18:40 hrs. Marzo 04 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-159

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

NO A LA GUERRA, SEÑALAN RECTORES DE 21 UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

·        Convocaron a unir esfuerzos en defensa de los derechos de los pueblos a vivir en paz

·        En un pronunciamiento conjunto, reivindicaron el respaldo a las decisiones de la ONU, encaminadas a encontrar una salida multilateral y una solución no violenta a la situación

 

Rectores y representantes de 21 macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe, reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunciaron hoy en contra de la guerra y convocaron a unir esfuerzos en defensa de los derechos de los pueblos a vivir en paz.

 

En una declaración conjunta, en el marco de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que durante dos días se realizó en la UNAM,  los participantes se manifestaron en defensa del uso del conocimiento, de la ciencia y de la técnica para beneficio de la humanidad.

 

Los rectores consideraron que el mundo entero debe oponerse de modo consciente y activo al militarismo agresivo de cualquier índole. Para ello, resaltaron, es esencial reivindicar el respaldo a las decisiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encaminadas a encontrar una salida multilateral, así como una solución no violenta que incorporen el sentir generalizado de las naciones y de sus pueblos.

 

Destacaron que, con la guerra, el mundo quedaría expuesto a un desequilibrio mayor del que ya vive. Además, subrayaron, se perdería una oportunidad histórica para plantear una defensa estratégica y enérgica del multilateralismo, única salida al intento de dominio total de una hegemonía ejercida por uno o unos cuantos.

 

El unilateralismo en la toma de las decisiones que conciernen a la comunidad de naciones, hicieron hincapié, ha coadyuvado al despojo de espacios imprescindibles para la sociedad civil.

 

Este legado de la guerra, se abundó en la declaración, significaría el inicio de una nueva era de barbarie, la cual atentaría contra el proceso de civilización que tanto ha costado a la humanidad.

 

En pleno siglo XXI, puntualizaron los rectores, la utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de destrucción y muerte de decenas de miles de millones de víctimas, constituiría una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, medios históricos de la política para limitar el abuso del poder.

 

 

-oOo-

PIES DE FOTO BOLETIN 159

Foto 2

Rectores y representantes de 21 universidades de América Latina y el Caribe participaron en la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que tuvo como sede la UNAM

Foto 10

Jorge González, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Claudio Rama director de Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Domingo Bracho, rector de la Universidad de Zulia, Venezuela, y Ernesto González, de la Universidad Central de Venezuela, en la clausura de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.