14:00 hrs. Marzo 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-154

Ciudad Universitaria

 

INTERVENCIÓN DEL RECTOR DE LA UNAM, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LA UNESCO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IESALC/UNESCO), CLAUDIO RAMA

Pies de fotos al final del boletìn

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE A. L., PALANCA IRREMPLAZABLE DEL DESARROLLO SOCIAL: DE LA FUENTE

 

·        El rector inauguró la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que participan más de 15 rectores y vicerectores

·        Destacó que es deber de los Estados proteger a las instituciones de educación superior públicas de las vicisitudes que pudieran presentarse

·        Las universidades, agregó, han acompañado el desarrollo de las naciones a lo largo de sus historias

·        Claudio Rama, representante de la UNESCO, dijo que esta reunión es momento de consulta y auscultación de las reformas en el área de la educación

 

Ante los rectores de las universidades latinoamericanas más importantes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que las instituciones de educación superior públicas son la palanca irremplazable para el desarrollo social de los países de la región y, por ello, es deber de los Estados protegerlas de las vicisitudes que pudieran llegar a presentarse.

 

Al encabezar la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, De la Fuente subrayó que es una obligación del Estado apoyar a estas instituciones, ya que, en el caso de las latinoamericanas, han acompañado el desarrollo de las naciones a lo largo de sus historias.

 

En la Unidad de Seminario “Ignacio Chávez”, donde se reunieron más de 15 rectores y vicerectores de las universidades de la región, consideró fundamental preservar para que avancen las instituciones de educación superior públicas, a pesar de las limitaciones económicas y del entorno mundial, así como de los problemas locales e internacionales.

 

El rector de la UNAM aseveró que la universidad pública está en riesgo porque muchas de sus tareas no necesariamente han tenido el respaldo que requieren para continuar su desarrollo.

 

No se puede pretender ingresar al concierto internacional de las naciones con autoridad y voz, si no tenemos un pueblo mejor educado, más preparado y se genera investigación propia para conocer nuestros problemas y encontrarle soluciones.

 

En su presentación, con la asistencia del director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, los rectores latinoamericanos y del Caribe coincidieron en que las universidades públicas juegan un importante papel para el desarrollo de la región, en general, y de sus países, en particular.

 

Por eso, manifestaron la necesidad de estrechar cada vez más los lazos de cooperación científica, tecnológica y cultural,  para lograr su desarrollo y transformación, a fin de estar acorde a los tiempos actuales.

 

En el acto inaugural, De la Fuente destacó que si hubiera una política de Estado más explícita, donde los presupuestos para la educación, la ciencia y la cultura estuvieran limitados a criterios generales de política económica –como el gasto programable o el Producto Interno Bruto–, habría más certidumbre y sería oportuno para la realización de una planeación adecuada que permita proteger la función pública que la universidad lleva a cabo.

 

La universidad pública, acotó, tiene como tarea sustantiva la investigación en todos los campos del conocimiento, la extensión de la cultura y la preservación  de una parte importante de su patrimonio artístico. En ese contexto, se debe avanzar para establecer el compromiso recíproco con los poderes públicos y que las universidades logren un mejor margen para cumplir con esta tarea encomendada por la sociedad, que en la actualidad se vuelve sensible y fundamental para el desarrollo del país.

 

En México, especificó el rector, varias universidades públicas, como la UNAM, se han sujetado un riguroso escrutinio a auditorias por parte de la Auditoría Superior de la Federación sin absolutamente ninguna reserva, porque los recursos públicos deben ser sujetos de un rendimiento de cuentas públicas para que la sociedad sepa que el dinero que llega a estas instituciones se usa en forma escrupulosa.

 

También se intentan generar recursos complementarios. En el caso de la UNAM, en 2002 fueron de mil 400 millones de pesos, pero todo ello no exime al Estado de sus compromisos que son indeclinables. En la medida en que sean más explícitos y del conocimiento de toda la sociedad se avanzará en los mecanismos de planeación para atender a los cada vez más demandantes jóvenes mexicanos que exigen educación pública y de calidad.

 

De la Fuente expuso que se requiere trabajar más estrechamente con esquemas novedosos y eficientes de cooperación y de solidaridad para establecer mecanismos que fortalezcan a la educación superior pública en los países de la región.

 

Ha llegado el momento, recalcó, de poner en juego nuevos mecanismos que permitan que esa cooperación multilateral sea más eficiente y que el enorme potencial que tienen cada una de nuestras instituciones se multiplique a través de estos nuevos y mejores mecanismos de cooperación.

 

Insistió en el apoyo que las universidades públicas dan al posgrado, la investigación y la formación de recursos humanos, al expresar su preocupación porque al no tener un entorno suficientemente receptivo, algunos de los investigadores más distinguidos buscan continuar su carrera y desarrollo profesional en otros países fuera de la región.

 

La posición –prácticamente unánime– entre los universitarios, intelectuales y los científicos de México y de los países representados en esta reunión que es de un rechazo absoluto a la guerra y las salidas unilaterales, finalizó.

 

A su vez, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, resaltó que más allá de su significado como red de macrouniversidades, esta reunión es también un momento de consulta y auscultación de las reformas que en el área de enseñanza, las universidades públicas han realizados en los últimos cinco años.

 

Convocó a quienes tienen parte del desafío más importante de educación superior, porque las instituciones públicas son y seguirán siendo las ejes centrales del desarrollo de las naciones de la región.

 

 

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Pies de fotos

FOTO 01

La Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez" congregó a más de 15 rectores y vice rectores de la región.

FOTO 02

Las rectoras Sonia Martha Mora Escalante, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y María Isabel Rodríguez, de la Universidad de El Salvador, platican con su homólogo de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, minutos antes de la inauguración de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

FOTO 03

Aspectos de la inauguración de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe que durante hoy y mañana se llevará a cabo en diversas instalaciones de la UNAM.

FOTO 04

Axel Didriksson, investigador de la UNAM y Claudio Rama, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, durante la primera mesa de trabajo de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

FOTO 05

Rectores de las universidades públicas de América Latina y el Caribe coincidieron en que estas instituciones públicas juegan un importante papel para el desarrollo de la región, en general, y de sus países, en particular. Aquí, en el acto inaugural de la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe