Boletín UNAM-DGCS-154
Ciudad Universitaria
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE A. L., PALANCA IRREMPLAZABLE DEL DESARROLLO
SOCIAL: DE LA FUENTE
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El
rector inauguró la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas
de América Latina y el Caribe, en la que participan más de 15 rectores y
vicerectores
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Destacó
que es deber de los Estados proteger a las instituciones de educación superior
públicas de las vicisitudes que pudieran presentarse
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Las
universidades, agregó, han acompañado el desarrollo de las naciones a lo largo
de sus historias
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Claudio
Rama, representante de la UNESCO, dijo que esta reunión es momento de consulta
y auscultación de las reformas en el área de la educación
Ante los rectores de las universidades latinoamericanas más importantes,
el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la
Fuente, afirmó que las instituciones de educación superior públicas son la
palanca irremplazable para el desarrollo social de los países de la región y,
por ello, es deber de los Estados protegerlas de las vicisitudes que pudieran
llegar a presentarse.
Al encabezar la Segunda Reunión de Rectores de Macrouniversidades
Públicas de América Latina y el Caribe, De la Fuente subrayó que es una
obligación del Estado apoyar a estas instituciones, ya que, en el caso de las
latinoamericanas, han acompañado el desarrollo de las naciones a lo largo de
sus historias.
En la Unidad de Seminario “Ignacio Chávez”, donde se reunieron más de 15
rectores y vicerectores de las universidades de la región, consideró
fundamental preservar para que avancen las instituciones de educación superior
públicas, a pesar de las limitaciones económicas y del entorno mundial, así
como de los problemas locales e internacionales.
El rector de la UNAM aseveró que la universidad pública está en riesgo
porque muchas de sus tareas no necesariamente han tenido el respaldo que
requieren para continuar su desarrollo.
No se puede pretender ingresar al concierto internacional de las
naciones con autoridad y voz, si no tenemos un pueblo mejor educado, más
preparado y se genera investigación propia para conocer nuestros problemas y
encontrarle soluciones.
En su presentación, con la asistencia del director del Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el
Caribe, Claudio Rama, los rectores latinoamericanos y del Caribe coincidieron
en que las universidades públicas juegan un importante papel para el desarrollo
de la región, en general, y de sus países, en particular.
Por eso, manifestaron la necesidad de estrechar cada vez más los lazos
de cooperación científica, tecnológica y cultural, para lograr su desarrollo y transformación, a fin de estar acorde
a los tiempos actuales.
En el acto inaugural, De la Fuente destacó que si hubiera una política
de Estado más explícita, donde los presupuestos para la educación, la ciencia y
la cultura estuvieran limitados a criterios generales de política económica
–como el gasto programable o el Producto Interno Bruto–, habría más certidumbre
y sería oportuno para la realización de una planeación adecuada que permita
proteger la función pública que la universidad lleva a cabo.
La universidad pública, acotó, tiene como tarea sustantiva la
investigación en todos los campos del conocimiento, la extensión de la cultura
y la preservación de una parte
importante de su patrimonio artístico. En ese contexto, se debe avanzar para
establecer el compromiso recíproco con los poderes públicos y que las
universidades logren un mejor margen para cumplir con esta tarea encomendada
por la sociedad, que en la actualidad se vuelve sensible y fundamental para el
desarrollo del país.
En México, especificó el rector, varias universidades públicas, como la
UNAM, se han sujetado un riguroso escrutinio a auditorias por parte de la
Auditoría Superior de la Federación sin absolutamente ninguna reserva, porque
los recursos públicos deben ser sujetos de un rendimiento de cuentas públicas
para que la sociedad sepa que el dinero que llega a estas instituciones se usa
en forma escrupulosa.
También se intentan generar recursos complementarios. En el caso de la
UNAM, en 2002 fueron de mil 400 millones de pesos, pero todo ello no exime al
Estado de sus compromisos que son indeclinables. En la medida en que sean más
explícitos y del conocimiento de toda la sociedad se avanzará en los mecanismos
de planeación para atender a los cada vez más demandantes jóvenes mexicanos que
exigen educación pública y de calidad.
De la Fuente expuso que se requiere trabajar más estrechamente con
esquemas novedosos y eficientes de cooperación y de solidaridad para establecer
mecanismos que fortalezcan a la educación superior pública en los países de la
región.
Ha llegado el momento, recalcó, de poner en juego nuevos mecanismos que
permitan que esa cooperación multilateral sea más eficiente y que el enorme
potencial que tienen cada una de nuestras instituciones se multiplique a través
de estos nuevos y mejores mecanismos de cooperación.
Insistió en el apoyo que las universidades públicas dan al posgrado, la
investigación y la formación de recursos humanos, al expresar su preocupación
porque al no tener un entorno suficientemente receptivo, algunos de los
investigadores más distinguidos buscan continuar su carrera y desarrollo
profesional en otros países fuera de la región.
La posición –prácticamente unánime– entre los universitarios,
intelectuales y los científicos de México y de los países representados en esta
reunión que es de un rechazo absoluto a la guerra y las salidas unilaterales,
finalizó.
A su vez, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, resaltó que más
allá de su significado como red de macrouniversidades, esta reunión es también
un momento de consulta y auscultación de las reformas que en el área de
enseñanza, las universidades públicas han realizados en los últimos cinco años.
Convocó a quienes tienen parte del desafío más importante de educación
superior, porque las instituciones públicas son y seguirán siendo las ejes
centrales del desarrollo de las naciones de la región.
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