19:00 hrs. Marzo 04 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-160

Ciudad Universitaria

 

Acta de acuerdos de la 2da reunión de Rectores de Macrouniversidades de AL y del Caribe

Declaracion por la reafirmación del carácter de la Universidad Pública, de su Autonomía, así como de su importancia científica y social para la región

Pies de fotos al final del boletín

 

 

UNIVERSIDAD PÚBLICA, INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

 

 

·        Rectores y representantes de 21 universidades de América Latina y el Caribe resaltaron la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación para lograr la igualdad en su acceso

·        Concluyó la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que tuvo como sede la UNAM

·        Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, fue electo como presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, tras la constitución de la misma

 

Al dar a conocer las conclusiones de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, los 21 participantes destacaron la importancia, vigencia y necesidad de la universidad pública como instrumento fundamental para alcanzar la equidad en el acceso a la educación y resaltaron la responsabilidad del Estado en su financiamiento para lograr este objetivo.

 

Los rectores y representantes de las universidades públicas de la región manifestaron también que esta equidad en el acceso a la enseñanza es con el propósito de promover la investigación, eje básico para la construcción de sociedades del conocimiento.

En la segunda reunión de rectores y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, se eligió por unanimidad  como su presidente al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente.

 

También fueron designados por unanimidad Giuseppe Giannetto, rector de la Universidad Central de Venezuela, como secretario de la Red, y al investigador de la UNAM, Axel Didriksson, como coordinador General Regional de este mismo organismo.

 

En la reunión de rectores se aprobó, asimismo, el estatuto orgánico de la Red, su plan de trabajo y la sede tanto de ésta como de su Coordinación General Regional, la cual será la UNAM.

 

El acta de acuerdos de la segunda reunión y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe fue leída por Ernesto González Enders, vice rector académico de la Universidad Central de Venezuela.

 

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, el rector de la Universidad de Zulia, Venezuela, Domingo Bracho Díaz, leyó las conclusiones de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que determinaron busca el desarrollo democrático y plural de las diferentes sociedades, así como que se considere a las universidades públicas instituciones básicas que permitan perspectivas autónomas e independientes sobre la marcha de los pueblos.

 

Declararon que la autonomía universitaria, eje constitutivo de la educación superior de América Latina y el Caribe, constituye la base de la existencia misma de estas instituciones públicas como requisito indispensable para el ejercicio de la libertad académica.

 

Esta autonomía es la base para la construcción de una perspectiva independiente de los poderes públicos y como instrumento fundamental para la promoción de una educación de calidad con equidad y pertinencia para el desarrollo de los países de la región, subrayaron.

 

Se pronunciaron por la paz, como eje de la política mundial, la negociación multilateral como mecanismos de dirimir las controversias y la autodeterminación de los pueblos en el marco de una interdependencia mundial solidaria y responsable.

 

Los rectores de América Latina y el Caribe expresaron la necesidad de que en las naciones de la región ocurra la plena vigencia de un sistema de convivencia pacífica, de tolerancia y de respeto.

 

Acordaron realizar la tercera reunión bajo el auspicio de las Macrouniversidades de Costa Rica y/o de Puerto Rico.

 

También participaron el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, y el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

 

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

Foto 1

Víctor Manuel Moncayo, María Isabel Rodríguez, Jorge González, Claudio Rama, Domingo Bracho y Ernesto González, durante la lectura del acta de acuerdos de la segunda reunión y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Los acompaña -a la derecha de la gráfica- el secretario general de la UNAM, Enrique del Val .

Foto 2

Ernesto González Enders, vice rector académico de la Universidad Central de Venezuela, dio lectura al acta de acuerdos de la segunda reunión y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, cuya sede fue la UNAM