06:00 hrs. Febrero 19 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-126

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPARTE LA UNAM TALLERES PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A ELEGIR SU CARRERA

 

·        Les permitirán resolver sus dudas sobre el área o carrera a elegir mediante el análisis de sus factores cognoscitivos, familiares, sociales y emocionales

·        La elección de licenciatura es fundamental, ya que si el alumno no toma la opción más adecuada, esto puede provocarle frustración  en su vida personal y profesional

·        En ciertos casos se les aplica una prueba computarizada que mide sus habilidades, aptitudes y rasgos de personalidad, con el fin de ayudarlos a tomar una mejor decisión

 

Los talleres de Elección de Carrera permitirán al estudiante resolver sus dudas sobre el área o licenciatura a elegir mediante el análisis de sus factores cognoscitivos, familiares, sociales y emocionales; de esta manera se pretende que su decisión sea la más acertada, aseguró Patricia Osorno Velázquez, jefa del Departamento de Orientación Especializada del Centro de Orientación Educativa (COE).

 

Informó que dichos talleres se enfocan básicamente a los alumnos de bachillerato y que cursan –en su mayoría– el quinto y sexto año de educación media; éstos representan el 59% del total de quienes solicitan el servicio, mientras que 37% son estudiantes que se equivocaron  de carrera y actualmente cursan una licenciatura que no se adecua a sus intereses. El 4% restante corresponde a escolares de secundaria y a personas que quieren estudiar una segunda carrera o pretenden cursar licenciaturas simultáneas.

 

Señaló que, antes de tomar el taller, el alumno es entrevistado por una de las 13 orientadoras vocacionales del COE para conocer sus inquietudes y motivaciones, así como su situación socioeconómica, con el fin de elaborar su perfil. De esta manera se valora qué modalidad de trabajo –ya sea grupal o individual– le conviene.

 

Aquellos que tienen dificultades para trabajar en equipo, así como para  expresar sus emociones y conflictos, pueden tomar el taller de manera individual, en el cual la psicóloga o pedagoga trabaja con el estudiante una hora a la semana durante 8 o 10 sesiones, indicó.

 

En ambas formas de trabajo, dijo, los alumnos realizan diversas actividades que les permiten conocer los aspectos que afectan, contribuyen o determinan su preferencia profesional. El contexto familiar, por ejemplo, es uno de los más importantes, ya que en muchas ocasiones los padres, tíos, hermanos etc., influyen indirectamente sobre el joven o en ocasiones ejercen presión sobre él.

 

En cuanto al factor económico, abundó, se le hace reflexionar sobre su situación: él debe analizar si cuenta con los recursos suficientes que demanda la licenciatura que desea ejercer. “El alumno tiene que ser consciente de su realidad; elegir una profesión que sus padres o él mismo puedan pagar, de lo contrario no podrá sostener sus estudios y posiblemente se vea en la necesidad de abandonarlos”.

 

Osorno Velázquez expuso que, en estos talleres, el estudiante es un elemento activo, ya que se le pide investigar los requisitos que necesita cubrir para estudiar determinada licenciatura, qué materias la conforman y qué promedio se le exige para ingresar sin ningún problema.

 

Además, destacó que -según la valoración de la orientadora- se llega a aplicar una serie de test psicológicos para conocer sus  preferencias vocacionales. Por ejemplo, la prueba computarizada Experto mide sus habilidades, aptitudes y rasgos de personalidad; los resultados son interpretados posteriormente por la especialista, con el fin de que el joven tenga más elementos para decidir qué estudiar.

 

Es fundamental elegir la carrera adecuada ya que si el estudiante opta por una licenciatura que no se aviene con su personalidad,  capacidades e intereses, puede repercutir en el éxito de su vida profesional. En el ámbito personal provocaría frustración, decepción e incluso depresión, precisó.

 

Una vez que el alumno termina con su proceso de orientación, se le da seguimiento a los 3, 6 y 9 meses: se le llama por teléfono y se le pregunta qué repercusión tuvo el taller en su toma de decisión (hasta ahora, esto se ha llevado a cabo solamente en la modalidad individual). Los resultados, afirmó, han sido favorables, ya que los estudiantes manifiestan sentirse satisfechos con la carrera que estudian actualmente.

 

Los talleres de Elección de Carrera están abiertos durante todo el año escolar en turnos matutino y vespertino; los alumnos acuden a seis sesiones de tres horas cada una durante dos semanas. Quienes deseen inscribirse deben acudir al COE para registrarse y llenar un cuestionario; se les llamará posteriormente para una entrevista.

 

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Foto 1

 

Patricia Osorno Velázquez, jefa del Departamento de Orientación Especializada del Centro de Orientación Educativa, informó que los talleres de Elección de Carrera ayudarán a los estudiantes en la selección de su profesión.

 

 

Foto 2

 

Patricia Osorno Velázquez, del Centro de Orientación Educativa, aseveró que la UNAM imparte talleres de Elección de Carrera.