06:00 hrs. Febrero 09 de 2003


Boletín UNAM-DGCS-103

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTRE EL 15 Y EL 20% DE LOS TRABAJOS DE PARTO REGISTRAN PROBLEMAS IMPREVISTOS

 

·        Hiram Ramírez, coordinador de Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE, dijo que entre ellos se encuentra el “sufrimiento fetal”

·        Participa en el III Diplomado de Educadores en Psicoprofilaxis Perinatal, con reconocimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

Del 15 y al 20% de los trabajos de parto en el país presentan algún tipo de problema imprevisto, aseguró Hiram Ramírez Martínez, coordinador de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE.

 

Entre ellos se encuentran la falta de progresión del trabajo de parto, que impide el descenso del bebé, o el “sufrimiento fetal”, cuadro que consiste en una alteración metabólica que puede ocasionar cambios irreparables en los tejidos o, incluso, la muerte del hijo (el vientre materno se transforma en un medio hostil). En tales casos se requiere practicar una cesárea o el uso de fórceps.

 

En el caso en que sea necesario hacer una operación para extraer al bebé por vía abdominal, la preparación psicoprofiláctica permite a los padres entender las causas y colaborar con el equipo médico, y a la madre recuperarse con más comodidad.

 

En los partos naturales, los cursos de psicoprofilaxis perinatal ayudan a que el proceso se realice con mayor facilidad, dijo el especialista.

 

El también profesor titular del III Diplomado de Educadores en Psicoprofilaxis Perinatal, el cual cuenta con reconocimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió que esta especialidad tiene el objetivo de brindar a la mujer embarazada conocimientos y actitudes físicas adecuadas para enfrentar el momento del parto.

 

Se le enseña a confiar en las habilidades de su cuerpo para entender y participar activamente en el trabajo de parto y en el nacimiento. Conocer lo que va a pasar, lo que va a sentir y el entrenamiento en las técnicas para manejar el dolor y responder a él, permiten que se vaya dando un cambio saludable de actitud, que la ayuda a enfrentar de modo positivo ese momento.

 

El método, abundó Ramírez Martínez, auxilia a las mujeres a llegar al alumbramiento en buena condición física; aprenden también cómo hacer elásticos los tejidos y a utilizar los diferentes músculos que intervienen en el proceso. Se trata “de una preparación tanto física como teórica, donde se les dan pláticas de lo que sucede en cada etapa de la gestación”.

 

“Además, se involucra a la pareja, puesto que si hombre y mujer son los responsables del embarazo, ambos deben hacerse cargo de lo sucedido en el momento del nacimiento”.

 

Los dos asisten a los cursos, saben qué pasa e, incluso, “nos hemos encontrado el caso de que el esposo dice a la mujer: ‘acuérdate que nos dijeron que debes hacer esto’”. Eso, opinó el doctor Ramírez, es fundamental.

 

Por ello, ante la importancia de formar especialistas, se organizó el III Diplomado de Educadores en Psicoprofilaxis Perinatal, primero que cuenta con el reconocimiento de la Universidad Nacional, el cual se dirige a médicos familiares y especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, técnicos fisioterapeutas y puericulturistas, así como a otro tipo de profesionistas afines.

 

El diplomado, con duración de un año, está conformado por 13 módulos, donde se abordarán temas como obstetricia; dolor, analgesia y anestesia; odontología; nutrición; desarrollo personal; psicoprofilaxis perinatal; didáctica en salud; sexualidad humana; pediatría, lactancia materna y bioética, entre otros.

 

Se imparte desde el 1 de febrero en el Hospital Regional 1º de Octubre; en el auditorio se llevan a cabo las pláticas teóricas y las prácticas se realizan en el área de psicoprofilaxis. “Éste es el único nosocomio del sector salud que cuenta con este tipo de servicio”, aseguró Hiram Ramírez.

 

Al terminar y aprobar el diplomado (con duración de 490 horas), añadió, los alumnos estarán capacitados como educadores en psicoprofilaxis perinatal y podrán brindar la preparación y acompañamiento integral a las parejas durante el embarazo, parto, puerperio, lactancia materna y crianza de los hijos, a través de acciones educativas enfocadas al cuidado y mantenimiento preventivo de la salud.

 

El profesorado, resaltó el titular, es multidisciplinario y se conforma por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas provenientes de diferentes instituciones del sector salud.

 

 

 

--o0o--

FOTO 1

En los partos naturales la psicoprofilaxis perinatal ayuda a que el proceso se realice con mayor facilidad, aseguró Hiram Ramírez Martínez, coordinador de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE.

 

 

FOTO 2

Hiram Ramírez, del Hospital Regional 1° de Octubre del ISSSTE, imparte el III Diplomado de Educadores en Psicoprofilaxis Perinatal, el cual cuenta con reconocimiento de la Facultad de Medicina de la UNAM.