13:40 hrs. Marzo 05 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-163

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al finall del boletín

 

LA MITAD DE LAS MUJERES TRABAJADORAS PERCIBEN MENOS DE 2 SALARIOS MÍNIMOS

 

·        Nueve millones de trabajadoras laboran 48 horas o más a la semana, y la mayor parte son oficinistas, dependientas, vendedoras, trabajadoras domésticas, agricultoras y obreras

·        De los 13.3 millones de mujeres que conforman la PEA, sólo 4.7 millones tienen instrucción superior a la secundaria

·        El segmento más golpeado por los elevados niveles de desocupación en el país corresponde al de la mujer mexicana

 

En México, la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina -7 millones de mujeres- perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, además de que ellas constituyen la mayoría de los asalariados que tienen contratos eventuales de menos de dos meses, afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

La investigadora Eugenia Correa indicó que en México hay 49 millones de mujeres, de las cuales se calcula que 13.3 millones de mujeres forman parte de la PEA, en las que se incluyen a las personas del sexo femenino de 12 años o más. Están ocupadas 12.9 millones y 0.4 en desocupación abierta; 388 mil tienen entre los 12 y 14 años de edad y 402 mil son mayores de 65 años.

 

De los 13.3 millones de mujeres que forman parte de la PEA, 3.3 millones ganan menos de un salario mínimo; 3.7 millones reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, y sólo 111 mil perciben más de 10 salarios mínimos. Así, 7 millones de mujeres ganan menos de 2 salarios mínimos.

 

Alrededor de 2 millones no reciben ingresos, a pesar de realizar actividades agropecuarias situación similar que sucede en el comercio. Son asalariadas 7.8 millones, de las cuales 3.2 millones tienen un contrato verbal; medio millón trabaja en la industria de la transformación, otro tanto en el comercio y 1.5 millones en los servicios.

 

En las Casa de las Humanidades, donde se presentó el libro Mujeres y Economía, se informó que 9 millones de trabajadoras laboran 48 horas o más a la semana, y la mayor parte son oficinistas, dependientas, vendedoras, empleadas en servicios, trabajadoras domésticas, agricultoras, artesanas y obreras.

 

De acuerdo con las cifras presentadas en la publicación, donde participaron las economistas Alicia Girón, María Luisa González Marín, Patricia Pérez Licona y Patricia Rodríguez, casi dos millones de mujeres realizan trabajo profesional y técnico o son profesoras; 1.7 millones son oficinistas; 2.6 millones son dependientas o vendedoras; 1.6 millones son trabajadoras domésticas; 1.1 millones son agricultoras; 2.4 millones artesanas y obreras y 1 millón están empleadas en servicios.

 

Casi 3 millones trabajan por su cuenta, principalmente en el comercio y los servicios. Se calcula que 5 millones laboran sin local, mientras que 3.2 millones lo hacen en sus domicilios. Unas 600 mil son trabajadoras a destajo en la industria de la transformación y en el comercio.

 

De los 13.3 millones de mujeres que conforman la PEA, 6.9 millones viven en áreas urbanas y 6.4 en localidades con menos de 100 mil habitantes, y sólo 4.7 millones tienen instrucción superior a la secundaria, revelaron las especialistas.

 

Se estima que alrededor de 800 mil mujeres empleadas en la industria maquiladora contribuyen a la generación  de un saldo comercial positivo de 8 mil millones de dólares, más que el total de los ingresos petroleros de exportación.

 

En este contexto, las especialistas coincidieron en que es necesaria una política económica con visión de género, ya que el problema de la falta de empleo y de disminución en la PEA femenina afectará gravemente al país en los próximos años.

 

Alicia Girón  dijo que el segmento más golpeado por los elevados niveles de desocupación en el país corresponde al de la mujer mexicana, cuya tasa se fijó en 2.9% de la PEA, contra 2.8% en los hombres. Precisó que de la población ocupada que no recibe ingreso, 40% son mujeres.

 

Girón resaltó además que existe el problema de envejecimiento de la sociedad, situación  que nos puede llevar a que en el futuro los impuestos de los que trabajan no alcanzarán para pagar las pensiones de las personas en retiro.

 

La investigadora Patricia Rodríguez advirtió por su parte que se está profundizando el desequilibrio en la concentración de la riqueza, ya que el 70 % de los hogares mexicanos recibe el 33 % del ingreso nacional, mientras que al 30% restante corresponde el 67% de la renta nacional. En los hogares más pobres, apuntó, las mujeres tienen las peores condiciones de vida.

 

 

---000---

Pies de fotos

Foto 1

Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que el segmento más golpeado por los elevados niveles de despreocupación en el país corresponde al de la mujer mexicana, cuya tasa se fijó en 2.9% de la PEA, contra 2.8 % en los hombres.

Foto 2

Eugenia Correa, del IIE indicó que en México hay 49 millones de mujeres, de las cuales se calcula que 13.3 millones de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), en las que se incluyen a las personas de sexo femenino de 12 años o más.

Foto 3

En la Casa de las Humanidades, donde se presentó el libro Mujeres y Economía, se informó que 9 millones de trabajadoras laboran 48 horas o más a la semana, y la mayor parte son oficinistas, dependientas, vendedoras, trabajadoras domésticas, agricultoras, artesanas y obreras. En la gráfica, Ifigenia Martínez y Alicia Girón.