06:00 hrs. Febrero 22 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-134

Ciudad Universitaria

 

 

 
Pies de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE LA COOPERACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·        José Manuel Berruecos, coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, dijo que ello también será un medio de unión y cohesión entre las naciones

·        Anunció que se realizará la IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías “Virtual Educa 2003”, en la ciudad de Miami, Florida, en junio próximo

·        El evento es organizado por la UNAM y otras universidades de Iberoamérica

 

Es fundamental la cooperación entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y América Latina en un ámbito estratégico para el desarrollo de la educación a distancia, como medio de unión y cohesión entre las naciones, afirmó el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, José Manuel Berruecos.

 

Por ello, anunció que del 18 al 20 de junio próximo se llevará a cabo la IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías “Virtual Educa 2003”, en la ciudad de Miami, Florida, evento organizado por la Universidad Nacional  –a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)– y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

 

José Manuel Berruecos sostuvo que en años recientes este sistema de enseñanza se ha convertido en un programa prioritario para la UNAM. La creación y próxima puesta en marcha del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia en Tlaxcala, es ejemplo de esta modalidad y muestra el impulso que la institución pretende darle, con los resultados de la experiencia y el rigor académico que la caracteriza.

 

La UNAM, junto con la Unión de Universidades de América Latina (Udual), así como las instancias y asociaciones nacionales e internacionales más importantes del área, señaló, contribuirán a una mejor comprensión de los retos en ámbitos como la educación y el desarrollo profesional en una era y un mundo altamente globalizados.

 

Por su parte, el director del Centro en Miami de la UNED de España, responsable del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (OEA–UNED) y director ejecutivo del evento, José María Antón, explicó que el propósito fundamental es que Estados Unidos y la UE conozcan lo que en materia tecnológica se hace en América con el fin de que, de forma tripartita y con el apoyo financiero de organizaciones multilaterales de Washington, creen un gran proyecto de capacitación y de desarrollo de contenidos en español y en portugués.

 

Incluso, agregó que la Organización de Estados Americanos ofrece 100 becas para expertos del hemisferio, a fin de que asistan, conozcan los avances tecnológicos y compartan ideas.

 

José María Antón consideró también fundamental la defensa del español, segundo idioma en Internet, aunque el alemán está cada vez más cerca; prueba de ello es que muchos de los temas científicos se escriben en ese idioma.

 

Se manifestó partidario del multilingüismo, pero subrayó que en la red el español debe tener toda una serie de contenidos científicos y educativos en materia de enseñanza superior y formación que permita a los alumnos no traducir del inglés los temas por los que se interesen.

 

Además, añadió, en Estados Unidos hay una gran necesidad de contenidos en español, los cuales deben ser desarrollados por expertos. Así, en un plano de colaboración, la tecnología puede venir del norte, pero aquí hay que elaborar los contenidos.

 

El especialista ibérico informó que las conclusiones de esta IV Conferencia Internacional se incluirán en una página Web, de manera que en todo el mundo se tenga acceso a la investigación que se ha realizado en los últimos años sobre el estado de la educación superior y la formación profesional en Latinoamérica.

 

Se trata de un importante foro de encuentro que permitirá la creación de redes de amistad y cooperación entre instituciones diversas para establecer acuerdos estratégicos de colaboración no sólo interamericanos sino también con la Unión Europea.

 

Asimismo, dijo, se presentarán modelos de buenas prácticas, con lo cual las dependencias que están en proceso de readaptación tecnológica se ahorrarán tiempo y disminuirán la posibilidad de cometer errores que las lleven al fracaso.

 

Luego, se refirió a la brecha digital, que en muchas ocasiones se convierte en un problema. Expuso que nos encontramos en un cambio de paradigma, dado que el mundo y las nuevas tecnologías se modifican igual que cuando surgió el tren frente la carreta; es decir, no hay vuelta atrás.

 

En este nuevo esquema, enfatizó, se deben evaluar las necesidades desde las perspectivas de la cooperación y de la excelencia.

 

El director ejecutivo de la conferencia internacional puntualizó que, a pesar de que hay una brecha importante entre los sectores sociales, la gente puede utilizar los centros comunitarios de aprendizaje, cada vez más abundantes en Latinoamérica y con posibilidad de acceso para la mayoría.

 

El problema, externó, es la falta de contenidos adaptados a la red, no porque no haya, sino por la necesidad de empezar a desarrollarlos en forma sistemática en lo referente a capacitación profesional y por medio de Internet.

 

De los proyectos que en la actualidad se llevan a cabo, el especialista español planteó que las universidades ya desarrollaron todos los concernientes a la educación a distancia, y un ejemplo de ello es la UNAM. El desafío es Internet 2, segunda fase de la red, lo que significará un cambio cualitativo en el sistema de educación.

 

En la IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías “Virtual Educa 2003” habrá dos mil participantes y expositores comerciales

 

Congregará a docentes, estudiantes, instituciones educativas, empresas y representantes gubernamentales, quienes debatirán en forma específica sobre el tema “Enfoque iberoamericano, perspectiva global”, para analizar materias referentes a la educación, formación continua y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

 

Dentro de los trabajos de “Virtual Educa 2003”, la UNAM estará presente en el II Seminario Iberoamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación -coordinado por la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la OEA- y organizará junto con la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, la UNED y la UDUAL el II Encuentro de Delegaciones Universitarias, Latinoamericanas, Estadounidenses, Europeas y Españolas: “Nuevos desafíos para la universidad del siglo XXI. El papel de las tecnologías de la información y la comunicación”.

 

Entre los temas que se disertarán destacan las plataformas y tecnologías para la formación en línea; el diseño de contenidos educativos, criterios, sistemas de evaluación y certificaciones de calidad, así como la formación virtual y la cooperación para el desarrollo de telecentros comunitarios.

 

También se tratarán temas como la superación de las discapacidades físicas y la exclusión social mediante la formación virtual; la enseñanza del español a través de las nuevas tecnologías; la universidad del siglo XXI: modelos y problemática del conocimiento no presencial y virtual; Internet 2 en el ámbito de la educación e Iberoamérica; la formación continua a distancia y, finalmente,  el e–learning empresarial.

Además, por medio de videoconferencias, se contará con la participación de destacados expertos de los países invitados: España, Canadá, República Dominicana y  Brasil, así como de México.

 

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Foto 1

 

José María Antón, director del Centro en Miami de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, dijo que la IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías “Virtual Educa 2003”, se realizará del 18 al 20 de junio próximo en Miami, Florida

 

 

Foto 2

 

El coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia, José Manuel Berruecos, aseguró que es fundamental la cooperación entre la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina para el desarrollo de este tipo de enseñanza. Informó que en junio próximo se realizará la IV Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías “Virtual Educa 2003”