15:00 hrs. Febrero 12 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-109

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBEN CINCO CIENTÍFICOS DE LA UNAM EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN

 

·        La Universidad obtuvo cinco de los ocho reconocimientos que otorga la Academia Mexicana de Ciencias

·        Los universitarios ganadores son: Sergio Manuel Alcocer Martínez, Gabriel Eduardo Cuevas González, María Alicia Mayer, Gerardo Pérez Ponce de León y José Luis Puente

 

Cinco destacados científicos de la UNAM recibieron el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) correspondiente a los años 2001 y 2002, de manos del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

 

Los investigadores universitarios galardonados por el año 2001 son: José Luis Puente García (Ciencias Naturales), del Instituto de Biotecnología, y Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro (Investigación Tecnológica), del Instituto de Ingeniería.

 

En tanto, los premios correspondientes al 2002 fueron para: Gerardo Pérez Ponce de León (Ciencias Naturales), del Instituto de Biología; María Alicia Mayer González (Ciencias Sociales), del Instituto de Investigaciones Históricas, y Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo (Ciencias Exactas), del Instituto de Química.

 

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, estuvieron presentes, entre otros, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública (SEP); José Antonio de la Peña, titular de la AMC; Jaime Parada Ávila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Pablo Rudomín Zevnovaty, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

Los otros ganadores en el 2001 fueron: Gerardo Herrera Corral (Ciencias Exactas), del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y Ethelia Ruiz Medrano (Ciencias Sociales), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras que en el 2002 el premio se le concedió también a Francisco Javier Espinoza Beltrán (Ingeniería y Tecnología), del Cinvestav.

 

Los galardonados se suman a los 150 científicos que desde 1961 –año en que se instituyó el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias–, lo han recibido. La distinción es la más importante que otorga esta asociación.

 

Cabe mencionar que el galardón da prioridad a jóvenes menores de 40 años que realizan investigación de punta en las áreas mencionadas.

 

José Luis Puente García, del Instituto de Biotecnología, obtuvo la presea en el área de ciencias naturales, por sus estudios sobra la función y regulación de factores de virulencia en bacterias enteropatógenas.

 

En tanto, el académico del Instituto de Ingeniería, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, recibió la distinción en el área de investigación tecnológica, por sus aportaciones sobre el comportamiento de las estructuras, desde las de concreto hasta las de mampostería, así como sus contribuciones a la ingeniería sísmica relacionada con estructuras de concreto.

 

Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, del Instituto de Química, obtuvo el galardón en ciencias exactas, por sus trabajos en las áreas más tradicionales como son los productos naturales y la síntesis orgánica, hasta las de frontera, como la química computacional y el análisis conformacional del efecto anomérico.

 

Mientras, Gerardo Pérez Ponce de León, del Instituto de Biología, ganó la presea de la AMC por sus investigaciones en la sistemática, biología evolutiva y biogeografía de helmintos parásitos de vertebrados silvestres.

 

María Alicia Mayer González, académica del Instituto de Investigaciones Históricas,  lo recibió por sus estudios sobre el pensamiento de dos americanos, casi contemporáneos, de la época colonial de fines del siglo XVII: Cotton Mather y Carlos de Sigüenza y Góngora. Estas investigaciones, le han permitido combinar la historiografía de México y la de las ideas en América durante los siglos XVI y XVII.

 

 

 

– o0o –

Pies de fotos

 

FOTO 1

 

José Luis Puente García, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, obtuvo el Premio de Investigación 2001 por sus estudios sobre la función y regulación de factores de virulencia en bacterias enteropatógenas

 

Foto 2

 

Gerardo Pérez Ponce de León, del Instituto de Biología, ganó la presea de la AMC por sus investigaciones en la sistemática, biología evolutiva y biogeografía de helmintos parásitos vertebrados silvestres.

 

Foto 3

 

María Alicia Mayer González, académica del Instituto de Investigaciones Históricas, recibió el galardón por sus estudios sobre el pensamiento de dos americanos, casi contemporáneos, de la época colonial de fines del siglo XVII: Cotton Mather y Carlos Singüenza y Góngora.

 

Foto 4

 

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro recibió la distinción  en el área de la investigación tecnológica, por sus aportaciones sobre el comportamiento de las estructuras.

 

Foto 5

Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, del Instituto de Química, recibió el galardón en ciencias exactas por sus trabajos en las áreas más tradicionales como son los productos naturales y la síntesis orgánica, hasta las de fronteras, como la química computacional y el análisis conformacional del efecto anomérico.