15:00 hrs. Febrero 14 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-115

ENEP Acatlán

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TODOS DEBEMOS PARTICIPAR PARA LOGRAR LA JUSTICIA: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

 

 

El anhelo de justicia es uno de los más claros e importantes de nuestra sociedad, de ahí que todos debamos participar para conseguirlo, aseguró Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En el último día de trabajos del Foro Nacional de Procuración de Justicia, celebrado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, añadió que en la realización plena del ideal de justicia vamos los tres niveles de gobierno, los tres poderes de la Unión y los locales.

 

Pero esta colaboración implica, sin lugar a dudas, respeto al ámbito de atribuciones de cada poder, órgano o dependencia. Precisamente porque uno de los elementos que definen a la justicia es darle a cada quien lo suyo.

 

Cuando la justicia funciona no se ve, el ciudadano no la increpa, porque le sirve; el ciudadano confía, y la confianza en las instituciones es fortaleza para la nación, puntualizó.

 

La ministro de la SCJN dijo que estar con y por la justicia, es estar con y por el más alto ideal de nuestro país. Añejo ideal que sigue vibrando en todos nosotros como anhelo irrealizable, como meta siempre lejana y, sin embargo, como aspiración constante y duradera.

 

Reconoció que el ciudadano común no distingue la frontera que divide la procuración de la administración judicial, ni tiene suficientemente claras las funciones que desempeñan las procuradurías de los juzgados que ejercen.

 

Pidió a todos los que participan en las tareas de justicia, que “seamos firmes, pero justos, en la ejecución de nuestras funciones, que no renunciemos al legítimo ejercicio del poder del Estado para la procuración de justicia, pero que lo hagamos sin tiranía, haciendo uso de la mejor herramienta que se ha dado al ser humano para su convivencia: el derecho. Que trabajemos, en fin, ardua e inteligentemente, por realizar los valores universales que encarnan el derecho y la justicia”.

 

El periodista Alejandro Cacho López, quien fungió como moderador de la sesión, destacó que para que hagamos efectiva la procuración de justicia es fundamental la participación de los medios de comunicación sin olvidar al resto de los sectores sociales.

 

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la sociedad reclama, de manera legítima, mejores niveles de seguridad pública y de procuración de justicia.

 

Comentó que si bien algunas personas piensan que medidas como la pena de muerte pudieran solucionar los problemas de seguridad del país, para el gobierno de la entidad ésta no es la respuesta a tal problemática.

 

“No es válido aceptar que el Estado sea capaz de privar de la vida a alguien. Si se asumiera esta tesis también deberíamos aceptar que es válido mutilar, torturar y coaccionar para obtener una declaración. Bastaría lo irreparable la pena, si una sola persona inocente fuera ejecutada, para que todo el sistema de pena de muerte se viniera abajo”, opinó.

 

Pero tampoco es válido que por un dogma o por un argumento meramente formal se deseche una inquietud de carácter social. A la sociedad hay que darle argumentos, razones y discutir los temas con ella en el sentido de por qué un gobierno no encamina sus esfuerzos en una determinada dirección.

 

Resaltó que coordinadores parlamentarios federales aseguraron que si algunas de las propuestas que emanen del foro sirven para hacer iniciativas de ley, las llevarán a esos niveles de gobierno para su discusión.

 

Carlos Daza Gómez, de la Facultad de Derecho, abundó sobre la pena de muerte: ésta no disminuye el crimen, sino lo repite. Las estadísticas indican que en los países donde se ha derogado o abrogado disminuye el índice de homicidios; por el contrario, en donde se ha impuesto, la cantidad de delitos por los cuales se aplica esa pena ha crecido.

 

Antonio del Valle, coordinador general de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, consideró necesario ciudadanizar todo el aparato de administración de justicia y de procuración de seguridad pública, con el fin de escuchar las voces de la sociedad, para incorporar toda esa energía y avanzar de manera seria y responsable.

 

De lo contrario, abundó, “continuaremos con foros, talleres y conferencias pero todavía muy divididos ante quienes tienen la posibilidad de llevar a las prácticas todos estos quehaceres que tanto nos preocupan como sociedad”.

 

En su oportunidad, Roberto Bodegas Perezlamar, subprocurador Jurídico y Normativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, comentó que en América Latina los medios alternativos de resolución de conflictos representan una posibilidad de contribuir a que los miembros de la sociedad puedan ejercer el principio de autodeterminación que les permite alcanzar soluciones propias a sus disputas.

 

Destacó que por medio de la conciliación se pueden proponer fórmulas con el objetivo de superar las disputas a fin de que las partes continúen en sociedad. El objetivo de la mediación es facilitar a las partes a que lleguen a un acuerdo, sin ganadores y perdedores.

 

Gerardo Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, consideró oportuno plantearse la conveniencia o no de que en México, a la par de la elevación del límite de la minoría de edad penal, se adopte la decisión de que se sienten las bases de un derecho penal juvenil acorde con las modernas tendencias político-criminales; es decir, de aquellas que se derivan de un estado democrático y de derecho.

 

Esta propuesta requiere contar con la infraestructura material y humana necesarias y suficientes para ello por lo que, dadas las actuales condiciones económicas que vive nuestro país, se torna casi imposible.

 

En el acto, el cual fue clausurado por la directora de la ENEP Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza, participaron también, entre otros, Roberto Modesto Flores González, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la LIV Legislatura del Estado de México y Héctor Maldonado Villagómez, procurador general de Justicia de Puebla.

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

Al concluir el Foro Nacional de Procuración de Justicia, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, Hermelinda Osorio, entregó reconocimientos a los ponentes, a nombre de esa entidad y del gobierno del Estado de México.

 

 

Foto 2

 

Durante su intervención como moderador en el Foro Nacional de Procuración de Justicia, el periodista Alejandro Cacho López resaltó la importancia de los medios de comunicación para hacer cada vez más efectiva la procuración de justicia.

 

 

Foto 3

 

Magistrados, diputados, investigadores, académicos y funcionarios de diversas entidades del país participaron en el Foro Nacional de Procuración de Justicia, organizado por instituciones de educación superior y el Gobierno del Estado de México.