06:00 hrs. Marzo 01 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-150

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

LA EQUIDAD DE GÉNEROS DEBE PERMEAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES: GRACIELA HIERRO

 

·        Tendría que existir una óptica que permita entender cómo afectan las condiciones de inequidad entre los géneros a cada esfera social, señaló la directora del PUEG

·        La incorporación de la perspectiva de género en dichas políticas es un reto pendiente en nuestro país, destacó Gabriela Delgado, del CESU

 

La equidad de géneros debe atravesar todas las políticas públicas que se diseñen e implementen en el ámbito nacional; es decir, hay que tener una mirada que incorpore esta perspectiva en cualquier dilema del país, aseguró Graciela Hierro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

 

Tanto en procesos migratorios, de empleo, medio ambiente y salud, como en las áreas de cultura, educación, política y participación ciudadana, debe existir siempre una óptica que permita entender cómo afectan las condiciones de inequidad entre los géneros a cada una de las esferas de nuestra sociedad, expuso.

 

Durante su participación en las VI Jornadas multidisciplinarias continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas, la especialista dijo que desde estos espacios de intercambio académico y como producto del diálogo entre distintas disciplinas del conocimiento, la UNAM aporta elementos teóricos y metodológicos para el análisis de las relaciones entre mujeres y hombres.

 

Así, subrayó, en esta institución se producen conocimientos sobre la realidad nacional, los cuales -aunados a la participación académica- contribuyen a que la perspectiva de género sea utilizada como herramienta indispensable para la transformación democrática de nuestra sociedad.

 

Desde el conocimiento científico, precisó, se han aportado técnicas que permiten la instrumentación, la evaluación y el monitoreo de diferentes proyectos públicos emprendidos para alcanzar la equidad, lo que propicia un desarrollo cabal de las personas y de nuestra nación, ya que sólo conjuntando las capacidades de mujeres y hombres se logrará el crecimiento integral y equitativo en México.

 

Por su parte Gabriela Delgado, investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), consideró que la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas es un reto todavía pendiente en nuestro país, el cual “se vislumbra como un ideal, así como base indispensable para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres y, finalmente, hacia la democracia plena”.

 

En este contexto, reconoció, la participación del movimiento feminista, de las organizaciones no gubernamentales y de la academia ha sido fundamental para lograr que la equidad de géneros sea un tema en la agenda política.

 

En la mesa “Las políticas de equidad de género en México”, realizada en el auditorio de  la Coordinación de Humanidades, indicó que las organizaciones feministas han acompañado a las legisladoras en las luchas por los presupuestos, las modificaciones legislativas pendientes y la aprobación de leyes contra la violencia hacia las mujeres, entre otros muchos asuntos.

 

Si bien dicha situación habla de un avance, es necesario reconocer que los periodos gubernamentales, los cambios de legislatura y los avatares de la política del país no han permitido la consolidación de estos logros. Por ello, puntualizó, “apenas hemos realizado el esbozo de hacia donde queremos llegar”.

 

Éste, reiteró, es un trabajo de retroalimentación en el cual “todas debemos entender y aceptar que vamos aprendiendo juntas”; añadió además que “es preciso valorar la solidez de las redes que nos sustentan, pues eso nos permitirá ejercer liderazgos fuertes y asertivos”.

En el evento, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, el cual fue construido con base en el Plan Nacional de Desarrollo con el propósito de establecer la línea o eje rector para el diseño, la implementación y la sistematización de políticas orientadas a lograr la equidad de géneros.

 

Dicho programa, enfatizó, es un gran avance, porque de ahí se deriva el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género, del cual -a su vez- se originan la educación, la salud, el trabajo y el combate a la violencia, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en los medios de comunicación, entre otros espacios.

 

Asimismo, resaltó la creación de las unidades de género en cada dependencia gubernamental, cuyo propósito es supervisar que las políticas de cada instancia contengan dicha perspectiva.

 

En su oportunidad, Cecilia Loria, directora General del Instituto Nacional de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, asentó que lograr la presencia del tema de equidad de géneros en los espacios políticos ha sido un trabajo de varios años y muchas voluntades.

 

El tema de la horizontalidad de la política de géneros es hoy un  esfuerzo serio por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, apuntó. Sin embargo, aunque ya ha sido planteada y existen mecanismos claros de acción, aún falta mucho por hacer.

 

Hay temas de la agenda feminista que son importantes y no han perdido vigencia, como los derechos sexuales y reproductivos, así como la participación de la mujer en la toma de decisiones a todos los niveles, pero todavía existen asuntos olvidados como el de género y pobreza, denunció.

 

“Si las mujeres no tienen garantizados elementos básicos de condiciones y calidad de vida, difícilmente podrían aspirar al acceso a otros ámbitos de decisión pública”, concluyó Cecilia Loria.

 

 

-o0o-

Foto 1

Graciela Hierro, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, aseguró que sólo conjuntando las capacidades de mujeres y hombres se logrará el crecimiento integral y equitativo de nuestro país.

 

Foto 2

La participación del movimiento feminista, de las organizaciones no gubernamentales y de la academia ha sido fundamental para lograr que la equidad de géneros sea un tema en la agenda política, reconoció Gabriela Delgado, del Centro de Estudios sobre la Universidad.

 

Foto 3

Patricia Espinoza, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó la creación de las unidades de género en cada dependencia gubernamental, cuyo propósito es supervisar que las políticas de cada instancia contengan dicha perspectiva.

 

Foto 4

Al participar en la mesa “Las políticas de equidad de género en México”, organizada por la UNAM, Cecilia Loria, de la Secretaría de Desarrollo Social, asentó que lograr la presencia del tema de equidad de géneros en los espacios políticos ha sido un trabajo de varios años y muchas voluntades.