14:00 hrs. Febrero 13 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-113

ENEP Acatlán

 

 

Pie de foto al final del boletín

PROCURAR JUSTICIA ES RECONCILIAR Y UNIR A LA SOCIEDAD: HERMELINDA OSORIO CARRANZA

 

 

Procurar justicia es reconciliar y unir, dar la paz necesaria para equilibrar el entorno, extender la verdad por más lastimosa que sea, hacer de las palabras un hecho real, lo que a su vez ofrece la posibilidad de dar certeza a una sociedad que se rige conforme a derecho, aseguró Hermelinda Osorio Carranza, directora de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

 

Al participar en la inauguración del Foro Nacional de Procuración de Justicia, organizado por la UNAM, otras instituciones de educación superior y el gobierno del Estado de México, dijo que es de suma importancia recuperar la confianza de los ciudadanos para que recurran a las normas que rigen a nuestro país.

 

Procurar justicia es armonizar dos conceptos inacabados y que requieren, continuamente y sin descanso, de la acción. “Son puertas al alcance de nuestra mano pero que, en ocasiones, no parecen estar abiertas para todos”.

 

En el Teatro Javier Barros Sierra de esa Unidad Multidisciplinaria, señaló que la UNAM expresa de muy distintas maneras su compromiso social, el cual hoy se refrenda con la organización de este importante evento. En tal sentido, “nuestra convicción es firme y resulta imprescindible actuar en consecuencia. Ésta es una práctica académica que nos distingue y que la misma sociedad nos reconoce con orgullo”.

 

En la UNAM, añadió, la educación recupera lo mejor del humanismo y, por ende, motiva el pensamiento crítico. Apostamos, en todo momento, por la vida como el valor supremo entre todos los demás. Como universitarios creemos en la justicia como el modo más efectivo de consolidar íntegramente a una sociedad. En esta casa de estudios se asumen riesgos para construir una mejor nación.

 

Osorio Carranza manifestó que la Universidad que todos queremos tiene en los valores humanos una dimensión fundamental. Se ofrece a los estudiantes algo más que un diploma y habilidades profesionales: se les otorga la oportunidad de formarse en el pluralismo, la excelencia, la solidaridad y el universalismo, para llevar todo esto a acciones concretas.

 

Por su parte, el diputado Arturo Osorio Sánchez, presidente de la Gran Comisión de la LIV Legislatura del Estado de México, asentó la necesidad de erradicar la criminalidad que daña a las instituciones, los hogares, el trabajo, la vida y la dignidad.

 

Por ello, “es necesario castigar a los delincuentes, facilitar la tarea de la procuración de justicia, ampliar más la participación de la sociedad civil, proteger y apoyar a las víctimas de los delitos, así como  generar una nueva cultura de la seguridad pública, fundamental en el respeto de la ley, en controles efectivos y en acciones punitivas, pero también preventivas”, puntualizó.

 

Ante académicos, estudiantes, servidores públicos, representantes populares y de organizaciones sociales, así como empresarios, advirtió que “si no reconocemos que hay problemas no podremos encontrar soluciones”.

 

La inseguridad, abundó, tiene múltiples componentes: la delincuencia organizada, la impunidad y la corrupción, entre otros. Es un fenómeno muy antiguo y no es propio de los mexiquenses o de los mexicanos, sino que ha trastocado el orden mundial en sus diversas manifestaciones.

 

La inseguridad exige en algunos casos acciones extremas y el diseño de nuevas estrategias y métodos con miras más amplias y profundas -como la celebración de este foro de consulta-, para tratar temas específicos y estar en posibilidades de combatirla con eficacia y sancionar severamente a los delincuentes.

 

Informó que el ejercicio de la procuración de justicia demanda de las autoridades grandes esfuerzos, porque a nadie escapa que el Estado de México es la entidad más poblada del país, con más de 14 millones de habitantes, lo que representa el 14% del total nacional, con zonas de importante infraestructura y amplios asientos familiares de los más variados estratos.

 

La realización de este foro, remató, evidencia el grado prioritario que la procuración de justicia representa para el gobierno de la entidad y refleja la congruencia con un principio político básico, el cual demanda la participación seria de la sociedad en los aspectos fundamentales que le conciernen.

 

En su oportunidad, Saúl Sánchez Cárdenas, encargado de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Naucalpan, opinó que la impartición de justicia debe ser clara y honesta, en función del beneficio de los particulares.

 

“Como funcionarios públicos tenemos la necesidad de que personas con conocimientos superiores analicen todas aquellas normas que se han venido aplicando a la sociedad. Por ello, este tipo de foros sirve para que las ideas de todas las personas, así como las de profesionales del derecho sean escuchadas y generen mayores beneficios a la comunidad”, concluyó.

 

En el foro se abordan temas como: penalidades en delitos graves, cadena perpetua, pena de muerte, aumento de penas mínimas, disminución de edad penal y medios alternativos de solución de conflictos penales en delitos graves, entre otros.

 

 

 

 

– o0o –

Pie de foto

En la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM se inauguró hoy el Foro Nacional de Procuración de Justicia, organizado por dicha entidad universitaria, diversas instituciones de educación superior y el gobierno del Estado de México.