Boletín UNAM-DGCS-160
Ciudad Universitaria
UNIVERSIDAD PÚBLICA, INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA EQUIDAD EN EL
ACCESO A LA EDUCACIÓN
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Rectores y representantes de 21
universidades de América Latina y el Caribe resaltaron la responsabilidad del
Estado en el financiamiento de la educación para lograr la igualdad en su
acceso
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Concluyó la Segunda Reunión de Rectores de
Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que tuvo como sede la
UNAM
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Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM,
fue electo como presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y
el Caribe, tras la constitución de la misma
Al dar a conocer las
conclusiones de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas
de América Latina y el Caribe, los 21 participantes destacaron la importancia,
vigencia y necesidad de la universidad pública como instrumento fundamental
para alcanzar la equidad en el acceso a la educación y resaltaron la
responsabilidad del Estado en su financiamiento para lograr este objetivo.
Los rectores y representantes
de las universidades públicas de la región manifestaron también que esta
equidad en el acceso a la enseñanza es con el propósito de promover la
investigación, eje básico para la construcción de sociedades del conocimiento.
En la segunda reunión de
rectores y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de América
Latina y el Caribe, se eligió por unanimidad
como su presidente al rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México, Juan Ramón de la Fuente.
También fueron designados por
unanimidad Giuseppe Giannetto, rector de la Universidad Central de Venezuela,
como secretario de la Red, y al investigador de la UNAM, Axel Didriksson, como
coordinador General Regional de este mismo organismo.
En la reunión de rectores se
aprobó, asimismo, el estatuto orgánico de la Red, su plan de trabajo y la sede
tanto de ésta como de su Coordinación General Regional, la cual será la UNAM.
El acta de acuerdos de la
segunda reunión y Primera Asamblea General de la Red de Macrouniversidades de
América Latina y el Caribe fue leída por Ernesto González Enders, vice rector
académico de la Universidad Central de Venezuela.
En la Unidad de Seminarios
“Dr. Ignacio Chávez”, el rector de la Universidad de Zulia, Venezuela, Domingo
Bracho Díaz, leyó las conclusiones de la Segunda Reunión de Rectores de
Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que
determinaron busca el desarrollo democrático y plural de las diferentes
sociedades, así como que se considere a las universidades públicas
instituciones básicas que permitan perspectivas autónomas e independientes
sobre la marcha de los pueblos.
Declararon que la autonomía
universitaria, eje constitutivo de la educación superior de América Latina y el
Caribe, constituye la base de la existencia misma de estas instituciones
públicas como requisito indispensable para el ejercicio de la libertad
académica.
Esta autonomía es la base para
la construcción de una perspectiva independiente de los poderes públicos y como
instrumento fundamental para la promoción de una educación de calidad con
equidad y pertinencia para el desarrollo de los países de la región,
subrayaron.
Se pronunciaron por la paz,
como eje de la política mundial, la negociación multilateral como mecanismos de
dirimir las controversias y la autodeterminación de los pueblos en el marco de
una interdependencia mundial solidaria y responsable.
Los rectores de América Latina
y el Caribe expresaron la necesidad de que en las naciones de la región ocurra
la plena vigencia de un sistema de convivencia pacífica, de tolerancia y de
respeto.
Acordaron realizar la tercera reunión bajo el auspicio de las
Macrouniversidades de Costa Rica y/o de Puerto Rico.
También participaron el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, y el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
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