15:30 hrs. Febrero 27 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-146

Palacio de Minería

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA DETERMINACIÓN EN TORNO A IRAK DEBERÁ CONTAR CON EL RESPALDO DE LA ONU: JEAN CHRÉTIEN

 

·        Una decisión unilateral pondría en riesgo la viabilidad de las Naciones Unidas, advirtió al dictar una conferencia en la UNAM

·        Debemos esforzarnos para lograr la prosperidad, la seguridad y la paz en el mundo, puntualizó

·        Fue recibido por el rector Juan Ramón de la Fuente, quien le hizo entrega de una medalla conmemorativa por el 450 aniversario de la fundación de la Universidad

 

Ante miembros de la comunidad de la UNAM, el  primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, aseguró hoy que la determinación que se tome respecto a Irak, sea cual sea, necesariamente deberá contar con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Advirtió que, de lo contrario, en caso de que Estados Unidos tome una decisión unilateral, se pondrá en riesgo la viabilidad de las Naciones Unidas, organismo internacional que, ante las nuevas condiciones del mundo, es más necesario que nunca.

 

Al dictar una conferencia magistral en el Palacio de Minería, y ante el rector Juan Ramón de la Fuente, Chrétien subrayó el relevante papel que juega México dentro del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la situación de Irak, aunque destacó que “debemos esforzarnos para que en el mundo haya prosperidad, seguridad y paz”.

 

El primer ministro canadiense dejó abierta también la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea revisado, pues manifestó que ahora que se cumplen 10 años de su entrada en vigor, “es un buen momento para hacer adecuaciones y contar un mejor instrumento comercial”.

 

En el arranque del acto solemne, el rector entregó a Jean Chrétien una medalla de oro conmemorativa de los 450 de la Universidad Nacional, e hizo la presentación del invitado de honor.

 

“Compartimos esta medalla –precisó el rector—  con las personalidades que se han significado por su compromiso con el desarrollo de los pueblos, su apoyo a la educación y a la ciencia, su respeto a la cultura y su amistad con México”.

 

De la Fuente se refirió al primer ministro de Canadá como “un político triunfador, bajo cuyo liderazgo su país ha hecho importantes contribuciones al desarrollo global con una visión humanista y una ética solidaria”.

 

Durante su exposición, Jean Chrétien destacó que a pesar de las presiones del mundo –ocasionadas muchas veces por Estados Unidos–, nuestro país tiene un lugar fundamental, por lo que sus determinaciones tendrán mayores efectos.

 

Resaltó la necesidad de lograr la paz, la seguridad y la prosperidad mundial, elementos esenciales para crear las bases de calidad de vida y fortalecer la democracia.

 

El aspecto negativo, abundó, son la pobreza, la falta de estabilidad y el conflicto, aspectos que les debe preocupar a México y a Canadá porque frente a estos retos la democracia puede ser vulnerable.

 

Los acontecimientos mundiales, remarcó, nos han trastocado de manera profunda. Pero, “hemos aprendido que las grandes potencias están expuestas al peligro” porque la riqueza no puede comprar la seguridad y la potencia militar no necesariamente implica una garantía de esta seguridad.

 

Con la creación de la Corte Penal Internacional, subrayó, se ha fortalecido la seguridad humana en todo el mundo, dado que los crímenes atroces ya no quedarán impunes.

 

Los peores criminales del mundo que en la antigüedad rara vez fueron buscados, insistió, “sentirán el peso pleno de la justicia” y tendrán que responder por sus crímenes y hacerle frente a las consecuencias de sus acciones.

 

Jean Chrétien puntualizó que se tienen los medios necesarios para construir instituciones sólidas y bien administradas para resolver los conflictos, para luchar contra el terrorismo, el delito organizado y el tráfico ilícito de drogas. “Si perseveramos podremos lograr que todos que puedan vivir en libertad y en seguridad en nuestro hemisferio”.

 

Para tener dicha seguridad, la prosperidad y el bienestar es necesario trabajar a favor del desarrollo humano en países lejos de nuestras fronteras, ayudar a estas poblaciones y pueblos a fin de que salgan de la pobreza.

 

Después de su conferencia, el primer ministro de Canadá respondió algunas preguntas que le formularon miembros de la comunidad universitaria.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente recibió la visita del Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, y su esposa Aline Chainé, en el Palacio de Minería.

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, presentó al Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante la conferencia magistral que este último dictó ante la comunidad universitaria, en el Palacio de Minería.

FOTO 3

Jean Chrétien, primer ministro de Canadá, y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al término de la conferencia magistral que el mandatario ofreció en el Palacio de Minería.