06:00 hrs. Febrero 23 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-135

Ciudad Universitaria

 

 

PRODUCTOS BIORRACIONALES, HERRAMIENTA EFECTIVA PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN LA AGRICULTURA

 

 

·        Se trata de fertilizantes, plaguicidas, pesticidas e insecticidas de origen vegetal y microbiano: Angélica Hernández Navarro, de la empresa Plant Healt Care México

·        Dijo en la FES Cuautitlán que ofrecen ventajas en términos ambientales y de salud humana sobre los artículos empleados tradicionalmente

 

Los fertilizantes, plaguicidas, pesticidas e insecticidas biorracionales (de origen fundamentalmente vegetal y microbiano) son una herramienta efectiva de control en todo programa moderno de manejo de plagas y enfermedades en los sistemas de producción agrícola, manifestó Angélica Hernández Navarro, de la empresa Plant Healt Care México.

 

Explicó que entre los productos biorracionales se incluyen inhibidores de plagas y microorganismos patógenos: productos de fermentación o derivados botánicos y microbianos, feromonas, microbios vivos como hongos, bacterias micro y entomopatógenos, promotores del crecimiento vegetal e incluso nematodos (nematelmintos con aparato digestivo), útiles también en productos sintéticos con innovaciones químicas, además de aceites y jabones.

 

Dichos artículos, afirmó la ingeniera agrícola, ofrecen ventajas en términos ambientales y de salud humana sobre los empleados tradicionalmente. Por ello, en nuestro país su uso va en aumento y del 100% conocido, en el territorio nacional se emplea alrededor de 40%.

 

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), la especialista dijo que "a diferencia de los sintéticos tradicionales, clasificados por su formulación química, los productos biorracionales no representan riesgo para el ambiente debido a su rápida descomposición, la cual deriva en una residualidad y toxicidad muy bajas".

 

Además, abundó, brindan un control efectivo y resultan seguros para quienes los operan debido, en gran medida, a que sus concentraciones tóxicas son bajas.

 

Pese a tales bondades, obtener resultados exitosos al aplicarlos depende de darles el uso adecuado, advirtió la especialista durante la conferencia "Utilización de productos biorracionales para producción de cultivos".

 

"Se debe hacer una selección cuidadosa, asegurándose de cuál es el producto indicado para solucionar cada problema de plagas, tomando en consideración el estado de desarrollo de éstas, la hora del día en que se utilizará, el factor climatológico, así como los lugares indicados para manejar muestras y aplicar el producto", precisó Hernández Navarro.

 

Destacó que debido a su especificidad, la mayoría de los biorracionales tienen, además, la propiedad de ser preventivos cuando se conjuntan con un programa de monitoreo de plagas y enfermedades adecuado, con seguimiento a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

 

Es allí donde "la experiencia del agricultor o del técnico en la región resulta indispensable para llevar a cabo un registro minucioso de la presencia de insectos, con el fin de detectar cambios en las poblaciones o brotes sorpresivos de enfermedades, así como para aplicar sus conocimientos de las características climatológicas responsables de estas transformaciones año con año, ya que son factores que influyen en la efectividad de los productos", finalizó.

 

--o0o--