11:00 hrs. Marzo 07 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-171

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM Y LA UNESCO TRABAJAN COORDINADAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

·        Se busca elaborar políticas públicas en beneficio de los pueblos, previo entendimiento de los distintos fenómenos sociales

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Pierre Sané, subsecretario general Adjunto de la UNESCO, coincidieron en la necesidad de dar mayor apoyo a estas ciencias, fundamentales para el avance de las naciones

 

La Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estrecharon lazos de colaboración para fortalecer e impulsar el desarrollo de las ciencias sociales, a fin de entender los distintos fenómenos sociales y elaborar políticas públicas en beneficio de los pueblos.

 

En una reunión, efectuada en la Torre de Rectoría, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario general Adjunto de la UNESCO, Pierre Sané, coincidieron en la necesidad de dar mayor apoyo a estas disciplinas, fundamentales para el avance de las naciones.

 

Comentaron los avances de los convenios entre ambas instituciones y se refirieron en forma específica a la reciente creación de la Cátedra UNESCO de “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”, a cargo del Instituto de Investigaciones Sociales, así como a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

De la Fuente destacó la importancia de las ciencias sociales, hoy más relevantes que hace 20 años, al señalar que las políticas de educación de los distintos gobiernos no las han rescatado.

 

De las universidades públicas, el rector resaltó su importancia y subrayó que son la palanca para el desarrollo social de las naciones, por lo que deben recibir el apoyo necesario para  su crecimiento y preservación.

 

En la Sala “Justo Sierra” de la Rectoría, el subsecretario general Adjunto de la UNESCO, Pierre Sané, manifestó que es fundamental impulsar la presencia de las ciencias sociales con la posibilidad de realizar estudios para la elaboración de políticas públicas que permitan atacar problemas concretos que afectan a las distintas poblaciones.

 

Puntualizó que la pobreza y los derechos humanos son factores claves  y prioritarios que se deben atender porque causan afectación a gran parte de los países del mundo. Planteó la necesidad de aprovechar la dimensión internacional para establecer criterios precisos en las políticas públicas.

 

Asimismo, refrendó su apoyo a las universidades públicas y a la educación en general, pilares para el avance de una nación.

 

Durante la reunión, donde temas fundamentales como derechos humanos, pobreza, seguridad, democracia, igualdad y terrorismo fueron abordados por los asistentes, el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, René Millán, precisó que es de suma importancia entender el nuevo significado de estos fenómenos sociales para construir políticas públicas adecuadas.

 

Dijo que se debe crear una base técnica y científica importante para elaborar nuevos esquemas públicos que permitan atender problemas graves como la pobreza, la falta de educación y los derechos humanos.

 

René Millán mencionó que en el IIS se trabaja en forma conjunta con la UNESCO en la agenda de ciencias sociales para América Latina. De esta manera, se construirá un nuevo paradigma en este ámbito, un pensamiento adecuado con políticas más viables.

 

En el acto, al que también asistió Mónica Verea Campos, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, el investigador José del Val se refirió a los asuntos de las minorías en México, como los indígenas. Consideró que para que puedan funcionar las políticas dirigidas a este sector, primero es necesario cambiar el concepto que se tiene al respecto.

 

Explicó que el problema de los indígenas es considerado como una parte separada de México, situación que requiere modificarse. Dijo que de manera conjunta con la sociedad se deben proponer metas de transformación social.

 

Por ello, la pobreza y el género, dijo, serán dos líneas de investigación que se desarrollarán en el proyecto sobre los pueblos indígenas. Son rubros intrínsecamente relacionados con las cuestiones sociales y la desigualdad de condiciones.

 

Al respecto, Pierre Sané se mostró de acuerdo con las líneas del multiculturalismo que se desarrollan en diversos países y mencionó la importancia de analizar los principios éticos para compartir los recursos naturales como el agua.

 

La Cátedra UNESCO de “Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas”, tiene la finalidad de fomentar un  sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo relacionado con este título.

 

Esta Cátedra constituirá un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional y los docentes de la UNAM y de otras instituciones de México, América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo.

 

El Programa Internacional de Cátedras UNESCO pretende fomentar la movilidad académica y la transferencia de conocimientos, a través de los hermanamientos, creación de redes y otros dispositivos de vinculación.

 

En tanto, mediante la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, con la FCPyS se desarrollará el Seminario Permanente de Educación Superior y Derechos Humanos de esta dependencia universitaria.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

 

Foto 1

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Pierre Sané, subsecretario general Adjunto de la UNESCO, se pronunciaron por un mayor apoyo a las ciencias sociales, durante una reunión de trabajo en Ciudad Universitaria.

 

Foto 2

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM; Juan Ramón de la Fuente, rector de esta casa de estudios, y Pierre Sané, subsecretario general Adjunto de la UNESCO, en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para fortalecer e impulsar el desarrollo de las ciencias sociales.

 

 

Foto 3

 

Aspecto de la reunión en la que la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estrecharon lazos de colaboración para fortalecer e impulsar el desarrollo de las ciencias sociales. Encabezaron este evento Juan Ramón de la Fuente, rector de esa casa de estudios, y Pierre Sané, subsecretario general Adjunto de la UNESCO.