Boletín UNAM-DGCS-126
Ciudad Universitaria
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IMPARTE LA UNAM
TALLERES PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ELEGIR SU CARRERA
·
Les permitirán resolver sus dudas sobre el
área o carrera a elegir mediante el análisis de sus factores cognoscitivos,
familiares, sociales y emocionales
·
La elección de licenciatura es fundamental,
ya que si el alumno no toma la opción más adecuada, esto puede provocarle
frustración en su vida personal y
profesional
·
En ciertos casos se les aplica una prueba
computarizada que mide sus habilidades, aptitudes y rasgos de personalidad, con
el fin de ayudarlos a tomar una mejor decisión
Los talleres de
Elección de Carrera permitirán al estudiante resolver sus dudas sobre el área o
licenciatura a elegir mediante el análisis de sus factores cognoscitivos,
familiares, sociales y emocionales; de esta manera se pretende que su decisión
sea la más acertada, aseguró Patricia Osorno Velázquez, jefa del Departamento
de Orientación Especializada del Centro de Orientación Educativa (COE).
Informó que dichos
talleres se enfocan básicamente a los alumnos de bachillerato y que cursan –en
su mayoría– el quinto y sexto año de educación media; éstos representan el 59%
del total de quienes solicitan el servicio, mientras que 37% son estudiantes
que se equivocaron de carrera y
actualmente cursan una licenciatura que no se adecua a sus intereses. El 4%
restante corresponde a escolares de secundaria y a personas que quieren
estudiar una segunda carrera o pretenden cursar licenciaturas simultáneas.
Señaló que, antes
de tomar el taller, el alumno es entrevistado por una de las 13 orientadoras
vocacionales del COE para conocer sus inquietudes y motivaciones, así como su
situación socioeconómica, con el fin de elaborar su perfil. De esta manera se
valora qué modalidad de trabajo –ya sea grupal o individual– le conviene.
Aquellos que
tienen dificultades para trabajar en equipo, así como para expresar sus emociones y conflictos, pueden
tomar el taller de manera individual, en el cual la psicóloga o pedagoga
trabaja con el estudiante una hora a la semana durante 8 o 10 sesiones, indicó.
En ambas formas de
trabajo, dijo, los alumnos realizan diversas actividades que les permiten
conocer los aspectos que afectan, contribuyen o determinan su preferencia
profesional. El contexto familiar, por ejemplo, es uno de los más importantes,
ya que en muchas ocasiones los padres, tíos, hermanos etc., influyen
indirectamente sobre el joven o en ocasiones ejercen presión sobre él.
En cuanto al
factor económico, abundó, se le hace reflexionar sobre su situación: él debe
analizar si cuenta con los recursos suficientes que demanda la licenciatura que
desea ejercer. “El alumno tiene que ser consciente de su realidad; elegir una
profesión que sus padres o él mismo puedan pagar, de lo contrario no podrá
sostener sus estudios y posiblemente se vea en la necesidad de abandonarlos”.
Osorno Velázquez
expuso que, en estos talleres, el estudiante es un elemento activo, ya que se
le pide investigar los requisitos que necesita cubrir para estudiar determinada
licenciatura, qué materias la conforman y qué promedio se le exige para
ingresar sin ningún problema.
Además, destacó
que -según la valoración de la orientadora- se llega a aplicar una serie de
test psicológicos para conocer sus
preferencias vocacionales. Por ejemplo, la prueba computarizada Experto
mide sus habilidades, aptitudes y rasgos de personalidad; los resultados son
interpretados posteriormente por la especialista, con el fin de que el joven
tenga más elementos para decidir qué estudiar.
Es fundamental
elegir la carrera adecuada ya que si el estudiante opta por una licenciatura
que no se aviene con su personalidad,
capacidades e intereses, puede repercutir en el éxito de su vida
profesional. En el ámbito personal provocaría frustración, decepción e incluso
depresión, precisó.
Una vez que el
alumno termina con su proceso de orientación, se le da seguimiento a los 3, 6 y
9 meses: se le llama por teléfono y se le pregunta qué repercusión tuvo el
taller en su toma de decisión (hasta ahora, esto se ha llevado a cabo solamente
en la modalidad individual). Los resultados, afirmó, han sido favorables, ya
que los estudiantes manifiestan sentirse satisfechos con la carrera que
estudian actualmente.
Los talleres de
Elección de Carrera están abiertos durante todo el año escolar en turnos
matutino y vespertino; los alumnos acuden a seis sesiones de tres horas cada
una durante dos semanas. Quienes deseen inscribirse deben acudir al COE para
registrarse y llenar un cuestionario; se les llamará posteriormente para una
entrevista.
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Foto 1
Patricia Osorno Velázquez, jefa del
Departamento de Orientación Especializada del Centro de Orientación Educativa,
informó que los talleres de Elección de Carrera ayudarán a los estudiantes en
la selección de su profesión.
Foto 2
Patricia Osorno Velázquez, del
Centro de Orientación Educativa, aseveró que la UNAM imparte talleres de
Elección de Carrera.