14:00 hrs. Febrero 13 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-112

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PELIGROSO PARA MÉXICO VIVIR LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN UN PROCESO DE CONTRADICCIONES Y NEGACIONES

 

·        Héctor Hiram Hernández, director del CRIM, Campus Morelos, dijo que, con las elecciones de este año, los actores políticos deben comprender la necesidad de entrar en márgenes de gobernabilidad

·        Anunció que del 17 al 21 de febrero se realizarán las VI Jornadas Multidisciplinarias “Continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas en México”

 

En la actualidad, los actores políticos han entendido que México no puede vivir los próximos tres años en el mismo proceso de contradicciones y negaciones entre los distintos poderes públicos, porque sería muy peligroso para el país. La importancia de las  elecciones de este año radica en que se comprenda la necesidad de entrar en márgenes razonables de gobernabilidad, aseguró el director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) Campus Morelos, de la UNAM, Héctor Hiram Hernández.

 

De lo contrario, puntualizó, se conducirá al país a situaciones indeseables. Además de la centralidad del proceso político que viviremos en este año, se debe insistir en cambios importantes: el fortalecimiento del Estado de derecho, de las instituciones, así como el impulso del Legislativo particularmente en lo que se refiere a la reforma fiscal.

 

El titular del CRIM anunció que del 17 al 21 de febrero se llevarán a cabo las VI Jornadas Multidisciplinarias “Continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas en México”, con sede en la Coordinación de Humanidades y el último día en las instalaciones del Centro en Cuernavaca.

 

Participarán representantes de los ámbitos públicos federales y estatales, organizaciones sociales, legisladores y académicos de diversas instituciones de educación superior, como los colegios de México, de la Frontera Norte, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

 

En conferencia de prensa, Hiram Hernández explicó que la intensión de las jornadas es hacer un diagnóstico en torno a los diversos temas que se desarrollarán como “Las políticas públicas en la alternancia o transición mexicana”, “Políticas culturales, gestión y financiamiento” y “Políticas públicas en educación: ¿cuál proyecto de nación?”.

 

Dijo que en las jornadas habrá múltiples puntos de vista sobre el actuar del gobierno, lo cual es consustancial al trabajo académico. Pero, subrayó, el evento tendrá también un objetivo propositivo y los académicos deben formar parte de estas propuestas. El resultado será una publicación inmediata en video que estará a disposición de la sociedad. Se buscarán canales para que quienes tengan cargos de responsabilidad pública conozcan estos materiales.

 

El funcionario resaltó que México vive un proceso complejo, en el cual –como ejercicio político nacional– no estábamos habituados a la existencia de contradicciones entre los distintos poderes públicos, como las dificultades que diversas iniciativas del Ejecutivo han tenido, sobre todo, en el ámbito del Poder Legislativo.

 

Enfatizó en que más que freno al cambio se trata de un proceso de transformación, de pugna política consustancial a la democracia. Lo que deben entender las fuerzas políticas es que el avance nacional no puede supeditarse a esta confrontación, sino que es necesario propiciar acuerdos.

 

El funcionario universitario precisó que aún cuando algunos personajes no le gusten a la sociedad, la clase política que está al frente del país tiene nivel. No se puede calificar con base en las características personales de los miembros del gabinete, sino por el conjunto, y es lógico que si antes no habían estado en el poder carezcan de la experiencia necesaria.

 

Se trata, hizo hincapié, de un costo necesario en el marco de la transición o de la alternancia política. Pero, en lo que no se puede caer es en la idea de que “antes estábamos mejor”.

 

El especialista destacó que la expectativa en un régimen democrático es que se vivan frecuentes procesos de alternancia en el poder, y para ello será fundamental fortalecer a las instituciones, de manera que estos costos del aprendizaje sean cada vez menores o inexistentes.

 

Consideró indispensable generar acuerdos nacionales y actuar con responsabilidad, no sólo por parte del Ejecutivo federal, sino por todos los actores políticos del país.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En conferencia de prensa, el director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de las UNAM, Héctor Hiram, anunció la realización de las VI Jornadas Multidisciplinarias “Continuidad, cambio y viabilidad de las políticas públicas en México”.

 

Foto 2

 

El director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de las UNAM, Héctor Hiram, señaló que en las elecciones de este año los actores políticos deben comprender los márgenes de gobernabilidad.