12:30 hrs. Febrero 17 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-121

Ciudad Universitaria

 

 

SE INSTITUYE EL RECONOCIMIENTO “JUANA RAMÍREZ DE ASBAJE”

 

·        Por acuerdo del rector Juan Ramón de la Fuente, se otorgará esta distinción a las universitarias destacadas en sus áreas de conocimiento y desempeño profesional en docencia, investigación y difusión de la cultura

·        Las facultades, escuelas, institutos, centros y planteles de bachillerato podrán proponer a su candidata

·        La presea será entregada anualmente, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

Por acuerdo del rector Juan Ramón de la Fuente, la Universidad Nacional instituyó el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje” que se otorgará a toda universitaria que realice actividades sobresalientes en las áreas de conocimiento y desempeño profesional en docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Se estableció esta distinción para promover la equidad de género, debido a que las mujeres universitarias tienen una participación sustantiva en el desarrollo de las funciones académicas de la institución.

 

El reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, consistente en un diploma y una medalla alusiva, será otorgado anualmente por el rector en una ceremonia realizada el 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Para ello, la comunidad de cada facultad, escuela, instituto, centro y plantel de bachillerato, podrá proponer a las candidatas que consideren merecedoras a esta distinción a sus consejos técnicos o internos.

 

Estos, decidirán quién será la investigadora o profesora definitivas que merece la presea por haber sobresalido en las labores de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

Los titulares de cada entidad académica deberán hacer llegar al rector, cuando menos con ocho días hábiles de anticipación al día de la premiación –8 de marzo–, el nombre de la universitaria seleccionada como merecedora de la distinción.

 

Se escogió a Juana Ramírez de Asbaje, por ser una figura paradigmática adelantada a su tiempo, referente obligado de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género.

 

Por la trascendencia de la vida y obra de esta mujer, con esta presea se reconocerá el desempeño que de manera destacada llevan a cabo las universitarias en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional.

 

El acuerdo está publicado en la edición de Gaceta UNAM, de este lunes 17 de febrero.

 

 

 

-oOo-