06:00 hrs. Febrero 25 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-140

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM EQUIPO MÉDICO CON VALOR DE DOCE MILLONES DE PESOS

 

·        El equipamiento, de resonancia magnética y de ultrasonido, se otorgará al Instituto de Neurobiología y fue legado por la Fundación Gonzalo Río Arronte

·        Fomentará la investigación del sistema nervioso y ampliará los servicios de la clínica para el diagnóstico y tratamiento de niños con antecedentes de riesgo de daño cerebral

·        René Drucker, de la CIC, dijo que con este acto la UNAM demuestra ser una institución preocupada por el desarrollo de la ciencia y por su impacto en la sociedad

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Gonzalo Río Arronte signaron un contrato de donación por medio del cual ésta última entregó a la institución educativa equipo de resonancia magnética y de ultrasonido con valor cercano al millón cien mil dólares.

 

El nuevo equipamiento, el cual se concentrará en el Instituto de Neurobiología (IN) de esta casa de estudios, ubicado en el campus de Juriquilla, Querétaro, fomentará las capacidades de investigación sobre el sistema nervioso y su funcionamiento.

 

Además, se pretende mejorar y ampliar los servicios que ofrece la clínica para el diagnóstico y tratamiento de niños con antecedentes de riesgo de daño cerebral, coadyuvando a la prescripción temprana por neuroimagen de posibles alteraciones cerebrales, estructurales y funcionales, lo que permitiría un tratamiento neurohabilitatorio oportuno, así como la abolición o disminución de las discapacidades que pudieran presentarse.

 

Durante la firma del contrato de donación, el titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), René Drucker Colín, dijo que este acto muestra una vez más que la Universidad Nacional es una institución preocupada no sólo por el desarrollo de la ciencia, sino también por el impacto que pueda tener en la sociedad en su conjunto.

 

Asimismo, representa un enorme avance para la Unidad de Juriquilla, que tanto tiempo y esfuerzo costó construir y desarrollar. El IN es un ejemplo del trabajo que la Universidad puede realizar en estas áreas del conocimiento, aseguró.

 

En la Sala de Directores de la CIC, el científico indicó que desde hace varios meses la Universidad ha estado en tratos y discusiones para contar con este importante equipo que podrá elevar los niveles académicos de ese instituto.

 

El convenio consiste en la donación un Resonancia Magnética 1.OT, así como un equipo de Ultrasonido Marca ATL, que se ubicará dentro del campus Juriquilla de la UNAM, con el cual además de realizar investigación se podrá dar atención médica a niños y adolescentes.

 

Por su parte, Gilberto Borja Navarrete, presidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, resaltó que para esa asociación es muy satisfactorio firmar el contrato y entregar este equipo, el cual seguramente tendrá mucha importancia para la población de Querétaro y sus alrededores.

 

Explicó que la fundación es producto de la generosidad de un mexicano ejemplar, singular, trabajador y honesto, que en vida aportó mucho a instituciones fundamentalmente de salud, aunque no descuidó otras áreas, y que al morir dejó no parte de su capital, sino todo su legado, conseguido con esfuerzo y trabajo, al pueblo de México, en especial a las áreas de la salud, el agua y las adicciones.

 

En este caso, añadió, el Patronato de la Fundación vio con mucho interés desde el principio el proyecto y gracias a la participación directa de Jesús Kumate, presidente del Comité de Salud de la misma, se hizo el contacto con el personal de Querétaro y se entregaron los recursos necesarios para adquirir el equipo.

 

Expuso que estarán atentos a la conclusión del contrato, con el fin de que este acto contagie a otro tipo de instituciones de la sociedad para que participen en acciones filantrópicas. Lo único que hace el patronato es lo que Gonzalo Río Arronte pidió: “administrar el capital que nos legó, y en este caso es muy grato hacerlo para la UNAM”.

 

En su oportunidad, Carlos Aramburo de la Hoz, director del IN, aseveró que con este equipo se podrá potenciar una serie de actividades que el grupo de Thalía Harmony Baillet, investigadora del instituto, en conjunto con otros científicos y con gente del sector salud de Querétaro, han desarrollado en años recientes.

 

La adquisición de dicho equipamiento le permitirá al instituto proporcionar este importante servicio, con mucha mejor calidad y eficiencia, a una población muy sensible como los recién nacidos, que se encuentran en etapa de riesgo por distintas razones, tanto durante el embarazo como en el parto.

 

Además, en conjunto con profesionales no sólo de la UNAM sino de otras instituciones en el área educativa y de salud, se podrán tomar las medidas necesarias para la habilitación neurológica de estos niños y con ello disminuir las secuelas que generalmente ocurren cuando no se detectan y diagnostican a tiempo.

 

Aramburo de la Hoz comentó que ese instrumento le permitirá también al IN potenciar sus capacidades de investigación. Hay tres o cuatro grupos en el instituto que utilizan la resonancia magnética como herramienta para llegar a nuevas fronteras en el conocimiento del sistema nervioso y su funcionamiento.

 

Hasta ahora se tiene que acudir a la ciudad de México para realizar experimentos así, en hospitales como el ABC, el Médica Sur o el Instituto Mexicano de Psiquiatría. “Tenerlo en Juriquilla nos permitirá aumentar este tipo de estudios”.

 

Por otro lado, le dará la posibilidad al instituto de formar recursos humanos no sólo en el manejo de esta metodología, sino con la orientación y aplicación para detectar problemas semejantes, así como su posible contribución para resolverlos.

 

Mediante el documento firmado, la Fundación se compromete a habilitar un área destinada a la instalación de los equipos en el IN para su óptimo funcionamiento, así como a asignar a las personas que considere necesarias para su operación.

 

El legajo fue signado asimismo por Thalía Harmony Baillet, del IN, así como por Luis Gonzalo Domínguez Mota y Jesús Kumate, director general y presidente del Comité de Salud, respectivamente, de dicha Fundación.

 

        o0o –

 

 

Foto 1

 

La UNAM y la Fundación  Gonzalo Río Arronte signaron un contrato de donación por medio del cual la última entregó a esta casa de estudios equipo de resonancia magnética y de ultrasonido con un valor cercano al millón cien mil dólares.

 

 

Foto 2

 

El nuevo equipo de resonancia magnética y de ultrasonido donado a la UNAM por la Fundación Gonzalo Río Arronte fomentará las capacidades de investigación sobre el sistema nervioso y su funcionamiento. Aquí aspectos de la firma del contrato de donación.