15:00 hrs. Marzo 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-155

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM OPERARÁ EL LABORATORIO DE DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN

 

·        Para financiar el laboratorio, que tendrá su sede en el Instituto de Investigaciones Sociales, el Banco Mundial le otorgó un donativo de 500 mil dólares

·        Se conformará una metodología para  medir las condiciones  que propician este fenómeno en México y en América Latina

·        Se trata de una investigación social, no policiaca, aclaró la profesora Julia Flores

 

El Banco Mundial otorgó a la UNAM una donación de 500 mil dólares del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que contribuirá a la creación de un Laboratorio de  Documentación y Análisis sobre la Corrupción para conformar la metodología  para medir las condiciones que propician  este fenómeno en México  y América Latina.

 

En el Laboratorio, que operará en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aplicará -en la segunda mitad del año- una encuesta  a funcionarios y proveedores de 22 secretarías de Estado y algunos organismos paraestatales, con el propósito de medir la tolerancia a la corrupción, los valores,  el apego a la ley y la transparencia en los procesos de adquisiciones de productos y servicios.

 

Otras actividades del Laboratorio serán la elaboración de  bases de datos con información acerca de las investigaciones realizadas en otras partes del mundo sobre el tema, así como el financiamiento de tesis de licenciatura, maestría y doctorado relativas al análisis de este fenómeno.

 

En la sede del  Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el director de dicha dependencia universitaria, René Millán, afirmó que el Laboratorio es resultado de un esfuerzo académico de la UNAM para analizar y realizar una labor que trascienda  en todo el territorio de América Latina respecto a uno de los grandes problemas de la región: la corrupción.

 

Indicó asimismo que  el donativo  de 500 mil  dólares permite tener fondos para financiar la mayor parte de las actividades del laboratorio, el cual  ha contado para su formación  con otras donaciones de personalidades e instituciones interesadas en promover los estudios sobre el tema, incluido el sector privado.

 

Por su parte, el investigador Antonio Azuela de la Cueva, quien coordinará el Laboratorio, explicó que la corrupción tiene en sí misma un carácter “ secreto”, por lo que el trabajo académico se enfocará a hacer mediciones indirectas, a través de metodología en ese sentido.

 

Azuela anotó que, en el mundo, se dice que los Estados llegan a incurrir en costos de hasta 30% más del valor de los objetos por causas de corrupción. “Esta es una  cifra promedio mundial, que no es el punto de partida del laboratorio”.

 

En su turno, la investigadora Julia  Flores aclaró que el Laboratorio  no medirá hechos individuales de corrupción,  porque se trata de “una investigación social, no policiaca”, pues esas funciones corresponden a otros ámbitos como la Secretaría de la Contraloría o  la Procuraduría General de la República.

 

“Nosotros vamos a acercarnos a los actos de corrupción, a medir la disposición o tolerancia hacia ellos por parte de funcionarios o empleados; pero estos estudios son percepciones”, a través de indicadores, apuntó.

 

Azuela y Flores detallaron  que en la actualidad se trabaja en el diseño de la metodología, porque la diferencia entre el conocimiento de las ciencias sociales y el sentido común es el método.

 

El investigador Azuela planteó que la labor de las ciencias sociales es desarrollar indicadores. Ello, ejemplificó, permitirá hacer un “ranking por secretarías, con el fin de saber dónde se registran mayores condiciones relacionadas con problemas de corrupción”.

 

Informó que en el laboratorio contará con 18 personas de la Unidad de Estudios de Opinión del mismo Instituto, y se va a licitar el levantamiento de una encuesta para que participen empresas especializadas.

 

Por su parte, la gerente de Contrataciones  y Licitaciones de la Oficina del Banco Mundial para Colombia y México, Lea Braslansky, señaló que el Laboratorio  será un mecanismo que apoyará al gobierno de México en su lucha contra la corrupción, tras subrayar que lo que le interesa al organismo es la metodología.

 

Expuso la preocupación del Banco Mundial por los recursos que se desvían de manera ilegal, mismos que podrían utilizarse en el combate a la pobreza.

 

Sin precisar  cifras generales sobre la corrupción, subrayó que  se trata de una  cantidad muy grande de dinero que se dedica a caminos paralelos y no a dicho combate. Aseguró que la misión del organismo que representa es precisamente reducir la pobreza en el mundo.

 

La funcionaria del Banco Mundial  precisó que el donativo de 500 mil dólares se realizó a través del gobierno mexicano, específicamente de la Secretaría de Hacienda.

 

 

 

 

-o0o-

FOTO 1

El Banco Mundial, a través del gobierno mexicano, otorgó a la UNAM una donación de 500 mil dólares que contribuye a la creación del Laboratorio de Documentación y Análisis  sobre la Corrupción, en el Instituto de Investigaciones Sociales de esta casa de estudios. Aquí, el momento del anuncio en rueda de prensa.

 

 

FOTO 2

Antonio Azuela, Lea Braslavsky, René Millán y Julia Flores anunciaron la creación del Laboratorio de Documentación y Análisis sobre la Corrupción.

 

 

FOTO 3

El Laboratorio de Documentación y Análisis sobre la Corrupción será un mecanismo que apoyará al gobierno de México en su lucha contra este problema, dijo Lea Braslavsky, funcionaria del Banco Mundial, al anunciarse el donativo de 500 mil dólares de ese organismo a la UNAM, a través del gobierno mexicano.