06:00 hrs. Marzo 07 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-170

Ciudad Universitaria

 

 

DONAN A LA FES CUATITLÁN EQUIPO INDUSTRIAL CON VALOR SUPERIOR A UN MILLÓN 300 MIL PESOS

 

·        El equipo entregado por la empresa Alcatel servirá para apoyar la labor académica de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica

·        El obsequio consta de una máquina universal Tinius Olsen, 31 osciloscopios y tres mesas de control de calidad

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán recibió de la empresa Alcatel un donativo de equipo industrial con valor superior a un millón 300 mil pesos, el cual servirá para apoyar la labor académica de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME).

 

Se trata de una máquina universal Tinius Olsen, útil para realizar pruebas de tensión y compresión a diversos materiales para medir sus esfuerzos mecánicos; 31 osciloscopios, que permitirán analizar señales eléctricas como voltajes y corrientes, así como tres mesas de control de calidad.

 

La entrega de este instrumental estuvo a cargo del director de logística y almacenaje de la empresa dedicada a la producción de sistemas de comunicación para telefonía, José Antonio López Benhumea.

 

El coordinador de la carrera de IME de la FES Cuatitlán, Pedro Guzmán Tinajero, señaló que este equipo apoyará las actividades docentes de los laboratorios de las áreas mecánica, electrónica, eléctrica e industrial.

Asimismo, dijo, permitirá a los alumnos trabajar con maquinaria que se utiliza en la industria, lo cual repercutirá favorablemente en su desarrollo profesional.

 

La máquina universal Tinius Olsen, ubicada en el Laboratorio de Tecnología de Materiales (LIME II), tiene una capacidad de 30 toneladas y permitirá a los estudiantes de ingeniería realizar pruebas mecánicas a diversos materiales y seleccionar componentes para la construcción de piezas mecánicas como engranes, tornillos y herramientas, entre otras.

 

Por otro lado, Guzmán Tinajero informó que cuatro de los asciloscopios ya se encuentran operando en los laboratorios del Departamento de Física; los restantes 27 se distribuirán en los de las áreas Eléctrica y Electrónica. Estos artefactos analizarán los principales parámetros de las señales eléctricas como la amplitud y el periodo.

 

En las mesas de control de calidad, ubicadas en el Laboratorio de Ingeniería Industrial, los alumnos podrán inspeccionar diversos equipos comparándolos con los estándares, con el fin de comprobar la condición  del producto y si éste cumple con los patrones requeridos por la industria.

 

Finalmente, el jefe del Departamento de Ingeniería, Albino  Arteaga Escamilla, explicó que el equipo donado apoyará el área industrial de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que por su gran proyección es altamente demandada por los estudiantes.

 

Alcatel es una empresa que diseña, fabrica, comercializa, instala y da soporte a sistemas de comunicación para telefonía, comunicación de datos y aplicaciones multimedia. Sus productos van desde teléfonos móviles y fijos, hasta terminales de Internet.

 

Esta compañía cuenta con tecnología ADSL, que aumenta significativamente la capacidad de las líneas telefónicas actuales y permite a los operadores de telecomunicaciones proporcionar servicios multimedia sin tener que invertir en el tendido de nuevos cables; con ella, los usuarios finales pueden realizar llamadas telefónicas al tiempo que se conectan a Internet a alta velocidad.

 

--o0o--