06:00 hrs. Febrero 18 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-123

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA INFORMÁTICA, ÚTIL PARA AGILIZAR PROCESOS JUDICIALES, PERO NUNCA SUSTITUIRÁ AL HOMBRE

 

·        Fernando Serrano Migallón, director de la FD, y Juan Luis González, magistrado presidente del TSJDF, inauguraron la Primera Semana de la Informática Jurídica

·        En la FD se actualizan los conceptos y herramientas del conocimiento y formadoras de los abogados que necesita la sociedad de la información: María del Socorro Téllez

·        Los especialistas deben explotar las herramientas que  brinda la tecnología, consideró René Santillán, subdirector del Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia del DF

 

Los sistemas de cómputo pueden agilizar los procesos en la administración de la justicia, así como ayudar a fortalecer la credibilidad en las instancias judiciales al propiciar mayor seguridad y claridad en el manejo de información en ese ámbito, pero no sustituirán al hombre, coincidieron especialistas que participaron en la Primera Semana de la Informática Jurídica.

 

Sin embargo, convinieron otros, estas herramientas sólo deben utilizarse como un apoyo que permita reducir tiempos y ofrecer un servicio de calidad, pues carecen del criterio que poseen las resoluciones judiciales emitidas por un ser humano.

 

Durante la inauguración del evento, organizado por la Facultad de Derecho (FD) y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), el director de la FD, Fernando Serrano Migallón, afirmó que la dependencia a su cargo tiene entre sus finalidades no sólo formar abogados, sino verdaderos ciudadanos que entiendan los problemas sociales y nacionales y estén involucrados en su solución.

 

Por ello, no debe quedar al margen el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, “que muchas otras instituciones presentan como exclusivas de su formación y actividad académica”.

 

Con la Primera Semana de la Informática Jurídica, añadió, la FD sigue a la vanguardia y está pendiente de las mejoras que se incorporan en la enseñanza, la investigación y el intercambio de ideas.

 

Por su parte, la coordinadora de ese evento académico, María del Socorro Téllez, aseguró que la época actual exige la capacitación renovada del profesional de la ciencia legal. Por ello, en la FD se ha procurado actualizar los conceptos y herramientas del conocimiento formadores de los abogados que necesita la sociedad de la información.

 

La profesora de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la dependencia, señaló que ahí se promueve la interacción del jurista con los ambientes tecnológicos, los cuales replantean la impartición de la justicia y, en consecuencia, propician la interdisciplina no sólo dentro de la propia Universidad, sino con otras instituciones del país, lo cual origina la conjunción de grupos que proponen soluciones para un mismo problema desde sus distintos enfoques.

 

En el auditorio Antonio Martínez Báez de la FD, resaltó la necesidad de adquirir conocimiento de los sistemas de la informática jurídica, porque es en “esta área donde existe mayor demanda de abogados”, con el fin de que puedan analizar el contenido de los textos legales y usar los sistemas de cómputo para agilizar la administración de justicia.

 

Felipe Lara, director del CCADET, dijo por su parte que, a escala mundial, la informática ha tenido un desarrollo acelerado en los últimos años y es una de las disciplinas que mayor eficiencia ha propiciado en todos los procesos administrativos, así como de investigación tecnológica y científica.

 

 

Vemos a la informática como un instrumento para alcanzar mayor efectividad, así como un ahorro considerable de recursos y tiempo en los quehaceres cotidianos y profesionales, abundó.

 

Por eso, “nos hemos planteado la necesidad de entablar un diálogo multidisciplinario con las dependencias universitarias y poner a su disposición los instrumentos, las tecnologías, los procedimientos y los sistemas que nos permitirán avanzar más rápido en este mundo tecnológico”.

 

Por otra parte, durante el panel de análisis y discusión “La Informática para el Trabajo Jurisdiccional”, René Santillán, subdirector del Boletín Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, manifestó que con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y hacer más eficiente el trabajo jurisdiccional, los abogados deben explotar las herramientas que  brinda la tecnología.

 

Destacó que la informática puede ayudar a fortalecer la credibilidad en las instancias judiciales, a efecto de tener mayor seguridad y  certeza en la administración de justicia.

 

Expuso que en países como España y Argentina se han creado juzgados virtuales –a nivel de tribunales estatales– a través de los cuales se realizan promociones, notificaciones, contestaciones de demanda y desahogo de pruebas.

 

Indicó que en México ya se están dando los primeros pasos en esta materia, pues el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León ha implementado un servicio virtual semejante a la de aquellos países.

 

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal está en el proceso de construcción de un proyecto similar que proporcione informes al público con veracidad, claridad y seguridad jurídica para el litigante. Esto significa que vamos a poder consultar nuestro expediente virtual, precisó.

 

Con el uso de la tecnología, apuntó, se pretende consultar el expediente del contrario y la resolución a impugnar; esto, con la transparencia y las respectivas claves de seguridad que requiera el caso.

 

En cuanto a la administración de justicia, la informática agilizará   los procesos que se realizan al interior del juzgado, los cuales  quitan tiempo al juez y retrasan la sentencia del asunto, expresó.

 

Por lo pronto, continuó, un abogado puede consultar desde su despacho –a través de Internet– las listas del Boletín Judicial que contienen los acuerdos de todos los asuntos que se publican diariamente.

 

En su turno, Nydia Lara, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, afirmó que la informática sólo debe utilizarse como un apoyo que permita reducir tiempos y ofrecer un servicio de calidad en el ámbito jurídico.

 

Lo ideal es hacer una balanza entre el trabajo humano y los aspectos tecnológicos; es decir, no debe darse toda la importancia a una de las partes. Los criterios, valores y decisiones del abogado deben complementarse con las ventajas de la tecnología: hay que equilibrar las dos fuerzas, reiteró.

 

Coincidente con esta postura, Jaime Cervantes Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, aseguró que si bien en la actualidad la informática ayuda mucho en el trabajo diario de los tribunales, la tecnología nunca va a sustituir al hombre.

 

Al dictar la conferencia “Justicia cibernética“, opinó: “No estoy de acuerdo con la inteligencia artificial, porque es en la práctica cuando podemos observar que un testigo se contradice, se pone nervioso o simplemente no sostiene su declaración. Es precisamente en ese momento cuando  se ve qué tan humana es la justicia”.

 

Aseveró que aunque a través de Internet se pueden ofrecer servicios jurídicos en materia civil, mercantil, administrativa o fiscal, éstos nunca van a tener el rasgo objetivo y psicológico que poseen las resoluciones judiciales emitidas por el ser humano.

 

Hoy, concluyó, se puede tener al mejor abogado en un cuarto de metro y medio, pues para ello sólo se necesita tener conexión a la red y contratar al especialista que ofrece su trabajo en una página WEB.

 

-o0o-

 

 

Foto 1

 

María del Socorro Téllez, coordinadora de la Primera Semana de la Informática Jurídica; Juan Luis González, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho; Felipe Lara, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, y Ruperto Patiño, de la FD, durante la inauguración del evento.

 

 

Foto 2

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, y Felipe Lara, director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, durante la Primera Semana de la Informática Jurídica, organizada por la FD de la UNAM.

 

 

Foto 3

 

Al dictar la conferencia “Justicia cibernética”, dentro de la Primera Semana de la Informática Jurídica, Jaime Cervantes Martínez, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, aseveró que si bien en la actualidad la informática ayuda en el trabajo diario de los tribunales, la tecnología nunca sustituirá al hombre.