06:00 hrs. Marzo 09 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-175

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletìn

ENTREGA LA UNAM A PEMEX PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CAMPO DEL PETRÓLEO

 

·        Participó en la E-Exitep 2003, encuentro y exposición internacional de tecnología petrolera más importante del país

·        Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería, refrendó el elevado interés de la UNAM en el desarrollo de Pemex

·        La Coordinación de la Investigación Científica y la Torre de Ingeniería proporcionan un vigoroso impulso a la investigación tecnológica en la UNAM

 

La UNAM presentó a Pemex Exploración y Producción (PEP) 77 proyectos de investigación tecnológica multidisciplinaria desarrollados por 315 especialistas, se informó en el marco de  la E-Exitep 2003, efectuada en el puerto de Veracruz.

 

Sergio Estrada Orihuela, Director para el Desarrollo de la Investigación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), explicó que el objetivo de que la UNAM asista a este evento es apoyar a Pemex en la exploración y producción de las fuentes naturales de energía en México.

 

Estrada Orihuela destacó que “no es fácil encontrar en el país una capacidad de infraestructura analítica y de talento humano tan significativo, concentrado en 26 centros e institutos de la UNAM, en la Torre de Ingeniería y en las facultades”.

 

Afirmó que el trabajo conjunto de esas dependencias de la UNAM en problemas de naturaleza multi e interdisciplinaria, genera proyectos de alta relevancia pública que contribuyen a fortalecer las capacidades de la empresa paraestatal, tanto en la exploración y producción de gas e hidrocarburos, en áreas terrestres y marinas; como en la refinación de productos del petróleo y la petroquímica.

 

Además, brindará la oportunidad de apoyar a Pemex en proyectos complejos de investigación tecnológica e ingenierías, que se traduzcan en resultados aplicables a la transformación, la innovación y los servicios analíticos de alta capacidad metrológica que requieren sus subsidiarias, y transferírselos a través de convenios.

 

Se trata del encuentro y la exposición internacional de tecnología petrolera más importante del país, que cada dos años efectúan Pemex Exploración y Producción (PEP) y el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM).

 

Participaron en E-EXITEP-2003 más de 100 entidades de servicios y operadoras de diferentes países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, Venezuela, Ecuador y naciones de Medio Oriente.

 

Se exhibieron en general tecnologías, equipos, herramientas, simuladores, así como software para la exploración, producción y otras áreas de la industria petrolera.

 

Las organizaciones productivas que asistieron al evento, tanto nacionales como extranjeras, conocieron la capacidad que tiene esta casa de estudios para respaldar la investigación tecnológica, así como a las ingenierías, sobre problemas referentes al desarrollo industrial del país.

 

Estrada Orihuela comentó que toda investigación que se le requiere a la UNAM no significa un gasto para las empresas, sino una inversión para sustentar su transformación tecnológica, lo que a su vez permite a esta institución contribuir al cambio tecnológico del país, diversificar la búsqueda de nuevos conocimientos en sus proyectos de investigación y fortalecer sus recursos extraordinarios para apoyar a la investigación básica.

Para el sector industrial en su conjunto, será benéfico que la innovación tecnológica que requiere se sustente en las capacidades científicas de los investigadores que conforman no sólo el subsistema de investigación y las entidades académicas de la Torre de Ingeniería, sino las facultades y escuelas de la Universidad, que también tienen un papel decisivo en el futuro del cambio tecnológico.

 

“Queremos que conozcan nuestra capacidad y la fortaleza de nuestra infraestructura construida a lo largo de muchas décadas, ya que no sólo tenemos una elevada responsabilidad en el desempeño científico mexicano, sino que ahora también debemos contribuir con una participación de vanguardia en el cambio tecnológico del país”, opinó el funcionario de la CIC.

 

Sergio Estrada mencionó que la Universidad Nacional es una institución que durante muchos años ha contribuido con Petróleos Mexicanos, a través del desempeño de sus facultades, institutos y centros de investigación, mediante la creación de proyectos.

 

Resaltó el hecho de que la UNAM es responsable de la generación del 50%  de la investigación científica que se publica cada año en el país y, además de ello, entre fines del año pasado y el transcurso de éste, la Coordinación de la Investigación Científica ha impulsado la integración de más de cien protocolos resumidos de investigación tecnológica multidisciplinaria, elaborados por 488 científicos universitarios, con el fin de responder a los requerimientos de cambio tecnológico planteados por el sector industrial del país a la UNAM.

 

 

 

---000---

PIE DE FOTO

 

No es fácil encontrar en el país una capacidad de infraestructura analítica y de talento humano tan significativo como en la UNAM, afirmó Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica.