06:00 hrs. Febrero 26 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-142

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS MOVIMIENTOS ASTRONÓMICOS: UNA DE LAS CAUSAS DE LAS VARIACIONES CLIMÁTICAS

 

 

·        La naturaleza de los cambios del tiempo meteorológico obedece, entre otras razones, al desplazamiento de masas de aire que transportan consigo la humedad desde los océanos

·        El clima difiere del tiempo meteorológico por su extensión  geográfica, su temporalidad –mayor a 30 años– y por la naturaleza de sus modificaciones

·        Los volcanes arrojan gran cantidad de polvo y gases a  la atmósfera; esto modifica la cantidad de radiación que recibe la Tierra, lo que repercute en las alteraciones del clima

 

Los cambios constantes en el tiempo meteorológico son resultado de variaciones en temperatura y humedad –entre otras causas– en un lugar determinado, que ocurren en plazos de horas, días o semanas, apuntó Beatriz Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica.

 

“Lo vemos cuando en algunos días del año hace frío por la mañana, calor a medio día, lluvias por la tarde y una baja de temperatura durante la noche”, señaló en la conferencia “De las épocas del hielo al calentamiento global”, realizada en La Capilla de Universum.

 

Explicó que el clima de un lugar o región depende principalmente de su ubicación, como por ejemplo la distancia del Ecuador, altura sobre el nivel del mar, proximidad de océanos o de otros grandes cuerpos de agua y cercanía de montañas u otras barreras naturales. La naturaleza de las modificaciones del tiempo meteorológico obedece, entre otras circunstancias, al desplazamiento de grandes masas de aire que transportan consigo una temperatura distinta.

 

En el Planeta, dijo, el clima fluctúa como resultado de las alteraciones naturales ocurridas en el comportamiento de la atmósfera, los océanos, los continentes y la criosfera –capa de hielo y nieve que cubre la superficie continental u oceánica de la Tierra–, así como de las variaciones en radiación recibidas del Sol. A veces, alguna de estas fluctuaciones persiste decenas, miles o millones de años.

 

El clima, abundó, difiere del tiempo meteorológico por su magnitud temporal y geográfica. Para las ciencias de la Tierra, el primero se refiere a tendencias que se mantienen por tiempos más prolongados, mayores de 30 años, no a alteraciones que suceden en un día.

 

Los cambios de temperatura dependen de varios factores, entre ellos del Sol. Este cuerpo celeste tiene una evolución, lo que significa que “morirá” en un futuro. Sin embargo, conforme crece, va afectando a los planetas del Sistema Solar; es decir, las transformaciones que ha tenido durante su existencia influyen en la superficie de la Tierra, añadió.

 

Expuso que a medida que el Sol envejece, aumenta su radio de acción; la estrella seguirá expandiéndose y se “tragará” a los cuerpos celestes más cercanos a él. La vida en el Planeta entonces será insostenible; tal vez antes de ese momento, los humanos habrán emigrado a otras zonas más favorables para la vida.

 

La investigadora destacó que el hecho de que el clima sea tan cambiante se debe también a los movimientos astronómicos. La Tierra, en su desplazamiento alrededor del Sol, pasa de una trayectoria más elíptica a una más circular cada 100 mil años, fenómeno llamado “eccentricidad”. Así, el globo recibirá una irradiación diferente del Sol cuando se encuentre en un punto más alejado.

 

Informó que esta no es la única alteración. Planteó que el eje sobre el cual gira el mundo tiene una inclinación variable y pasa de un máximo de 24.5° a un mínimo de 21.5°. Dicha manifestación sucede cada 41 mil años. Por ello, los rayos del Sol inciden en latitudes más altas o bajas dependiendo de la cuesta del eje terrestre. 

 

El “movimiento de precesión”, agregó, es otro factor que influye en las modificaciones del clima; significa que el astro, además de girar sobre su eje, se bambolea como un trompo que está por pararse. Esa actividad que describe un círculo se completa cada 23 mil años, lo que provoca que la radiación del Sol en la superficie de la Tierra sea diferente.

 

Indicó que en el Universo suceden otros fenómenos que afectan a nuestro planeta, entre ellos el impacto de los meteoros, que en muchas ocasiones han sido amortiguados por el conjunto de gases que conforman la atmósfera.

 

Sin embargo, los más grandes chocan con la superficie terrestre y se convierten en fragmentos de polvo. Cuando esto ocurre, dicho polvo suspendido en la atmósfera puede hacer que cambie la cantidad de radiación solar que se recibe  en el orbe, lo que origina variaciones en el clima.

 

Por otra parte, la Tierra conserva su calor interno, lo que hace que tenga una dinámica al interior. Ésta se manifiesta, en la superficie, en la deriva de las placas de la litosfera y en la formación de volcanes.

 

Manifestó que la actividad de las placas tectónicas genera montañas y volcanes, los cuales arrojan gran cantidad de elementos a la atmósfera, ya sea en forma de polvo o de gases; todas estas sustancias modifican la cantidad de radiación que recibe nuestro Planeta, lo que influye en los cambios de clima.

 

Precisó que los océanos desempeñan funciones importantes moderadoras del sistema climático: acumulan calor y CO2, redistribuyen energía calorífica en el Planeta y amortiguan las variaciones climáticas. Los continentes a su vez funcionan como barreras naturales que alteran la circulación de las corrientes oceánicas y de los vientos, y modifican la distribución de temperatura y humedad.

 

Beatriz Ortega concluyó su exposición al afirmar que el mismo hombre se ha encargado de sobrecalentar la Tierra al gastar mucha energía, así como al quemar bosques y combustibles fósiles; todo esto provoca que existan mayores concentraciones de gases flotando en la atmósfera los cuales, a su vez, favorecen el aumento de la temperatura por el llamado “efecto invernadero”.

 

---000---

 

 

Foto 1

 

Beatriz Ortega, del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que el clima de un lugar o región depende principalmente de su ubicación: distancia del Ecuador, altura sobre el nivel del mar, proximidad de océanos y de otros grandes cuerpos de agua y cercanía de montañas, entre otros factores.

 

 

Foto 2

 

Un agente causante de que el clima sea tan cambiante son los movimientos astronómicos, afirmó Beatriz Ortega, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, en el Museo de las Ciencias Universum.