06:00 hrs. Marzo 02 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-152

Ciudad Universitaria

 

COMIENZA MAÑANA LA 2ª REUNIÓN DE RECTORES DE MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS DE AL Y EL CARIBE

 

·        Ofrecerán conferencias autoridades universitarias de 19 instituciones de México, Centroamérica, el área Andina, el Cono Sur y el Caribe

·        Los trabajos se desarrollarán 3 y 4 de marzo en Ciudad Universitaria

 

Mañana inicia la 2ª Reunión de Rectores de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la cual se abordarán temas como la Reforma Universitaria en Latinoamérica y se presentará un diagnóstico de la situación de dichas instituciones.

 

Los trabajos, que serán inaugurados por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, contarán con la participación de sus homólogos de universidades con capacidad para atender desde 40 mil hasta 200 mil estudiantes del Caribe, Centroamérica, área Andina y del Cono Sur, así como del director del Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO), Claudio Rama

 

Las instituciones representadas integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, creada en junio de 2002, gracias a la iniciativa de la UNAM y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo el auspicio de IESALC-UNESCO.

 

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de Ciudad Universitaria, se desarrollarán cuatro mesas de  conferencias diferenciadas por regiones: por el área del Caribe intervendrán los rectores de las universidades de La Habana, Cuba, Mario Luis Rodríguez; de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Enrique Doger Guerrero; de la de Puerto Rico, Gladys Escalona de Notta, y de la Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Porfirio García Fernández. Moderará los trabajos el secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, Armando Labra Manjarrez.

 

En la de Centroamérica será abordada por los rectores de las universidades de El Salvador, María Isabel Rodríguez; de la de San Carlos, Guatemala, Luis A. Leal Monterroso; de Guadalajara, México, José Trinidad Padilla; de la Nacional  Autónoma de Nicaragua, Francisco Guzmán Pasos; así como la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica, Yamileth González García. Como moderador estará René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

En la representativa del área Andina estarán presentes  los rectores de las universidades Nacional de Colombia, Víctor Manuel Moncayo Cruz; de la Central de Ecuador, Víctor H. Olalla Proaño; de la Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Manuel Burga Díaz; de la de Zulia, Venezuela, Domingo Bracho Díaz, y Ernesto González Enders, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela. El moderador de estas conferencias será Alberto Pérez Blas, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM.

 

Y en la del Cono Sur participarán los rectores de las Universidades Nacional de Córdoba, Argentina, Jorge H. González; Alberto Ricardo Dibbern, de la Nacional de La Plata, Argentina; Pietro Novellino, de la de Río de Janeiro, Brasil, y los representantes de la Nacional de Asunción, Paraguay, Darío Zárate Arellano y de la de República de Uruguay, Carlos Acuña Jauregui. Estará de moderadora Olga Hansberg Torres, Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al iniciar los trabajos, Axel Didriksson, de la UNAM, dará a conocer el Estatuto de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. En tanto que Claudio Rama, de IESALC/UNESCO, presentará el estudio “La Reforma Universitaria en América Latina”, mientras que Alma Herrera, de la UNAM, abordará un diagnóstico sobre estas instituciones.

Las macrouniversidades de América Latina y el Caribe cuentan con desde 40 mil hasta 200 mil estudiantes, lo cual contrasta notablemente con cualesquiera de las instituciones de educación superior que existen en el resto del mundo.

 

La región cuenta con varias universidades que sobrepasan los 100 mil o 200 mil estudiantes. Tal es el caso de la UNAM y la Universidad de Buenos Aires.

 

Cabe recordar que en junio de 2002, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), se creó la Red de Macrouniversidades de América latina y el Caribe, con 23 instituciones firmantes.

 

 

 

-o0o-