11:00 hrs. Marzo 05 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-162

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM A LA POBLACIÓN MÁS DESPROTEGIDA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA EN MATERIA CARDIOLÓGICA

 

·        La UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” firmaron un convenio de colaboración

·        La Universidad Nacional proporcionará, a través de la Unidad de Investigación de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) radiofármacos para  realizar diagnósticos médicos

 

La UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner al servicio de la población más desprotegida del país tecnología de punta en materia cardiológica.

 

El convenio, suscrito por  el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín y el director de la institución de salud, Fause Attie Cury, establece que el Instituto otorgará aportaciones para que la UNAM le proporcione, a través de la Unidad de Investigación de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) radiofármacos para el desarrollo de diagnósticos médicos.

 

La UNAM se compromete  a suministrar de manera periódica  al Instituto, de acuerdo con la programación y capacidad de la Unidad PET de la UNAM, la cantidad de unidosis que requiera.

 

En el acto protocolario, Drucker Colín señaló que la Universidad Nacional siempre está atenta a las necesidades de la sociedad y por ello la firma de este convenio, el cual, dijo, constituye un paso importante en ese sentido y un ejemplo para que otras instituciones lleven a cabo procedimientos similares.

 

Ello, continuó, con el fin de que esta tecnología pueda ser de utilidad e invada prácticamente todas las áreas del sector salud, y contribuya en las tareas de investigación.

 

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Fause Attie Cury, resaltó la importancia del convenio, a través del cual se brindará ayuda a población más necesitada que tiene acceso a los servicios de  los institutos nacionales y hospitales de la Secretaría de Salud.

 

En la sede del Instituto Nacional de Cardiología consideró  que ello permitirá diagnósticos precisos, fundamentalmente  en materia de cardiopatía isquémica.

 

David Bialostozky, jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto abundó que el acuerdo dará la posibilidad  de  aprovechar a plenitud la segunda PET del país, actualmente instalada en dicha institución de salud.

 

Destacó el esfuerzo de la UNAM al instalar el único ciclotrón y la primer PET de la República Mexicana.  El ciclotrón, abundó, produce los radionúclidos indispensables para sustentar la introducción de la tecnología del PET en el país.

 

Bialostozky detalló que el convenio posibilitará al Instituto avanzar en el diagnóstico de la viabilidad del miocardio con fines terapeúticos, tales como cirugía y angioplastía.

 

El convenio, que tendrá una vigencia indefinida, indica que la cantidad máxima  de unidosis que entregará  la UNAM al instituto será de cuatro por cada ocasión, con un máximo de dos suministros diarios.

 

La institución de salud se hará cargo, bajo su exclusiva responsabilidad, de la transportación de los radiofármacos desde el lugar de entrega hasta las instalaciones del Instituto.

 

De acuerdo a lo establecido en el contrato se realizarán trabajos de investigación  entre el Instituto y la UNAM sobre la información médica que se obtenga  de los estudios  de imagen  que se realizarán  en la institución de salud  con el material radioactivo proporcionado por la casa de estudios.

 

Para el adecuado desarrollo de las actividades, las partes integrarán una Comisión Técnica  formada por igual número de representantes de cada una.

 

Dicha comisión tendrá como atribuciones las de determinar  y aprobar las acciones  factibles de ejecución; la coordinación de la elaboración y firma de los programas anuales o semestrales emanados del convenio signado; así como  dar seguimiento a los programas y evaluar sus resultados.

 

Publicarán de común acuerdo materiales diversos como estudios, diagnósticos, artículos o folletos, así como las coproducciones  y su difusión.

 

Ninguna de las partes podrá ceder parcial o totalmente  los derechos y obligaciones derivadas del convenio sin que medie consentimiento por escrito de la otra.

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Fause Attie Cury, director del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", firmaron un convenio de colaboración que permitirá poner al servicio de la población más desprotegida del país tecnología de punta en materia cardiológico.

 

 

Foto 2

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Fause Attie Cury, director del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", luego de la firma del convenio de colaboración donde se establece que el Instituto otorgará aportaciones