20:45 hrs. Febrero 20 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-130

Palacio de Minería

 

PALABRAS GERARDO FERRANDO BRAVO

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL LIBRO Y LA LECTURA SON EL PRINCIPAL CAMINO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: DE LA FUENTE

 

·        El rector destacó que el compromiso de la Universidad siempre ha estado con la cultura y la lectura

·        Sólo en la medida en la que se incremente el número de lectores se formarán mejores ciudadanos, aseveró

·        Fue inaugurada la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por parte del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez

 

El libro y la lectura son el principal camino para el desarrollo de los pueblos, pues contribuyen al mejoramiento de los individuos, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al destacar que el compromiso de la Universidad Nacional ha estado siempre con la cultura y la lectura.

 

Durante la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), a cargo del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el rector de la UNAM resaltó que sólo en la medida en la que se logre incrementar el número de lectores, se podrán formar mejores ciudadanos, más instruidos, autónomos y con mayores márgenes para ejercer en forma responsable sus derechos  y realizarse personal y profesionalmente. En esto, subrayó, “hay una coincidencia universal”.

 

Precisó que es reconocido que la UNAM fomenta justamente la lectura, la cultura y el aprecio al libro.

 

Ante ello, la Feria, como la Universidad Nacional, es un foro plural, abierto a las manifestaciones de la sociedad contemporánea, dado que los libros son un espacio donde la población puede abstraerse del mundo para encontrarle algún sentido.

 

Por ese motivo, la UNAM abre sus puertas a la participación de la sociedad en la construcción de una nueva cultura de lectores. “Abrimos aquí las puertas igual que se abren, de manera generosa, las páginas de un libro”.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector convocó, entonces, a la sociedad a leer del brazo de Emerson, “quien solía decir: el buen lector hace al buen libro”.

 

El acto cultural que representa la Feria, sostuvo, “nos permite y obliga a hacer eco, una vez más, de la voz de la cultura universal que en muy diversos países se ha escuchado: no a la guerra, no al unilateralismo”.

 

Antes, habló sobre las más de 500 actividades de ciencia, literatura, música, fotografía y cine, que se llevarán a cabo durante la FILPM –que se exhibirá desde hoy y hasta e 2 de marzo–, y en la que participarán 500 editoriales.

 

Mediante este importante evento internacional, subrayó se conocerá mejor el ámbito editorial y cultural de la nación que cada año se enriquece más. Habrá tres estados invitados: Baja California, Sonora y Baja California Sur.

 

Mencionó el trabajo y talento del académico Alexander von Humboldt, a quien se le rendirá un homenaje por el bicentenario de su expedición científica a México en 1803.

 

Otros homenajeados por el 150 aniversario de su nacimiento son José Martí y Salvador Díaz Mirón; Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Max Aub, por el centenario de su nacimiento, entre otros.

 

Minutos después, el coordinador de Difusión Cultura, Ignacio Solares, entregó el Premio Primera Novela UNAM–Alfaguara 2002, al joven escritor argentino Maximiliano Matayoshi, quien obtuvo el galardón por unanimidad de entre 97 participantes.

 

Al inaugurar la Feria, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, indicó que este evento forma parte del calendario de actividades culturales de la nación.

 

El gobierno federal y la SEP, apuntó, reconocen las incontables aportaciones de la UNAM a la sociedad, debido a que la Feria es el ejemplo de la tercera función sustantiva de las instituciones de educación superior: la difusión del conocimientos y la prestación de servicios.

 

Reyes Tamez externó que la Universidad es un espacio que no culmina en las aulas, sino que está abierto a la sociedad. Algunos ejemplos de ello son su orquesta sinfónica, los museos y el rescate de sus edificios.

 

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico Montes de Oca, puntualizó que en la historia de México hay elocuentes testimonios de la permanente vinculación de la Universidad a la vida del pueblo mexicano.

 

Los fines de la UNAM, señaló, revisten trascendental importancia, cuando el referente es la universidad pública, por ser la institución de educación superior más íntimamente vinculada con el pueblo, pues de manera democrática multiplica las oportunidades de acceso a la educación en beneficio de todas las clases sociales, sin exclusiones ni discriminaciones ofensivas de la eminente dignidad de la persona humana.

 

La importancia y razón de ser de la FILPM, recalcó, radica en el hecho de que la Universidad y las demás ferias del libro del país no podrían cumplir sus fines sin el libro, mejor instrumento y herramienta insustituible para impartir la educación y conservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país.

 

A la inauguración asistieron también los presidentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico Montes de Oca; el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Semo, y el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, entre otros.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Enrique Semo, Juan Ramón de la Fuente y Reyes Tamez, durante el recorrido por la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

 

Foto 2

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, que estará abierta al público hasta el 2 de marzo.

 

 

Foto 3

 

El libro y la lectura son el principal camino para el desarrollo de los pueblos, afirmó Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, en la ceremonia de inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.