12:00 hrs. Marzo 08 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-173

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

DISTINGUE LA UNAM A 65 ACADÉMICAS DESTACADAS

 

·        Entregó el rector Juan Ramón de la Fuente la medalla “Juana Ramírez de Asbaje”

·        Fueron galardonadas por sus sobresalientes actividades en las diferentes áreas del conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional en docencia, investigación y difusión de la cultura

·        Es la primera vez que se otorga este premio en la Universidad Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Por primera ocasión, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó la distinción “Juana Ramírez de Asbaje” a 65 destacadas investigadoras y profesoras que realizan actividades sobresalientes en las diferentes áreas del conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional en docencia, investigación y difusión de la cultural.

 

En el acto, realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la abogada general de la Universidad Nacional, Elvia Arcelia Quintana Adriano, afirmó a nombre de la institución que en la actualidad las mujeres tienen reconocidos sus derechos en las diversas legislaciones en el marco internacional mediante diversos acuerdos logrados en las conferencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

A pesar de que en la Conferencia de Pekín se establecieron compromisos profundos en el campo de los derechos del sexo femenino, sobre todo en lo referente a la libertad y la justicia, advirtió, México es el único país de la región americana que no cuenta con un mecanismo nacional para el fortalecimiento y desarrollo de este género, en concordancia con los acuerdos adquiridos en el resto del orbe.

 

Sin embargo, aseveró, para la UNAM es un privilegio reconocer el esfuerzo y la trayectoria intelectual de las mujeres, el cual se ha consolidado con una planta académica femenina que representa el 39.7% del total.

 

En la ceremonia realizada en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, puntualizó que la legislación de esta casa de estudios no hace distinción alguna en razón del género y nunca ha determinado cuotas de acceso a sus aulas, cubículos y laboratorios. Por el contrario, siempre ha reconocido la igualdad jurídica de hombres y mujeres.

 

Prueba de ello, acotó, es que distinguidas académicas dirigen los esfuerzos de sus comunidades en facultades, escuelas, institutos, centros y direcciones generales.

 

Ante las galardonadas, miembros de la Junta de Gobierno, directores de facultades, escuelas, centros e institutos, coordinadores de Consejos Académicos de Área y la comunidad universitaria, mencionó que el 17 de octubre de 1953 se reformó el artículo 34 constitucional, con lo que se reconoció expresamente el derecho de la mujer para votar y ser votada. Por tanto, su estatus jurídico aspira a ser de completa igualdad política y social a la del hombre.

 

La Ley Orgánica de la UNAM, dejó en claro, reconoce la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

 

Este principio, especificó, se confirma en el artículo primero del Estatuto del Personal Académico, en el que el ingreso y permanencia de las académicas no tiene más límite que la propia inteligencia, tiempo y capacidad, evaluados por los cauces que la legislación dispone y en el marco de los principios de libre investigación y libertad de cátedra consagrados en el artículo segundo del Estatuto General de la institución.

 

Luego de que el rector entregó los reconocimientos “Juana Ramírez de Asbaje”, consistentes en diploma y medalla de planta, la ex gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León leyó un soneto.

 

Al hablar a nombre de las premiadas, Blanca Elena Jiménez Cisneros, señaló que en México la función social de la educación pública es indiscutible. Para muchos es la única opción de lograr movilidad social, adquirir soberanía personal y contribuir a lograr un país más justo y democrático.

Por ello, expuso, recibir este reconocimiento compromete a las universitarias galardonadas con los ideales de la supremacía del espíritu y la dignidad humana de la Universidad.

 

Externó que el país necesita una universidad pública comprometida con su desarrollo económico y social, capaz de subsanar las carencias en materia de ciencia, tecnología y formación de recursos humanos competentes. Pero, todas las actividades requieren financiamiento.

 

Ante esto, remarcó, los universitarios podemos unir fuerzas para atender los problemas de México con proyectos cada vez más interdisciplinarios y cercanos a la realidad nacional, que proporcionen resultados factibles de ponerse en práctica y que produzcan ingresos adicionales para la institución.

 

La distinción “Juana Ramírez de Asbaje” se instituyó en atención al acuerdo del 17 de febrero próximo pasado, emitido por el rector Juan Ramón de la Fuente, para promover la equidad de género, debido a que las mujeres universitarias tienen una participación sustantiva en el desarrollo de las funciones académicas de la institución.

 

Las 65 premiadas, fueron elegidas por los Consejos Técnicos Internos o Asesores de la UNAM de cada una de las dependencias y entidades multidisciplinarias donde laboran.

 

Se escogió a Juana Ramírez de Asbaje, por ser una figura paradigmática adelantada a su tiempo, referente obligado de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género.

 

Las premiadas de las facultades son: Irma Nelly Cuevas Reynoso, de Arquitectura; Lourdes Romero Álvarez, de Ciencias Políticas y Sociales; Nadima Simón Domínguez, de Contaduría y Administración; Aurora Arnaiz Amigo, de Derecho; Yolanda Trápaga Delfín, de Economía; Juliana González Valenzuela, de Filosofía y Letras, y Leda Speziale San Vicente de Guzmán, de Ingeniería.

 

Asimismo, Socorro Lara Díaz, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; María de la Luz Gayol Mejía, de Odontología; Norma Patricia Corres Ayala, de Psicología, y Lena Ruiz Azuara, de Química.

 

De las facultades de Estudios Superiores fueron galardonadas: Lilian Morfín Loyden, de Cuautitlán; Patricia Dávila Aranda, de Iztacala, y Luz Piedad Pérez Loredo Díaz, de Zaragoza.

 

Por las escuelas nacionales resultaron distinguidas: Leticia Arroyo Ortiz, de Artes Plásticas; Edda Raquel Alatorre Wynter, de Enfermería y Obstetricia; María Teresa Gabriela Frenk Mora, de Música; Aída Imelda Valero Chávez, de Trabajo Social, y María Cristina González Ortiz, de la de Estudios Profesionales Acatlán.

 

Por parte de la Escuela Nacional Preparatoria, obtuvieron el galardón: María del Consuelo Ceballos Escarpín, del plantel 1; Beatriz Eugenia Lara Silva, del  plantel 2; María del Pilar Cuevas Pérez, del 4; Teresita Flores Calvo de Labardini, del 5; Irene Alicia Suárez Sarabia, del 6; Deolina Nava Garduño, del 7; Ana Luisa Guerrero Guerrero, del 8, y María Rosario Dosal Gómez, del plantel 9.

 

Del Colegio de Ciencias y Humanidades fueron premiadas: Patricia Emma Díaz González, del Azcapotzalco; Yolanda Arechavaleta Hernández, del Naucalpan; Alejandra Georgina Bravo Ortiz, del Oriente; Carmen Christlieb Ibarrola, del Sur, y Dolores Hernández Guerrero, de Vallejo.

 

A su vez, de los institutos recibieron la distinción: Silvia Torres Castilleja de Peimbert, de Astronomía; Guadalupe de la Lanza Espino, de Biología; Patricia Ileana Joseph Bravo, de Biotecnología; Elva Guadalupe Escobar Briones, de Ciencias del Mar y Limnología; Alma Delfina Lucía Orozco Segobia, de Ecología, y Carmen Varea Gilabert, de Física.

 

También de institutos fueron distinguidas: Marieta Tuena Sangri, de Fisiología Celular; María Aurora Armienta Hernández, de Geofísica; María Teresa Gutiérrez de Mac Gregor, de Geografía; Gloria Alencaster Ybarra, de Geología; Blanca Elena Jiménez Cisneros, de Ingeniería; Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora, de Matemáticas; Talía Harmony Baillet, de Neurobiología, y Ofelia Collera Zúñiga, de Química.

 

Por los institutos de investigaciones fueron galardonadas: Patricia Ostrosky Wegman, de Biomédicas; Ana María Martínez Vázquez, de Materiales; Yolanda Lastra García, de Antropológicas; María del Carmen Ruiz Castañeda, de Bibliográficas; Dinah Rodríguez Chaurnet, de Económicas; Beatriz Ramírez de la Fuente, de Estéticas; Helena Beristáin Díaz, de Filológicas; Josefina Muriel de González Mariscal, de Históricas, y Rosa María Álvarez González, de Jurídicas.

 

Las académicas premiadas de los centros son: Martha Rosete Aguilar, de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; Irma Aurora Rosas Pérez, de Ciencias de la Atmósfera; Julia Tagüeña Parga, de Investigación en Energía; Mónica Verea Campos, de Investigaciones sobre América del Norte, y María Esperanza Martínez Romero, de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno.

 

También de centros recibieron la presea: Elsa Cecilia Frost del Valle, del Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos; María de Lourdes Alvarado Martínez Escobar, de Estudios sobre la Universidad; Lourdes Arizpe Schlosser, del Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Estela Morales Campos, del Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, y Marilyn Chasan Krinsky, de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

 

 

 

 

---000---

 

FOTO 1

La Universidad Nacional reconoció la trayectoria de la ex gobernadora de Colima, Griselda Álvarez, durante la ceremonia de entrega de la distinción “Juana Ramírez de Asbaje” a universitarias destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aquí, el rector Juan Ramón de la Fuente al entregarle la medalla conmemorativa por el 450 aniversario de la institución

 

FOTO 2

Elvia Arcelia Quintana Adriano, abogada general de la UNAM, durante la ceremonia de entrega del reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje” a 65 destacadas universitarias. El acto, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”

 

FOTO 3

La ceremonia de entrega del reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje” a 65 destacadas académicas, estuvo presidida por las directoras del Programa Universitario de Estudios de Género, Graciela Hierro, y de Estudios de Posgrado, Rosaura  Ruiz; así como por Annie Pardo, coordinadora del CAAS de las Ciencias Biológicas y de la Salud; Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades; el rector Juan Ramón de la Fuente; la abogada general Elvia Arcelia Quintana; la coordinadora del CAAS de las Humanidades y las Artes, y las directoras generales de Evaluación Educativa, Rosa María Valle, y de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis Barragán

 

FOTO 4

Irma Nelly Cuevas Reynoso, académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente la distinción “Juana Ramírez de Asbaje”, en una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

FOTO 5

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 65 destacadas académicas de la UNAM recibieron la distinción “Juana Ramírez de Asbaje”, que por primera vez otorgó la institución. Aquí, en el acto realizado en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón”