13:00 hrs. Febrero 11 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GERARDO FERRANDO BRAVO TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

 

·        Nombrado por la Junta de Gobierno, ocupará el cargo para un segundo periodo (2003-2007)

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dijo que se aquilató el desarrollo y los logros de esta facultad, uno de los cuales es la acreditación de sus 11 carreras

 

Gerardo Ferrando Bravo tomó posesión como director de la Facultad de Ingeniería para un segundo periodo (2003-2007), luego de ser designado por la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, al darle posesión, resaltó que la Junta de Gobierno aquilató el desarrollo y los logros de esta facultad, uno de los cuales es la acreditación de sus 11 carreras, lo que le ha valido el reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Expresó que durante los próximos cuatro años la administración de esta dependencia contará con el apoyo de la Rectoría para seguir con su fortalecimiento, el cual la lleve a continuar con los éxitos alcanzados hasta ahora para el país y su comunidad.

 

Al asegurar que Gerardo Ferrando, junto con esta comunidad, le dará mayores satisfacciones a la Universidad y al país, agradeció a todos los participantes en el proceso, en especial a Salvador Landeros y Alberto Moreno Bonet, miembros de la terna final. Dicho proceso, expresó, demuestra la fortaleza de la facultad.

 

En su oportunidad, Gerardo Ferrando destacó que se le dará mayor importancia al posgrado en los próximos años. La FI participa en cuatro programas, tres de ellos marchan muy bien, pero para el más importante en la facultad, el de Ingeniería, diversas circunstancias no han permitido que el enorme potencial que significa que seis dependencias universitarias pongan lo mejor de su personal académico y su infraestructura, brinde los resultados esperados.

 

Por ello, agregó, “tenemos el compromiso de concluir en los próximos meses un diagnóstico de este nivel de estudios y concebir esquemas de organización que nos permitan asumir de manera plena nuestra responsabilidad”.

 

Durante más de 50 años, la FI ha formado a los mejores cuadros de la ingeniería del país no sólo en la licenciatura sino también en el posgrado, y “queremos seguir haciéndolo con la colaboración de otras dependencias, pero que nos permitan el desarrollo pleno de nuestras capacidades”.

 

En cuanto al personal académico, Ferrando Bravo señaló que inició un programa de regularización en cuanto a definitividades, plazas de tiempo completo y profesores de asignatura en el cual, si bien se han registrado avances, aún falta mucho por hacer; la situación presupuestal nacional no ha permitido continuar más rápido, explicó, pero con el trabajo intenso de todos se logrará.

 

Al hablar de los estudiantes, el director aseguró que la responsabilidad de la facultad no sólo es dar clases sino formar ingenieros, “a ellos hay que dedicarles todo nuestro esfuerzo”.

 

Por lo que se refiere a los trabajadores, planteó ofrecerles mejores condiciones de trabajo, así como actualización profesional, técnica y administrativa.

 

Anotó, por otra parte, que se requiere hacer una reflexión profunda del contenido de los planes y programas de estudio de la entidad, en términos de su flexibilidad y modernización ya que, si bien la FI no está lejos de las tendencias actuales en el mundo en cuanto a educación superior, hay temas que se deben discutir a profundidad.

 

Informó que su plan de trabajo para los cuatro años siguientes será puesto a consideración de la comunidad en los próximos días, para que sea enriquecido de manera importante por todos los sectores que la integran, con el fin de establecer un nuevo plan de desarrollo.

 

“Esta comunidad marcha bien porque contamos con los mejores profesores, alumnos y trabajadores, pero también con los mejores egresados”, apuntó.

 

Los resultados alcanzados en los últimos cuatro años son muy positivos, todos podemos estar satisfechos por los logros obtenidos en la facultad; no obstante, aún tenemos mucho por hacer.

 

Por último, Ferrando Bravo subrayó el peso tan importante que esta instancia universitaria ha tenido en el país a lo largo de su historia. Todo lo hecho por nuestros egresados, maestros, trabajadores y alumnos día con día contribuye a seguir poniendo muy en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería, concluyó.

 

– o0o –

Foto 1

 

Luego de asumir la dirección de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo aseguró que durante más de 50 años esa dependencia universitaria ha formado a los mejores cuadros de la ingeniería del país no sólo en licenciatura sino también en posgrado.

 

 

Foto 2

 

Al presidir la toma de posesión de Gerardo Ferrando Bravo como director de la Facultad de Ingeniería, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val (a la derecha), lo exhortó a continuar con el trabajo desarrollado en esa dependencia en los últimos cuatro años.