12:00 hrs. Febrero 19 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-127

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM, SOSTÉN DEL POSGRADO NACIONAL

 

·        Así lo refrendó el Padrón Nacional de Posgrado de SEP–CONACYT

·        Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, dijo que la institución tiene 23 doctorados  en el PNP, siete de CNI, que representa el 40%, y 16 de AN, el 25%

·        La Universidad cuenta con 22 maestrías dentro del PNP, cuatro del CNI, es decir el 33%, y 18 de AN, el 18%

·        Uno de cada dos doctorados del país es de la UNAM

 

La Universidad Nacional refrendó su papel como sostén del posgrado incorporado al Padrón Nacional de Posgrados (PNP), al ocupar el primer lugar tanto en la categoría de Alto Nivel (AN) como en la de Competencia a Nivel Internacional (CNI) por contar con 23 doctorados y 22 maestrías en estos rubros, de acuerdo con el proceso de acreditación SEP–CONACYT que concluyó en enero de este año.

 

En total, la institución cuenta con 75 programas de posgrado en el PNP. De los 23 doctorados –casi el 30%–, siete son de CNI, lo que representa el 40% en esa categoría, y 16 de AN, el 25%. Mientras, de las 22 maestrías –20% del total–, cuatro se ubican en la Competencia a Nivel Internacional, lo que significa el 33%, y 18 en el de Alto Nivel, es decir, el 18%.

 

Asimismo, se incorporaron al PNP 27 especializaciones, además de que tres programas pertenecen al todavía vigente Padrón de Excelencia.

 

Así lo informó la directora general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien precisó que, sin embargo, lejos de estar satisfecha con esta situación, la UNAM realiza todos sus esfuerzos y apoya a diversas instituciones educativas del país para reforzar el posgrado y lograr el crecimiento de este sistema en los ámbitos nacional e internacional.

 

Por ello, subrayó, a lo largo de la última década la Universidad ha preparado a uno de cada cuatro estudiantes de maestría y a uno de cada dos de doctorado en el país, lo que le ha permitido aportar el 25% y el 50% de posgraduados, respectivamente.

 

En conferencia de prensa,  Ruiz Gutiérrez destacó que la UNAM es la institución nacional con la matrícula más elevada, con casi 17 mil alumnos, y con el mayor índice de graduados al año, tres mil ocho en el 2001.

 

Además, los estudiantes y egresados de posgrado han sido distinguidos, gracias a su formación con diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

El Sistema Universitario de Posgrado de la UNAM, afirmó, constituye una de las grandes ofertas educativas de América Latina comparable a las de las universidades de los países desarrollados, al producir el 50% de las publicaciones mexicanas de proyección internacional y ofrece las condiciones óptimas para la realización de estudios de este nivel.

 

Su posgrado, precisó, cuenta con más de tres mil 500 tutores–investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, en su mayoría adscritos a los niveles más elevados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

El Padrón Nacional de Posgrado (PNP) de SEP–CONACYT, detalló con cifras, incluye a 33 instituciones de educación superior, de éstas 12 son universidades, ocho institutos, igual número de centros, cuatro colegios y una facultad.

 

Estas instituciones imparten 82 doctorados, de los cuales el PNP cataloga a 18 como de CNI y a 64 como Alto Nivel; en tanto, en el caso de las maestrías, las 33 instancias educativas imparten 113 programas incluidos en el Padrón, 12 de CNI y 101 AN. En estos rubros se sitúan las 22 maestrías y 23 doctorados de la UNAM.

 

Indicó que los siguientes tres sitios dentro del PNP los ocupan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado expuso que a ello se suma el hecho de que la UNAM acepta anualmente un gran número de estudiantes y gradúa a uno de cada cuatro de maestría y uno de cada dos de doctorado.

 

Resaltó que la Universidad Nacional es responsable de la mayor parte de la investigación tecnológica, científica, humanística y artística en el país. En ella, se ha formado gran parte de los académicos más prestigiados en el ámbito de la educación superior pública y privada del país y de Latinoamérica.

 

La mayoría de académicos distinguidos con premios nacionales e internacionales en investigación y docencia, provienen de la institución, puntualizó.

 

Rosaura Ruiz comentó que en octubre de 2001 la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocaron a las instituciones de educación superior del país a presentar sus programas de posgrado al proceso de acreditación para reconocer a los programas de alta calidad.

 

La SESIC y el CONACYT otorgan becas y recursos financieros a los programas seleccionados.

 

Comprometida con la alta calidad de la educación, la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico, explicó, desde el 2000 la Universidad puso en marcha un proceso de autoevaluación de todos sus programas con el fin de reconocer sus fortalezas, sus potencialidades y sus problemas.

 

A partir de este estudio se elaboró el Plan de Desarrollo del Posgrado de la UNAM 2002–2006, que incluye 12 programas estratégicos que abordan los principales conflictos del posgrado universitario.

 

Más adelante, abundó que el Sistema de Posgrado de la UNAM mantiene una política de mejoramiento permanente, con especial interés en desarrollar vínculos de colaboración a nivel nacional e internacional, así como con los sectores productivo, social y gubernamental del país.

 

En la actualidad, este sistema imparte seis Posgrados en Sede Externa, en Instituciones de Educación Superior (IES) de cinco entidades federativas.

 

Este año, se prevé comenzar con la impartición del doctorado en Ciencias Biológicas, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y en la modalidad de Posgrado en Colaboración dará inicio el apoyo a la Maestría en Matemáticas, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Ruiz Gutiérrez anotó que en el contexto internacional de la UNAM, a través de sus Programas de Posgrado, en la actualidad colabora con nueve universidades de ocho países, cuatro de América Latina y cuatro de otras naciones. En general, participan naciones como Bolivia, España, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Cuba.

 

Con el objetivo de generar un Plan Nacional de Desarrollo del Posgrado, la UNAM en colaboración con el IPN, la UAM, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nicolaita de Michoacán y el Cinvestav, constituyeron el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A. C. (COMEPO), asociación que agrupa a más de 90 instituciones de educación superior del país y cuya presidencia es actualmente responsabilidad de la máxima casa de estudios.

 

En síntesis, remató Ruiz Gutiérrez, el COMEPO representa el espacio de convergencia entre las IES del país, orientado al fortalecimiento de este nivel de estudios

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

La Universidad Nacional cuenta con 75 programas de posgrado en el Padrón Nacional de Postgrado, indicó en conferencia de prensa Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de esta institución

 

FOTO 2

 

La Universidad Nacional realiza esfuerzos por reforzar el posgrado y lograr el crecimiento de este sistema en los ámbitos nacional e internacional, señaló Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM