06:00 hrs. Marzo 03 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-153

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

INACEPTABLE AÚN LA CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN HUMANOS: RUBÉN LISKER

 

·        Aún hay que resolver problemas técnicos y éticos, afirmó el profesor emérito de la UNAM y director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

·        Se esperarían numerosos abortos y malformaciones en los cigotos o embriones que fueran involucrados

·        Sin embargo, una vez resueltas las deficiencias del procedimiento, pudiera ser conveniente sólo en ciertos casos

 

“Resulta inaceptable en estos momentos hacer experimentos de clonación reproductiva en humanos, debido a múltiples problemas técnicos y éticos, así como a la falta de razones médicas o sociales que la justifiquen”, afirmó Rubén Lisker, profesor emérito de la UNAM.

 

El director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán agregó que “se esperarían numerosos abortos y malformaciones en los cigotos o embriones que fueran involucrados”.

 

Sin embargo, destacó, una vez resueltas las deficiencias del procedimiento, pudiera ser conveniente “siempre y cuando exista una razón para ello y el producto final se acepte como una persona igual a cualquier otra, con los mismos derechos y obligaciones”.

 

En ese caso, dijo, tendrían que discutirse dos situaciones: hacerlo con un fin utilitario para beneficiar a una persona o la sociedad, o como parte de un programa de investigación científica.

 

Acerca de la clonación terapéutica, la cual todavía no existe en la práctica y se diferencia de la ya mencionada en que no se implanta en el cuello del útero, indicó: “pueden realizarse experimentos de este tipo si existe algún problema importante que lo requiriera y cuyo resultado beneficie al hombre”.

 

Por lo pronto, señaló en el Auditorio Fernando Ocaranza de la Facultad de Medicina, es necesario legislar sobre el particular con la idea de preservar la libertad de la investigación científica y contribuir al bienestar del hombre.

 

Además, sugirió, debe difundirse el conocimiento sobre la clonación en humanos y animales, así como sus ventajas y riesgos potenciales, con el propósito de que la sociedad, los gobernantes y los legisladores especialmente tengan una versión verídica y libre de exageraciones.

 

Rubén Lisker destacó que esta forma de reproducción asexual ha provocado objeciones, entre las que señaló que “es contrario a lo que Dios ha dispuesto”, lo cual nadie sabe con certeza, o es calificada como un procedimiento no natural. Acerca de este último punto, señaló que la agricultura y domesticación de los animales, las vacunas, cirugías, transplantes y antibióticos tampoco los son y; sin embargo, cambiaron la forma de vivir  del hombre.

 

De todos los escenarios por los cuales las personas podrían pasar en este procedimiento, el único que tendría alguna razón es la resolución de problemas de esterilidad, consideró. Tal vez, “haya situaciones en las cuales ésta sea la única forma en que se puedan resolver estos problemas”, sostuvo durante la conferencia Aspectos éticos de la clonación en humanos.

 

Pero, que alguien sea idéntico físicamente a su padre o madre no significará que se comporte igual o que tenga la misma moral y ética. ¿No sería más razonable adoptar un hijo? “Yo digo que sí”, comentó.

 

En segundo lugar, manifestó el investigador, podría llevarse acabo la clonación para tener órganos, lo cual sería terrible, porque significaría convertir al ser humano en cosa.

 

En tercero, para preservar individuos de extraordinaria calidad, como Wolfgan Amadeus Mozart o Albert Eisntein. No obstante, esta es una visión muy simplista de las cosas, “pues las personas no son lo que son en función de sus genes, son sus genes y su circunstancia”, y ésta es irreproducible, depende de la época, los amigos, los padres, la escuela, el país, de todo el conjunto de cosas donde un individuo se mueve.

 

Otro motivo sería clonar para investigación. Pero, “¿qué tipo de información científica podría obtenerse que no se pueda lograr con otras especies?” Si la respuesta es ninguna, no hay porque hacer clonación en humanos, enfatizó.

 

Pero, si la respuesta es sí, la clonación reproductiva aún sería inaceptable, y la terapéutica, de la cual se produce una clona que se deja crecer de cinco a seis días con el fin de transformar algunas de células de ese embrión en tejidos de potencial uso terapéutico (miocárdico, pancreático, neurológico), de cualquier tipo para sustituir a un tejido enfermo, podría utilizarse en algunos casos.

 

“Esta última creo que es legítima seguirla, pero no la haría en humanos hasta que fuera necesario. Claro que si en un momento dado los resultados son positivos, todo mundo la aceptaría”, concluyó.

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

El director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Rubén Lisker, señaló que en estos momentos la clonación reproductiva en humanos es inaceptable

 

FOTO 2

Una vez resueltas las deficiencias del procedimiento, pudiera ser conveniente la clonación sólo en ciertos casos, indicó Rubén Lisker, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.