidas en 31 instituciones educativas del país se dedican a la enseñanza de esa ciencia en los niveles de licenciatura y posgrado, incluidos ingenieros y otros especialistas. Los alumnos inscritos ascendían a tres mil 912, y entre 1997 y 1999 se graduaron 125 de licenciatura, 55 de maestría y 10 de doctorado.

En el Anfiteatro “Alfredo Barrera” del CIMAT aseguró que en México la educación matemática en los niveles superiores, sobre todo de posgrado, es de muy buena calidad; sin embargo, en los básicos “hay problemas, algo está fallando”.

 

Ello, refirió, no es un dilema de la enseñanza de las matemáticas, que aquí como en cualquier otro país “siempre son áridas”, sino de que -en general- se han perdido los estándares de calidad, exigencia y rigor en la educación. “Esto se ve muy grave desde hace 15 años”.

 

Ante tal panorama, Pérez Abreu sugirió elevar los estándares de la educación, porque sólo en esa medida se obtendrán mejores resultados.

 

A esa propuesta se suman las actividades de los gremios, entre ellas las organizadas por la SMM, como la olimpiada de la especialidad que “está atrayendo a muchos jóvenes desde secundaria, a quienes les despierta el interés y el gusto por esa ciencia. Además, contribuye a cambiar la actitud que hacia ella se tiene desde la primaria”.

 

Tras sostener que la aridez de las matemáticas disminuirá al demostrar que son útiles, el director del CIMAT aseguró que en México es necesario crear mecanismos de interacción entre matemáticos y otros profesionistas.

 

Los integrantes de este medio constituyen una masa crítica no despreciable; empero, no han tenido una instrucción multidisciplinaria. Lo más difícil, reconoció, es establecer comunicación con un biólogo, un físico o un químico, fenómeno que tampoco es exclusivo de nuestro país, sino que se registra en general en el mundo.

 

Eso se debe a que “estamos entrenados para resolver problemas en forma solitaria, buscar la solución óptima, pero solos, obstáculo que también se presenta en otras ciencias”. Para enfrentar tal situación, en naciones como Alemania, Canadá y Estados Unidos ya se procura esta interacción, por lo que en México es necesario que se dé a los profesionistas un entrenamiento que les permita trabajar con especialistas de otras áreas.

 

Víctor Pérez indicó que hay varios nichos donde la disciplina tiene gran potencial de desarrollo como las matemáticas industriales, la bioinformática, la biotecnología, la nanotecnología, el estudio de materiales, la red Internet, las ciencias de la energía, las finanzas, el  ambiente y hasta en la democracia (encuestas).

 

Las matemáticas contribuyen a resolver problemas de optimización no lineal, donde se requiere un alto nivel de confianza estadística, pronósticos, inventario o distribución en empresas de sectores tan disímiles como el de los refrescos, el cervecero o el eléctrico y el de la construcción, entre otros.

 

Así, hay un gran campo para los matemáticos: la industria, abarcando la cadena productiva, donde se incluyen aspectos como calidad de los proveedores, optimización del proceso y su simulación, confiabilidad, cómputo científico e inventarios.

 

La relación entre matemáticos y otros científicos es tan complicada como la que se establece con los industriales, por lo que en su formación deben contar con herramientas para lograr un mejor acercamiento y confianza con quienes deban establecer un equipo de trabajo.

 

El futuro para las matemáticas aplicadas es alentador por muchas razones, agregó, hay nuevas maestrías en infinidad de instituciones, las cuales se suman a las existentes en la UNAM, el Cinvestav y el CIMAT. “Ojalá la masa crítica de estos profesionistas se pueda cuadruplicar en los próximos 10 años”, finalizó.

 

Escasos los especialistas en estadística

 

Por su parte, Ignacio Méndez, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) dijo que existe una escasez enorme de personas con buena formación en estadística, tanto en instituciones públicas y de investigación como en empresas de mercadeo e industriales, en las cuales podría mejorarse la calidad de las actividades y la optimización de los procesos.

 

Señaló que la situación de la enseñanza de esa especialidad es muy variable: los cursos que se imparten en licenciaturas no afines a las matemáticas son insuficientes y en las afines falta mayor conocimiento práctico para que los egresados sean buenos consultores estadísticos.

Afortunadamente, en los posgrados dedicados al área los alumnos sí tienen un contacto profundo con el tema y están capacitados para hacer aplicaciones e investigación.

 

Beneficios financieros de las matemáticas

 

David Margolín Schabes, del Banco de México, explicó que uno de los problemas de esa institución es el manejo de las reservas internacionales del país que, actualmente, son cercanas a los 50 mil millones de dólares.

 

Hace 25 años esas reservas eran invertidas en depósitos bancarios, sin considerar elementos relacionados con el rendimiento o el control de riesgo de los recursos.

 

“Las técnicas matemáticas permiten analizar y tratar de identificar las posibilidades de hacer arbitrajes en los mercados; es decir, que entre diferentes opciones de inversión financiera pudiera haber oportunidades de obtener algún tipo de beneficio”.

 

Las reservas, informó, tienen tres facetas donde los métodos matemáticos cuantitativos son muy útiles: la optimización del rendimiento con base en las mejores alternativas de inversión; la administración de los riesgos (de mercado, crediticios, etcétera), así como la valuación de las inversiones que se tienen.

 

De ese modo, “en el Banco hemos utilizado herramientas matemáticas para tratar de hacer mejor nuestro trabajo”, precisó el actuario. Los especialistas en esa disciplina tienen mucho que aportar al campo de las finanzas y a instituciones como el Banco de México.

 

Finalmente, Jorge Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, explicó que los matemáticos deben ser capaces de resolver problemas que se les presenten, no sólo los que ellos deciden atacar.

 

Asimismo, requieren tener la suficiente capacidad de comunicación para entenderse con quien desea resolver el dilema, o sea, trabajar en equipo en áreas multidisciplinarias.

 

Así como la biología se enseña mediante prácticas fuera del aula, el aprendizaje de las matemáticas aplicadas deben proporcionar los mecanismos que les permitan a los jóvenes estudiantes enfrentarse y resolver problemas reales.

 

 

 

 

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FOTO 1

Víctor Pérez Abreu, director del CIMA, resaltó la necesidad de aumentar el número de expertos en dicha área del conocimiento, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

FOTO 2

El integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ignacio Méndez, durante su participación en este encuentro.

 

FOTO 3

David Margolín Schabes, del Banco de México, destacó que los matemáticos tienen mucho que aportar al campo de las finanzas.