Boletín UNAM-DGCS-157
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final
del boletín
CONTRIBUIR A LA
SUPERACIÓN DE LA POBREZA, RETO DE LAS MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS
·
En la 2ª Reunión de Rectores de
Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe participaron los
representantes de las Áreas Andina y el Cono Sur
·
Las instituciones de educación superior
tienen una vigencia amenazada por la globalización
·
Coincidieron los participantes en la
necesidad de fortalecer el financiamiento del Estado a las universidades
públicas
El reto de las
macrouniversidades públicas de América Latina y el Caribe es contribuir a que
las sociedades de la región sean más justas y equitativas, ya que la superación
de la pobreza pasa por el desarrollo académico y la formación educativa de los
habitantes, señaló Víctor Manuel Moncayo Cruz, rector de la Universidad
Nacional de Colombia.
Al participar en la II Reunión
de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe – Área
Andina- recordó que la educación, la ciencia y el desarrollo son el sistema
circulatorio de cualquier país.
En el Auditorio del Instituto
de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Moncayo Cruz subrayó que la
vigencia de las macrouniversidades públicas está amenazada por las tendencias
contemporáneas, es decir por el mundo globalizado, lo que ha propiciado que las
naciones y los Estados pierdan significación.
En la mesa moderada por
Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la
UNAM, indicó que, salvo casos excepcionales, la mayoría de los países
latinoamericanos han registrado una reducción de la participación del sector
estatal público en la educación superior, que ha disminuido al 25 o 30 por
ciento frente a la privada en las últimas tres décadas.
El rector de la universidad
colombiana añadió que existe un elemento común en América Latina y es que la
educación pública en sus distintos niveles ha tenido un decremento cualitativo
de alta significación, hasta el punto de que quienes ingresan a las
universidades sufren discriminación adicional a la socioeconómica, por sus
condiciones de competencia académica y habilidades.
Moncayo Cruz rememoró la
Declaración de la UNESCO 1998, donde se asienta que sin instituciones de
educación superior y de investigación adecuadas los países en desarrollo no
pueden esperar apropiarse de los descubrimientos más recientes ni aplicarlos.
Tampoco pueden aportar sus
propias contribuciones al desarrollo y a la reducción de la brecha que separa a
estos países de las naciones industrializadas, abundó.
En su oportunidad, los
rectores de las universidades Central de Ecuador, Víctor H. Olalla Proaño; de
la de Zulia, Venezuela, Domingo Bracho Díaz, y el vicerrector académico de la
Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Enders, se refirieron al
proceso de reforma de dichas instituciones de educación superior.
El rector de la Universidad
Central de Ecuador señaló que en el momento actual esta institución es
referente indiscutible de la educación superior de dicha nación.
En mayo de 1994, indicó,
resolvió iniciar un proceso de reforma total, comenzando con el autoexamen en
todo el amplio espectro de actividades, con la participación masiva de
autoridades, profesores, estudiantes y administrativos. Ello, con el objetivo
de precisar los problemas, identificar las fortalezas y concretar las
debilidades.
En 1996, agregó, se aprobó el
Plan de Reforma Integral de la Universidad Central de Ecuador, de vigencia
permanente, que permite y garantiza las innovaciones pertinentes.
Destacó que la institución a
su cargo genera aproximadamente el 25
por ciento de su presupuesto global, a través de la prestación y venta de
servicios, contratos de consultoría, programas de posgrado y convenios de
cooperación.
El vicerrector de la
Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Enders se refirió a la
transformación académica y administrativa de esa casa de estudios.
Señaló que ante el nuevo marco
constitucional de Venezuela , también es necesario hacer lo propio en cuanto a
las leyes especiales de educación superior
y reglamentos internos.
Domingo Bracho, rector de la
universidad de Zulia, Venezuela, indicó que el proceso de cambio de la
institución pasa por las áreas estructural, académica, estudiantil,
administrativa, documental y gremial.
Situación en el Cono Sur
Alberto Ricardo Dibbern, rector de la
Universidad Nacional de La Plata, Argentina, resaltó que entre los nuevos
desafíos que enfrentan este tipo de instituciones sobresalen flexibilizar los
planes de estudio; la internacionalización; la acreditación de la calidad y la
vinculación con el sector productivo.
Esta es la única forma de potenciarnos,
por ello, es necesario mantener nuestras características para poder servir a la
sociedad, que es finalmente la que nos financia. “Somos –dijo– fuertes defensores del financiamiento del Estado, lo cual debe
hacerse con una gran transparencia”.
Por su parte, Carlos Acuña Jauregui,
representante de la Universidad de la República de Uruguay, dijo que de los 70
mil estudiantes matriculados, el 29% proviene del interior de esa nación, y el
65% del total está laboralmente activo; de estos últimos, el 70% lo hace por
más de 30 horas a la semana. Otra cifra: de los 14 mil alumnos que ingresan por
año, sólo egresan tres mil 500.
En la única universidad pública de ese
país, algunos de los puntos en los que debe trabajar son: ampliar el debate
interno, la mayor participación de la mujer en los niveles de decisión, así
como expandir y consolidar la investigación, agregó en la mesa moderada por
Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de la UNAM.
Pero el problema más importante es el
financiero. Hoy, aseguró, nos hemos enterado con desazón de que la deuda
pública de Uruguay asciende 12 mil millones de dólares, la más alta de América
Latina; y esto seguramente nos pondrá a punto del colapso.
Pietro Novellino, rector de la
Universidad de Río de Janeiro, Brasil, recordó que el presidente de su país,
Luis Inacio Lula da Silva, tiene como una de sus políticas principales la
educativa, siendo prioridad el combate al analfabetismo. Cualquier recurso
destinado a este sector, ha afirmado el primer mandatario, no es un gasto sino
una inversión. Y nuestras instituciones son una esperanza en ese sentido,
afirmó.
Asimismo, presentó un vídeo de la
institución que representa. En él se mostró una descripción de las actividades
y enfoques de cada una de las carreras que se estudian en sus cuatro centros:
el de Letras y Artes, así como los de ciencias Humanas, Exactas y Tecnológicas,
y el de Biológicas y de la Salud.
-o0o-
PIES DE FOTO
Foto 1
Víctor Manuel Moncayo, rector de la
Universidad Nacional de Colombia dijo que el reto de las macrouniversidades
públicas de América Latina y el Caribe es contribuir que las sociedades de la
región sean más justas y equitativas. A la izquierda, Víctor Olalla Proaño,
rector de la Universidad Central de Ecuador.
Foto 2
Carlos Acuña Jauregui, representante
de la Universidad de la República de Uruguay, al micrófono, explicó que esa es
la única institución de educación superior pública de ese país y el problema
más importante que enfrenta es el financiero.
Fotos 3
En el auditorio del Instituto de Investigaciones
Bibliográficas continuaron las actividades de la 2ª Reunión de Rectores de
Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe –Área Andina-.