15:15 hrs. Febrero 20 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-129

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NO EXISTE LA GLOBALIZACIÓN Y QUIZÁ NUNCA LA HAYA POR LAS CONTRATENDENCIAS: MARCOS KAPLAN

 

·        La globalización se realiza por impulso y bajo control de elites centrales según la lógica de acumulación del capital, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        La globalización no existe, más bien se trata de viejas formas de internacionalización combinadas con nuevas formas de transnacionalización

·        Este proceso implica una nueva división del trabajo en diversos sectores; hay una reorganización del espacio económico y político mundial: Alejandro Dabat, del CRIM

 

No existe la globalización y quizá no la haya nunca debido a las contratendencias y limitaciones dentro del propio proceso. Además, ésta implica la polarización acelerada del mundo; es decir, se realiza por impulso y bajo control de elites centrales según una lógica de acumulación del capital, señaló Marcos Kaplan, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

 

Apuntó que aunque la globalización aún no ha llegado, es una tendencia posible; “más bien debemos pensar en una acumulación de viejas formas de internacionalización con las nuevas formas de transnacionalización, añadiendo la combinación de elementos que apuntan a la posibilidad futura de llegar a este fenómeno”.

 

En la mesa “Globalización, inserción internacional y desarrollo regional en México” realizada en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, dijo que éste no es un fenómeno nuevo, tiene antecedentes muy importantes en la historia económica y política mundial y no  está garantizado su triunfo.

 

En la conferencia que se llevó a cabo en el marco de las VI Jornadas multidisciplinarias organizadas por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), añadió que en la globalización existen paradojas; es decir, cuando más triunfa, más destruye. Y si avanza sobre la base de la destrucción se traduce en la emergencia de fuerzas contrarrestantes de grupos que no aceptan desaparecer.

 

Indicó que sería más conveniente hablar de globalizaciones por el carácter desigual y combinado que tiene este proceso, porque hay sectores que están casi insertos en la globalización, por ejemplo el narcotráfico, el cual es un ejemplo de mundialización cumplida.

 

Explicó finalmente que los principales factores y procesos restrictivos de este fenómeno son la concentración del poder a escala mundial, así como las fuerzas gigantescas organizadas que afectan a la soberanía de las naciones, lo que implica una multiplicación de los controles externos.

 

Por su parte, Alejandro Dabat, del CRIM, precisó que el mundo no sólo ha cambiado en las últimas dos décadas, sino que ha habido una modificación dentro de dicho cambio a principios del nuevo siglo. En lo que se refiere a México, ha sufrido un proceso  acelerado de transformación en la última década, al cual se suman sus nuevos problemas económicos, políticos y sociales.

 

De acuerdo a este investigador, la configuración mundial actual comenzó en la década de los 80 con cuatro grandes elementos que hicieron diferente su funcionamiento. Entre ellos se encuentra, primero la revolución informática, que varió la dinámica productiva debido a la existencia de la sociedad del conocimiento y de nuevas políticas públicas.

 

Como segundo agente ubicó el hecho de que el fenómeno de la globalización implica una nueva división del trabajo en diversos sectores; hay una reorganización del espacio económico y político mundial. Otro factor de innovación se refiere a la recuperación por parte de Estados Unidos de la hegemonía del mundo capitalista.

 

El último elemento tiene que ver con la importancia que han adquirido los movimientos sociopolíticos mundiales, como la defensa de los derechos humanos y los que luchan a favor de una restructuración de la globalización, así como de los que están en contra de ella, apuntó.

 

Concluyó que a partir de este siglo se han dado diversos hechos que han influido en las economías mundiales; por ejemplo, los acontecimientos sucedidos el 11 de septiembre en Estados Unidos, los cuales abrieron la posibilidad a un nuevo ciclo de guerras. En este sentido, ese país ha asumido el papel de autoridad mundial.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 1

 

Marcos Kaplan, del IIJ, señaló que no existe la globalización y quizá no la haya nunca debido a que hay contratendencias y limitaciones dentro del propio proceso.

 

 

Foto 2

 

Alejandro Dabat, del CRIM, destacó que el fenómeno de la globalización implica una nueva división del trabajo en diversos sectores; hay una reorganización del espacio económico y político mundial.