15:00 hrs. Marzo 06 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-169

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

SÓLO EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN PUEDEN GARANTIZAR LA PAZ: BENJAMÍN RUIZ LOYOLA

 

·        El científico universitario viajará este viernes rumbo a Chipre para fungir como inspector de la ONU

·        Manifestó que México debe ser coherente con su política exterior tradicional, que implica no a la guerra, no a la intervención, así como respeto profundo a la paz

·        Consideró que el trabajo de los inspectores está orientado a desarticular un movimiento armado que no tiene razón de ser

·        La UNAM es un espacio de inteligencia, razón, estudio, tolerancia, promueve la discusión en el terreno de las ideas y nunca en el campo de batalla, dijo Santiago Capella Vizcaino, director de la Facultad de Química

 

El científico universitario Benjamin Ruiz Loyola aseguró que sólo el diálogo y la concertación pueden garantizar la paz, y por ello destacó que los ciudadanos le dejan al gobierno de México el mensaje  de no modificar su tradicional política exterior, a pesar  de las presiones que ejerzan Estados Unidos y otros gobiernos.

 

El especialista de la UNAM volará mañana a Larnaca, Chipre, para unirse a la Comisión de Monitoreo, Verificación y Supervisión de las Naciones Unidas (Unmovic), encargada de verificar la existencia de armas químicas en Irak, como parte de un grupo de cincuenta inspectores que suplirán a quienes ya cumplieron su periodo de servicio.

 

Todos los mexicanos –abundó- pedimos al gobierno “ser coherente con la política exterior tradicional de este país, que implica no a la guerra, no a la intervención, así como el respeto profundo a la paz y la resolución de los conflictos por la vía del diálogo y la concertación, aunque suene a pacto entre partidos políticos”.

 

El académico de la Facultad de Química (FQ) dijo sentirse muy orgulloso de llevar los colores universitarios a una misión de tanta importancia, así como de tener la oportunidad de contribuir en algo para desarticular un conflicto armado que no tiene razón de ser y de buscar la paz mundial.

 

En conferencia de prensa celebrada en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM,  Ruiz Loyola sostuvo que los inspectores que viajarán al Medio Oriente no tienen ningún nexo con Estados Unidos, de manera que “no podemos servirle de pretexto” a esa nación para iniciar algún ataque contra Irak; aunque aclaró que el vecino país del norte “no necesita pretexto para hacer lo que tenga decidido hacer”.

 

Por el contrario, aseveró, el trabajo de los inspectores está orientado a “desarticular un movimiento armado que no tiene razón de ser”. Cada día que este equipo de especialistas pase en Irak será un día más de paz en el mundo y un día que se le gana a la guerra, aseguró.

 

En ese sentido, afirmó, “deseo fervientemente poder estar los tres meses que tengo asignados, porque si eso ocurre habremos ganado tres meses a la guerra y habremos dado tres meses más de paz al mundo”.

 

Respecto a la destrucción de los misiles Al-samud que lleva a cabo el gobierno iraquí, consideró que es un signo de apertura de esa nación para cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Empero, agregó, también es muestra de que no se ha avanzado lo suficiente, porque esto se pudo haber hecho desde diciembre y no hasta marzo, quizá ya se tendrían todos los misiles destruidos. “Vamos por buen camino, aunque quizá no hemos avanzado con la rapidez que quisiéramos. Hace falta tiempo para seguir trabajando”.

 

El universitario de la FQ informó que en total serán 50 personas las que ingresarán a territorio iraquí para renovar el equipo de inspectores de la Unmovic, entre los cuales destacan al menos cinco de los que fueron sus compañeros en el curso de capacitación, que hace unas semanas tomó en Viena, provenientes de Brasil, Katar, Líbano, Argelia y Austria.

 

Comentó que el trabajo de los inspectores ha avanzado de manera importante en el área de desarme, ya que en Irak se han encontrado objetos que no están permitidos y se ha obligado al gobierno de esa nación a destruirlos. “Nuestro trabajo está rindiendo frutos por lo que, en la medida que se siga trabajando fuerte y se obtengan resultados, se seguirá deteniendo el conflicto armado”.

 

La importancia de esta labor radica en hacerla bien y en tener resultados evidentes que le sean suficientes a la comunidad internacional para presionar a quienes tienen la posibilidad de tomar una decisión en un sentido que no es el adecuado para el mundo.

 

Reconoció tener miedo, pero es el miedo que nos ayuda a hacer las cosas conscientemente con mucho más cuidado, que nos impide ser temerarios y que nos ayuda a hacer las cosas sin cometer errores.

 

Destacó que “fundamentalmente lo que más siente en este momento es una inmensa satisfacción”. Sin embargo, abundó,  “el riesgo mayor que vamos a enfrentar es la posibilidad de que en un momento dado se decida iniciar una intervención armada y no se avise”.

 

Reiteró que es normal sentir aprehensión por el viaje que realizará, porque es un trabajo que se desarrollará en un ambiente riesgoso, “pero el miedo nos impulsa a trabajar con mucho más cuidado, a no ser temerarios y nos ayuda a hacer las cosas muy conscientemente, buscando no cometer errores”.

 

Refirió que el jefe de inspectores de la Unmovic, Hans Blix, los alertó en el sentido de que van a un país en el que su presencia no es bien vista; por el contrario, se trata de una imposición internacional sobre un pueblo que debería ser libre y soberano. Por ello, “tenemos que ser muy responsables y cuidadosos de no humillar a nadie, saber hasta dónde y cómo llevar a cabo nuestras acciones con profundo respeto al gobierno y al pueblo de Irak”.

 

En su oportunidad, Santiago Capella Vizcaíno, director de la FQ, manifestó que todos los universitarios nos tenemos, nos debemos y asumimos el espíritu universitario. La UNAM es un espacio de inteligencia, razón, estudio, tolerancia, así como de promoción de la discusión en el terreno de las ideas, de la razón, y nunca en el campo de batalla.

 

“Si hay algún acto repugnante para el espíritu universitario es precisamente el de la guerra. Ningún universitario puede estar de acuerdo con una acción que ponga en riesgo la vida de alguien, porque la meta de esta institución es siempre enaltecer la vida y procurar mejores condiciones de vida”,  concluyó.

 

El científico de la UNAM viajará mañana siete de marzo a las dos de la tarde rumbo a Atlanta y hará una escala de un par de horas; posteriormente, arribará al aeropuerto de Frankfurt, donde estará cuatro horas más, y posteriormente se dirigirá a Chipre, donde se ubica la oficina central de la Unmovic en Medio Oriente. Ahí pernoctará dos días y el lunes en la noche o martes en la mañana espera estar trabajando en las labores de inspección en Irak.

 

 

       o0o –

FOTO 1

Benjamín Ruíz Loyola, quien viajará en unas horas a Iraq como inspector de la Comisión de Monitoreo, Verificación y Supervisión de las Naciones Unidas, dijo sentirse orgulloso de llevar los colores de la UNAM a una misión de tanta importancia, y tener la oportunidad de contribuir en algo para desarticular un conflicto armado que no tiene razón de ser y buscar la paz mundial.

 

FOTO 2

La destrucción de misiles Al-samud que lleva a cabo el gobierno iraquí, es un signo de apertura de esa nación para cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, reconoció Benjamín Ruiz, académico de la UNAM. A su lado Santiago Capella Vizcaíno, director de la Facultad de Química.