06:00 hrs. Febrero 15 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-116

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

COMPRENDER  LA FÍSICA AUMENTA LAS POSIBILIDADES  DE ÉXITO DE LOS GRANDES DEPORTISTAS

 

 

Para quien sueña con ser un gran deportista, entre más pronto comprenda los principios de la física mayores posibilidades de éxito tendrá, ya que podrá competir con mayor eficiencia y eficacia, afirmó Enrique Buzo Córdoba, del Laboratorio de Biofísica y Física Médica de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

El secretario académico de la Coordinación de Humanidades de esta casa de estudios, agregó que dicha ciencia ayuda a entender y mejorar el desempeño atlético al permitir analizar cada uno de los movimientos del cuerpo, incluso los más complicados.

 

En la conferencia “Biomecánica y deporte”, organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, explicó que es de gran importancia la relación entre la altura de un individuo y el tamaño de sus áreas corporales: el tronco y las extremidades superiores e inferiores.

 

El análisis biomecánico, especificó, se divide en dos partes, ambas íntimamente ligadas: la técnica deportiva, que incluye las reglas del juego a las cuales está sujeto el atleta, entre otras cuestiones, y el desempeño del propio deportista. Se lleva a cabo con el fin de conocer su fisiología muscular, es decir, las capacidades de cada sujeto.

 

Se toma en cuenta que el cuerpo no trabaja aisladamente, sino que siempre está sujeto a la gravedad que ejerce la Tierra, aún en las disciplinas en las que el atleta se separa del piso.

 

Se lucha contra la fuerza de gravedad. Por ello, un aspecto fundamental en el cual se tiene que trabajar es encontrar el centro de gravedad de los deportistas, ubicado a dos o tres centímetros por detrás del ombligo; “dependiendo de la masa muscular y del sexo está un poco más arriba o abajo”; en el caso del centro de las mujeres por ejemplo, debido a que sus caderas son más anchas, está en un lugar inferior en comparación con el de los hombres.

 

Varios especialistas opinan que a los estudios realizados en deportistas deben añadirse otros dos factores: la psicología del atleta en el momento de competir y su alimentación, dijo.

 

También, insistió, hay que tomar en cuenta la manera como los competidores utilizan un elemento extra, como la garrocha, la raqueta, la jabalina, el martillo, la bala o la pelota, entre otros. “Aquí el análisis biomecánico nos plantea las trayectorias que siguen los diferentes implementos y su acción sobre el cuerpo del atleta”, indicó.

 

La conferencia, a la cual asistió la directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, sirvió de marco para  inaugurar la obra pictórica Cuerpo en movimiento, ubicada en la Sala Biología Humana y Salud del Museo de las Ciencias Universum, cuya autora es Namiko Prado Arai.

 

Al respecto, Leticia Vieyra, de la Federación de Arte y Cultura para el Deporte de la Comisión Nacional del Deporte, hizo una reflexión sobre dos puntos. Primero, consideró, hay que trabajar para que el arte sea una forma de promover el deporte, al tiempo que éste provee a los artistas de una manera de expresarse.

 

“Cuando el cuerpo humano llega a la perfección, realmente asombra, pues para lograrlo se requiere mucho tiempo y el empleo  de tecnología”, y como artista, aseguró, lo que me conmueve es ese ser humano que se esfuerza tanto; vidas completas dedicadas al deporte. Por dicho esfuerzo, “creo que es una experiencia de lo sublime, mística”. Este, opinó, tal vez sea el punto nuclear que acerque a un deportista con el arte.

 

En segundo lugar, recalcó que el arte nutre también al deporte. Además, atleta y artista trabajan con el cuerpo humano, por lo que puede decirse que hay cierto paralelismo: para el deportista es su principal herramienta; los pintores tomamos clases de anatomía artística, la cual es una de nuestras referencias fundamentales.

 

Por su parte, Namiko Prado Arai agradeció la oportunidad ofrecida por Universum para realizar sus obras. Hay enriquecimiento porque hubo intercambio entre disciplinas: los artistas podemos encontrar en la actividad deportiva una belleza fascinante.

 

Las cinco pinturas murales que componen el políptico Cuerpo en movimiento fueron realizadas dentro del programa de Residencias Artísticas del Museo de las Ciencias durante los años 2000 a 2002. Cada unidad que lo conforma está consagrada a un tipo de disciplina específica: deportes acuáticos, atletismo, gimnasia olímpica, de balón y de contacto.

 

El tema del cuerpo en movimiento fue investigado y desarrollado por Prado Arai desde el punto de vista del alto rendimiento. Así, la idea de estas obras  –Cuerpo en Movimiento I, II, III, IV y V, los cuales son acrílicos sobre bastidor de triplay– es sensibilizar al visitante en cuanto a los alcances de nuestras capacidades físicas.

 

-oOo-

 

 

Foto 1

 

Los grandes deportista aumentan sus posibilidades de éxito si comprenden conceptos de la Física, indicó Enrique Buzo Córdoba, del Laboratorio de Biofísica y Física Médica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el Museo de las Ciencias Universum.

 

 

Foto 2

 

Pintura mural que forma parte del políptico Cuerpo en movimiento, realizado por la artista plástica Namiko Prado Arai para el Museo de las Ciencias Universum.